DS 7 Crosback E-Tense. La marca premium francesa avanza en el camino de la electrificación

Este SUV híbrido (enchufable) llega en una única versión de alta performance (300 CV de potencia y tracción 4x4) y equipamiento de lujo.

Siempre con espíritu vanguardista, la marca francesa DS tiene como ambición materializar el savoir-faire francés del lujo en la industria automovilística. El lanzamiento en Argentina, en 2018, del DS 7 Crossback (en versiones nafta y diésel) fue un ejemplo de este deseo: un SUV con un diseño tan original como glamoroso, que pronto se convirtió en el modelo más vendido del segmento de los vehículos premium.

Ahora el DS 7 Crossback se presenta una nueva versión, que marca la intención de la marca de avanzar en el camino de la electrificación. Desde la planta industrial de Sochaux, Francia, llaga a la Argentina el  DS 7 Crossback E-Tense 4X4, un modelo híbrido (enchufable) de alta performance.

Un híbrido es siempre un modelo que combina dos motores (uno a combustión y otro eléctrico) que pueden trabajar a la vez o cada uno por separado de acuerdo a la situación de manejo. Ahora veremos que este DS tiene dos motores eléctricos, uno en cada eje. Pero remarcamos que es un híbrido “enchufable” porque a los híbridos convencionales no hace falta enchufarlos a la red eléctrica para recargar la batería que alimenta al motor eléctrico, porque el mismo motor a combustión funciona como generador de energía y hace la recarga. En este caso también es así, pero como la batería es más grande hace falta recargarla también enchufándola en una red hogareña o en una estación de carga. Esta mayor capacidad de la batería le da la posibilidad a los híbridos enchufables de tener una autonomía mayor en modo eléctrico. Este DS7 E-Tense, por ejemplo, pude circular hasta 58 kilómetros sólo propulsándose con el motor eléctrico. Por lo que podría dársele un uso exclusivamente eléctrico en el día a día en la ciudad.

Como dijimos, el DS 7 E-Tense combina un motor a combustión interna con dos motores eléctricos. Equipa un motor nafta 1.6 PureTech de 200 CV (147 kW) asociado a dos motores eléctricos de 110 CV y 112 CV (81.2 / 83 kW) y a una caja automática 8 relaciones eléctricas EAT8. La potencia combinada alcanza 300 CV, con un torque de 520 Nm. Uno de los motores eléctricos está montado en el eje trasero, y es el que le da propulsión a esas ruedas de atrás para que sea 4×4.

El DS Crossback E-Tense ofrece diferentes modos de manejo que están a disposición del conductor: 

Cero emisión: es el modo por defecto. Cada arranque se efectúa en modo eléctrico para privilegiar el confort de manejo, el silencio de funcionamiento y la falta de emisión de CO2 y de contaminantes; hasta los 30 km/h emite un sonido para alertar a los peatones sobre la presencia.

Híbrido: optimiza automáticamente la performance del vehículo y el consumo de combustible: consumo mixto de 1,4l / 100 km. Las emisiones de CO2 son en promedio inferior a 50 gramos.

Deportivo: privilegia la potencia y el placer al volante; otorga 300 CV y alcanza los 100 km/h en sólo 5,9 segundos.

4WD: aumenta la motricidad y la adherencia en rutas húmedas, arenosas o nevadas. Distribuye el par motor en un 50% sobre el eje delantero y en un 50% sobre el eje trasero.

Confort:  modo que utiliza la tecnología DS Active Scan Suspension mediante una cámara situada en la parte superior del parabrisas.

Para la carga de la batería, el cliente podrá instalar un Wallbox en su domicilio. Una caja de pared de 7,4 kw, proporcionada por la marca (está incluida en el precio del vehículo), que puede emplearse tanto en instalaciones eléctricas monofásicas como trifásicas. Tiempo estimado de carga completa: 2 horas.

Además de ser un vehículo ultratecnológico, el DS 7 Crossback E-Tense también es un SUV de alta gama, muy lujoso. Y por eso su precio: 95.000 dólares. Las versiones con motores a combustión de este modelo, se venden en el país desde 62.000 dólares.

Acerca de Victor Russo 1009 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.