Fiat decidió recuperar uno de sus denominaciones con más historia, al rebautizar al Aegea como Tipo. De esta manera vuelve al ruedo un nombre que muchos relacionan con el hatchback de los 90, aunque este nuevo modelo nada tiene que ver con aquel. Algo similar había ocurrido con el Panda, aunque en ese caso el cambio de denominación fue por un reclamo de Renault (originalmente se iba a llamar Gingo, palabra que sonaba muy parecido a Twingo, por lo que la marca italiana optó por renombrarlo como el icónico compacto que fue furor en Europa). Esta vez fue simplemente por una cuestión más relacionada al marketing y para darle una mayor facilidad de identificación al producto.
El Tipo fue diseñado por el Centro Style FCA en Italia y desarrollado en Turquía, país donde conservará el nombre Ægea. Nació desde el principio como un sedán cuatro puertas pero también incorporará versiones de 5 puertas e incluso una rural. El flamante tricuerpo será comercializado en más de 40 países, desde Europa hasta Africa… y Sudamérica no será la excepción, por lo que ya hay rumores sobre su posible fabricación en la planta de Córdoba o en alguna de Brasil, aunque no todavía no hay nada definido.
Su figura tiene un aire al Viaggio -mellizo del Dodge Dart- pero con identidad propia, con una trompa con trazos bien definidos y varios apliques cromados alrededor de la carrocería que le otorgan elegancia. El interior también presenta un diseño agradable, con espacio para cinco pasajeros, un atributo que Fiat resalta como una de las características principales del modelo. Como en la mayoría de los vehículos actuales, no falta la pantalla de la central multimedia –con sistema Uconnect–, que además del navegador agrega cámara de retroceso.
En estos mercados se ofrecerá con dos motorizaciones nafteras y dos diésel MultiJet, con potencias del rango de los 95 a 120 CV, tanto con transmisiones manuales como automáticas, que prometen consumos muy bajos, de alrededor de 4 litros cada 100km.
Un sedán muy bien logrado, con cualidades muy buscadas por los clientes del segmento y que quizás tenga un futuro nacional.
Las marcas de autos fiat, son las traen menos problemas a la hora de ser valoradas para un manejo del mercado, pero asu vez la competencia le piso los zapatos.