Congreso ACARA: Capacitación y desarrollo del capital humano

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina realizó su primer Congreso orientado al desarrollo, mejora y capacitación del personal humano.

El evento que se llevo a cabo en el hotel Sheraton de retiro los días 22 y 23 de agosto hizo foco en mejorar la gestión de personas en aquellos líderes que tienen personal a cargo. Se hablo justamente de liderazgo y de cómo desarrollar de la mejor manera las capacidades y aptitudes del cuerpo que trabaja en una empresa u organización.

La capacitación contó con el recurso de aula virtual donde cada uno se ve con el expositor en el momento y hay un ida y vuelta de ideas. Específicamente el congreso durante su primera jornada contó con varios expositores. Se distribuyeron en dos amplios salones del hotel para realizar sus respectivas conferencias.

La división de conferencias se produjo de acuerdo a los temas a tratar ya que el primer día se expuso una amplia cantidad de conceptos. Cada una de las personas que asistieron a las distintas exposiciones podían ir rotando de salón en salón según qué tipo de conferencia les interesara más.

Para pasar en limpio las actividades del primer día del congreso comenzó en salón número uno con un Panel de reflexión, a cargo de Magdalena Aguilar, Maggie Amundson y Matilde Paz con el tema de “¿Por qué nos congrega la gestión de personas, su formación y su desarrollo?”.

Luego el segundo tema fue “Calidad en la Organización” por Gustavo Pontoriero, seguido de “Gestión del Conocimiento a pesar de las personas presentada” por Maggie Amundson.

Las últimas dos exposiciones de este primer salón, el cual incluyó una cena de Networking, fueron  “Estrategias altamente productivas, rentables y orientadas al cliente” con Alejandro Cuevas.

Al mismo tiempo en el salón de Catalinas  del Sheraton el comienzo de la exposición tuvo via streaming en sus pantallas gigantes el inicio de la conferencia brindada por Matilde Paz y su equipo. Luego de unos minutos se dio inicio el primer tema a desarrollarse en este habitáculo, “El factor humano, la calidad y el éxito comercial”  a cargo de Guillermo E. Soulés. La exposición número dos realizada por Leandro Galicia fue “El Futuro del Concesionario”: de Puntos de Venta a Centros de Experiencia.

Ya durante el segundo día de jornada el salón de actividades fue tan solo uno debido a que se acortó la cantidad de expositores con respecto a la primera jornada.

La primera conferencia fue la de Patrick Kerwin, denominada “Construyendo desde las diferencias. Luego fue el turno de Diego Bech con “Gestión de Rentabilidad en tiempos de crecimiento”.

El tercer lugar de expositores fue ocupado por Monica Sotelo, quien se encargó del tema “¿Por qué e-learning hoy?”. Seguido de esta charla le tocó el turno a Magdalena Aguilar Astrada. Expuso “Desarrollo de Equipos”. Una vez finalizada esta conferencia entre los organizadores del evento le dieron un cierre al primer congreso de ACARA Campus.

Este primer evento tuvo un gran éxito, además de la buena organización con la que supo contar, por parte del cuerpo de expositores que presentó.

La coordinadora del congreso fue Matilde Paz. Responsable de Capacitación y Desarrollo de Capital Humano para la Red de Concesionarios ACARA. Luego de importante trayectoria nacional e internacional, sintetiza su perfil como especialista en procesos de cambio en organizaciones, poniendo énfasis en la transformación de las personas para promover la competitividad, el aprendizaje, incrementando eficiencia y eficacia.

Además explicó por qué se utilizó este congreso como medio de capacitación. “Se decidió que la capacitación tenga los 3 pilares que se requieren, presencial, aula virtual donde cada uno se ve con el expositor en el momento y hay un feedback y la modalidad e-learning, con un cambio sustancial, con una nueva plataforma y un campo desarrollado a medida de las necesidades que detectamos.  En ninguna industria hay una plataforma con estos elementos. La red hoy tiene un vinculo totalmente directo con la asociación a los efectos de la formación via la plataforma  mediante un responsable que la concesionaria nombra para facilitar el vinculo y que los enviados de la concesionario puedan tomar el curso que mejor se adecua a sus necesidades”.

Tambien hizo referencia a la frescura que le dio al congreso la posibilidad de elegir cada uno que charla le parecía más conveniente según sus necesidades. “Participar de la plataforma virtual o en los cursos presenciales es una decisión del concesionario, recomendamos esta instancia de capacitación en cualuiera de estas dos formas de participación. Mismo una vez dentro del evento cada uno puede optar por la charla que le parezca más interesante y acceder a cualquiera de las mismas”.

Como primer conferencista apareció Patrick Kerwin, con más de 25 años de experiencia en el campo de las organizaciones comerciales como no gubernamentales, especializado en desarrollo de equipos, líderes y organizaciones. Master Practitioner MBTI, focalizado en creación de equipos, desarrollo de liderazgo, mejora de la comunicación, gestión del cambio, gestión del estrés y desarrollo de personas. Responsable del Programa de Certificación MBTI en los Estados Unidos y Canadá. Patrick tiene su MBA y Certificado de Posgrado de Especialista en Consejería de Carrera de la Universidad Estatal de California, Long Beach, y es Consejero Nacional Certificado.

En segundo lugar pudimos escuchar a Magdalena Aguilar Astrada, especialista en Planeamiento Estratégico de Capital Humano, People Review, Gestión de Talento, Intervenciones Sistemáticas focalizadas para Equipos de Alto Desempeño. Especializada en medir el dimensionamiento de Potencial basado en Competencias de Niveles Gerenciales, Jefaturas y Analistas. Amplia experiencia a nivel internacional en industrias de consumo masivo, retail, agropecuaria, biotecnología animal, entidades financieras, automotriz, entre otras.

Luego estuvo Alejandro Cuevas. En los últimos 15 años ha implementado Lean Deployment en los Estados Unido, Alemania y México generando resultados relevantes y significativos en las industrias de maquinados, energía, automotriz entre otras. Ha lanzado exitosamente 9 programas automotrices con 100% entregas a tiempo, 0 defectos mayores, en los 30 días de operación para clientes como: Mercedes Benz, Ford, Chrysler y GM.

Otra expositora fue Maggie Amundson. Especializada en procesos de formación de adultos en situación laboral, con una fuerte orientación a la educación a distancia, durante los últimos 15 años se desempeñó en la filial Comahue de IRAM con sede en Neuquén, desarrollando las áreas de Capacitación y la Gerencia Comercial. Su pasión: sus nietos, la gestión de las personas y la calidad, los equipos de trabajo, la educación a distancia y la creatividad en las organizaciones.

Carla Varela Serradelli y Diego Bech también estuvieron al frente de exposiciones. En el caro de Serradelli hay que decir que se destaca por ser consultora, facilitadora y coach con amplia experiencia en organizaciones, con fuerte mirada en las personas, especializada en herramienta MBTI. Por su parte Diego Bech es Licenciado en Administración de la U.B.A, cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en la Industria Automotriz, incluyendo el Grupo PSA y la Alianza Renault-Nissan, como también una vasta trayectoria en otras Industrias.

Monica Sotelo fue otra conferencista. Posee amplia experiencia en desarrollo de aplicaciones y en diferentes tipos de tecnologías. Directora de Desarrollo e Innovación de ITR DAEVA, lidera a un equipo de más de 180 profesionales en IT con tareas de Análisis, Desarrollo, Testeo y Quality Assurance. Su fortaleza, el trabajo en entorno multicultural y multidisciplinario. Gestiona proyectos para bancos de primera línea, empresas de telecomunicaciones, empresas de salud, empresas minoristas y desde hace años puso foco en plataformas de e-learning de marcada innovación tailor-made.

El congreso también contó con la presencia de Guillermo Soulés. Ex Director de la Carrera de Marketing en la Escuela Argentina de Negocios. Ha Implementado Proyectos de Consultoría y entrenamiento Comercial y Gerencial en Ford Argentina, Fiat Auto Argentina, Volkswagen argentina, Mercedes Benz Argentina, General Motors, Plan Rombo  de Renault Argentina , Peugeot Citroën Argentina, Volvo,  Agroplan , ACARA,  Cervecería Nacional del Ecuador, Cámara de Comercio e Guayaquil entre otros.

Otra gran presencia y de lujo fue la de Leandro Garcia, quien ha entrenado y capacitado a líderes de todo nivel, en habilidades comerciales, de negociación, de comunicación y de conducción: desde ejecutivos, empresarios, estudiantes y emprendedores. Entre quienes se han beneficiado de sus formaciones y entrenamientos se encuentran las 7 terminales automotrices más importantes de Argentina: Ford, Volkswagen, Peugeot, Citroën, Renault, Fiat, General Motors. Asimismo compañías como Cencosud, YPF, Telefónica, Nextel, Mercedes Benz, Tarjeta Naranja entre otras.

Por último estuvo Juan Chavarano. Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires, Posgraduado en Management en el IMD – Suiza y cuenta con 15 años de trayectoria dentro de la Industria Automotriz y el negocio Automotor, tanto a nivel local como internacional, y experiencia docente en universidades públicas y privadas.

El objetivo de este congreso fue el hacer un trabajo intensivo y personalizado en lugar de hacer una tarea de escritorio porque si bien se puede tener una propuesta fantástica deja de servirle a quien es el destinatario.

Hoy en día es una necesidad que responde a varias automotrices y concesionarios la de tener un optimo personal para explayar el máximo de sus capacidades.

También hay que tener cuenta el cambio generacional que se viene de aquí a futuro ya que en pocos años la mayoría del personal de las diferentes organizaciones serán los denominados millenials. Entonces son varios los aspectos a tener en cuenta, capacitación, liderazgo y aceptación de las personas.

Está claro que para lograr un éxito profesional como líder de organizaciones no alcanza con solo tener un buen curriculum o años de experiencia. Estas exposiciones ayudaron a generan un cambio de mentalidad, ideas nuevas y ganas de seuir trabajando a futuro para logar que las diferentes organizaciones y empresas que asistieron al evento exploten de la mejor manera sus capacidades.

 

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.