El Citroën Mehari cumple 55 años

SÍMBOLO DE LIBERTAD. Nació justo en el Mayo Francés, en 1968, y se convirtió en un ícono para la juventud de todo el mundo. Se produjo en Argentina desde 1971 hasta 1979.

Fue el 16 de mayo de 1968, hace 55 años, en el corazón del movimiento de protesta estudiantil francés, que Citroën reveló su nuevo vehículo en el campo de golf de Deauville: el Mehari. Una pickup atípica, con un cuerpo de plástico, diseñado por Roland de La Poype.

Construido sobre una plataforma Dyane 6, fue presentado con el nombre de Dyane 6 Mehari en su lanzamiento.

En Argentina se produjo entre 1971 y 1979, pero en lugar de montarse sobre la plataforma europea del Dayane 6 (una evolución del 2CV), se basó en la mecánica de “nuestro” 3CV, con una potencia de 31 CV. Pesaba apenas 590 kilos y podía llevar una carga de hasta 400 kilos.

El nombre del Mehari proviene del nombre masculino mehari, que es el nombre dado a ciertos dromedarios en el norte de África y en el Sahara. Estos animales son conocidos por su capacidad todoterreno, su resistencia y su sobriedad. El mehari es capaz de transportar tanto mercancías como pasajeros a largas distancias. Por lo tanto, este nombre es muy representativo del modelo Citroën Mehari, conocido por su adaptación a todos los terrenos y sus muchas capacidades.

La carrocería del Mehari  se compone de solo 11 piezas fácilmente reparables y se puede limpiar con una sola ráfaga de agua tanto por dentro como por fuera. Esto hace que el Mehari sea fácil de mantener y económico para sus clientes. No parece ser adecuado para todas las estaciones, ya que se parece más a un pequeño convertible utilizado durante las vacaciones de verano. Pero gracias a una cubierta de invierno, el auto queda completamente sellado, y se convierte en un modelo para utilizar durante todo el año.

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).