Alianza entre GM y Honda

General Motors y Honda anunciaron la creación de la primera empresa conjunta en la industria automotriz para producir un avanzado sistema de pilas de combustible de hidrógeno

Bautizada como Fuel Cell System Manufacturing, la nueva compañía operará dentro de la planta de baterías de GM en Brownstown, Michigan. Se prevé el comienzo de la producción en masa de los sistemas de pilas de combustible para el 2020 y creará 100 nuevos puestos de trabajo. Cada compañía invertirá una suma de U$S 85 millones.

Honda y General Motors han estado trabajando juntas a través de un convenio de colaboración anunciado en julio de 2013. El acuerdo estableció el desarrollo conjunto de la próxima generación de sistemas de pilas de combustible y de las tecnologías de almacenamiento de hidrógeno. Las empresas integrarán los equipos de desarrollo y compartirán sus propiedades intelectuales, para crear una solución comercial más asequible para los sistemas de pilas de combustible y almacenamiento de hidrógeno.

Mark Reuss

«En los últimos tres años, los ingenieros de Honda y GM han estado trabajando como un equipo, en el que cada empresa comparte el “saber hacer” de su experiencia para crear la próxima generación del sistema de células de combustible compacto y de bajo costo», dijo Toshiaki Mikoshiba, responsable de operaciones de la Región Norteamericana de Honda Motor, Presidente y CEO de ‘American Honda’ y Honda Norteamérica. «La base de este excelente trabajo en equipo nos llevará a la fase de producción en masa de un sistema de pila de combustible, y esto le dará la posibilidad a cada empresa de crear un nuevo valor para sus clientes en los vehículos impulsados por celdas de combustible”, agregó.

El proyecto en conjunto será operado por un consejo de administración compuesto de tres ejecutivos de cada empresa, que incluirá un presidente de cada compañía.

Además de avanzar en el rendimiento del sistema de celdas de combustible, General Motors y Honda están trabajando juntos para reducir el costo de desarrollo y producción a través de economías de escala y de financiamiento común. Las dos compañías continúan trabajando con los gobiernos y otras partes interesadas para avanzar en la infraestructura de carga, que es fundamental para la viabilidad a largo plazo y la aceptación del consumidor de vehículos de pila de combustible.

Honda comenzó la entrega de su nuevo vehículo de pila de combustible, Clarity, a los clientes en los Estados Unidos en diciembre de 2016, a raíz de su lanzamiento en la primavera de 2016 en Japón. El sistema de pila de combustible Clarity recibió la mejor calificación de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) entre los vehículos eléctricos sin motor de combustión con una autonomía de 589 Km y una economía de combustible promedio de 109 kilómetros por litro de combustible.

GM y Honda han colaborado juntas con la provisión de sistemas de propulsión en 1999, cuando Honda fabricó 50.000 motores V6 para el Chevrolet Saturn VUE y Honda recibió motores diésel de Isuzu, filial de GM, para su uso en Europa.

 

Acerca de Victor Russo 1197 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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