CAFAM da consejos para la conducción de cuatriciclos

Para generar conciencia sobre la correcta circulación y uso de los cuatriciclos (que crece notoriamente en el verano), la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país (CAFAM) presenta recomendaciones y consejos fundamentales para la seguridad de los conductores, considerando fundamentalmente la afluencia de usuarios en las playas argentinas.

Equipos de protección

Indumentaria:   Es obligatorio el uso del casco. Asegurarse que sea del talle apropiado para el conductor (levemente ajustado, pero no incómodo). El mismo debe estar en buenas condiciones (homologado, sin golpes y vigente de acuerdo con lo establecido por el fabricante) y debe estar ajustado.

Guantes, antiparras (en el caso de no utilizar un casco cerrado) jersey  con mangas largas. Pantalones largos, calzado resistente.

Todo mal. Ni casco ni indumentaria adecuada. Es lo que se ve habitualmente en nuestras playas.

Técnicas fundamentales de manejo:

Postura de Montado (Posición de manejo)

•         Ubicarse justo en el centro del asiento.

•         La cabeza y la vista en alto, mirando al frente.

•         Hombros relajados, los codos levantados formando un ángulo entre brazo y antebrazo.

•         Las manos siempre en el manubrio y las rodillas dobladas hacia el tanque de combustible.

Postura para tomar curvas

•         Para realizar un giro: mover todo el peso del cuerpo levemente hacia adelante y hacia la parte interna de la curva. Girar el manubrio y colocar la mirada en la misma dirección de la curva.

Postura de descenso (al bajar una pendiente)

•         Para bajar una pendiente utilizar el freno motor. Utilizar el freno trasero (en caso de no ser suficiente, aplicar el delantero muy suavemente). Pararse sobre los apoyapiés y tirar el peso del cuerpo hacia atrás

Postura de ascenso (para subir una pendiente)

•         Para subir una pendiente es importante pararse sobre los apoyapiés y tirar el peso del cuerpo hacia adelante. En el caso de interrumpir el ascenso, mantener la postura, y utilizar el freno delantero para descender.

Estrategias básicas de conducción:

Observar y prestar atención al entorno en el cual circulamos, identificar situaciones que puedan preverse es decir situaciones que podrían suceder, decidir y ejecutar la maniobra apropiada con determinación y rapidez

Lino Stefanuto, Presidente de la Cámara, afirma: “Decidimos fortalecer y darle institucionalidad a este compromiso, para trabajar este tema más intensamente y de forma sostenida en el tiempo para que obtenga visibilidad en la agenda y que la educación para la seguridad vial tenga masividad, alcance a todos los usuarios y poder generar conciencia para las generaciones futuras”

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).