Changan: último sol de oriente

Changan completó el incesante arribo de marcas chinas del 2018. De la mano de Car One como importador, ya ofrece dos SUV con promesas de acrecentar su gama.

Diciembre pudo haber generado un déjà vu de mayo, porque una nueva compañía china desembarcó de la mano de Car One. Recordémoslo: durante el quinto mes del 2018, el mismo grupo importador presentó oficialmente a Great Wall y Haval, marcas también oriundas del gigante asiático. Pero a fin de año el protagonismo lo heredó Changan (“chanán”, doblado al criollo): una de las cuatro automotrices más grandes de aquel país, que inició sus actividades en 1862 como empresa de armamento y fabricó su primer automóvil en 1958, al desarrollar un jeep militar.

Su evento de develación, en esta oportunidad, se realizó en el restaurante P.F. Changs de Martínez. Allí, el primero en subir al escenario fue Wang Huanran, presidente de la Changan International Corporation, que se encargó de introducir al sello. Con su discurso, traducción mediante, explicó que la firma reúne puntos de ventas en 41 países y destacó su participación en Chile (mercado al que arribó hace más de 10 años con singular éxito) y Uruguay, donde ya trabaja con Car One como importador. Asimismo, el mandamás hizo énfasis en resaltar la continua expansión de Changan y sus grandes inversiones en investigación y desarrollo, que le permiten estar a la vanguardia de la tecnología autónoma.

Tiempo después fue el turno de Juan Deverill, quien oficiará de director general en Argentina y por tal motivo se centró en el plan local. Además de desglosar los detalles de sus primeros dos productos (ver Los modelos), el ejecutivo confirmó que en breve la oferta será ampliada con SUV como los CS35 plus, CS55, CS75 4WD o CX70 y los comerciales M201 Cargo Van y MD201 Pick Up/Cargo Box.

De igual manera, Deverill informó que la gama se encuentra respaldada por una garantía de cuatro años o 100.000 kilómetros y será comercializada en distintos centros de Car One. De esta forma, a los salones de Tortuguitas, Ituzaingó y San Martín pronto se les sumará otro ubicado en Córdoba y Bulnes (CABA), aunque proyectan contar con 20 concesionarios para fines de este año.

Los modelos

El CS 15 es el representante de Changan en uno de los segmentos más competitivos, que es el de los utilitarios deportivos pequeños. Según la marca, este modelo refleja su propio ADN y está impulsado por un 1.5 naftero de 105 cv de potencia y 143 Nm. de máximo par. Su cartera de versiones abarca dos equipamientos y tres variantes: Comfort MT5 (US$16.500), Comfort AT5 (US$17.950, con caja de doble embrague) y Luxury AT5 (US$19.500). Todas incluyen ESP, ABS con EBD, control de tracción, cuatro airbags (frontales y laterales), anclajes ISOFIX y frenos a disco en las cuatro ruedas, mientras que las más costosas pueden incorporar pantalla touch de 9” con Android Auto, tapizado de cuero ecológico, computadora de a bordo, control de velocidad crucero, techo solar panorámico y llantas de aleación bi tono de 16”, entre otros.

El CS 75, por su parte, obtuvo cinco estrellas en las pruebas de choque del C-NCAP y se convirtió en el vehículo más seguro producido en China. Corresponde al segmento mediano y está motorizado por un 1.8 turboalimentado de 175 cv y 230 Nm., el cual se asocia a una transmisión automática en la única versión disponible (Elite). La misma comprende computadora de a bordo de 3,5”, sistema multimedia de 8” con Android Auto, climatizador automático, botón de arranque, ESP, control de tracción, ayuda al arranque en pendiente, frenos ABS con EBD, seis airbags (delanteros, laterales y de cortina), ganchos ISOFIX, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento. ¿Su precio? U$S28.900.

Acerca de Victor Russo 1197 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.