Cada vez menos usuarios eligen Diesel

MƒXICO, D.F., 28DICIEMBRE2007.- Se prevŽ que la gasolina aumente dos centavos mensualmente a partir del primero de enero de 2008, hasta alcanzar un alza del 5.5% segœn la reforma hacendaria que aprob— el Senado. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

En los últimos tiempos, el valor similar de los combustibles premium con los gasoleros, menor rentabilidad  y los costos de mantenimiento hicieron que cada vez sean menos los usuarios que se inclinan por la opción de elegir un motor Diesel.

 

Hace pocos años los motores Diesel eran la opción número uno para aquellos usuarios que buscaban abaratar costos. Aún así a medida que fueron pasando los años, estos se hicieron cada vez más complejos y caros.  Esto derivó en que el viejo gasoil, con 1500 partes por millón (ppm) de azufre (Grado 2) fuera veneno para los propulsores de última generación. Es decir que requerían de un gasoil más refinado y caro.


YPF en el año 2008 lanzó el gasoil Eurodiésel, con sólo 50 ppm de azufre (Grado 3) para utilizar en los modernos diésel que llegaban a nuestro país. Lo malo es que el precio era casi igual al de la nafta premium de 98 octanos. El valor era de  $ 3  contra $ 3,2 de esta última.

 

Un diesel rinde más que un naftero si tienen la misma cilindrada. Otro cambio se ve reflejado en el consumo del motor. Actualmente la disparidad en lo que pueden llegar a consumir estos motores no es tan grande. La diferencia no pasa de 2 o 3 litros cada 100 km.

Según la Asociación de Fabricas Argentinas (Afac), en el 2014, había una porción de 11,5 millones de vehículos en el país, de los cuáles 51% eran a nafta, 35% diésel y un 14% usaba GNC. Los automotores gasoleros resultan ser en su mayoría unidades comerciales livianas y pesadas.

Según el mismo informe en este 2017, el 76% de vehículos son nafteros y el 13,5% son gasoleros.   De esta porción, casi todos son comerciales, porque ya la oferta de automóviles diésel es escasa. Al punto que hoy, además de Renault Kangoo, Peugeot Partner y Citroën Berlingo (derivados de furgones), sólo el Grupo PSA ofrece entre los autos versiones diésel de sus medianos 408 y C4 Lounge.

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.