El Toyota Etios ya no se venderá en la Argentina

DIEZ AÑOS DE ÉXITO. Se lanzó en 2013 en versiones hatch y sedán. Se vendieron en el país más de 200 mil unidades y aún hoy es el modelo importado más vendido en nuestro mercado.

Toyota Argentina anunció que dejará de vender el Etios en nuestro país, el modelo más económico de la marca que, en versiones hacthback (5 puertas)  y sedán, se comercializa desde 2013. En estos diez años de permanencia en el mercado, se patentaron más de 200 mil unidades y, a pesar de su antigüedad, en este 2023 se mantiene como el modelo importado más vendido en la Argentina y el segundo más vendido de Toyota, apenas detrás de la Hilux nacional. Recordemos que en el país el 65% de los vehículos que se venden son de origen nacional, y eso se refleja en el ranking: de los 10 modelos más vendidos, 7 son nacionales y 3 son brasileños. Además, esos tres son de Toyota: Etios, Corolla Cross y Yaris.

La planta brasileña de Sorocaba (San Pablo) hacía ya dos años que producía el Etios sólo para exportación. Desde marzo de 2021, el modelo se había dejado de vender en su país de origen para ofrecer el Yaris como producto de «entrada a gama». El Etios fue desarrollado originalmente para el mercado de India y luego se adaptó en Brasil, desde donde siempre llegó a nuestro país.

Toyota no reemplazará al Etios con otro modelo, sino que el producto más accesible de la marca pasará a ser el Yaris, que hoy es más costoso pero que probablemente pueda incorporar versiones más accesibes. Por el momento, ya se anunció que en septiembre próximo se lanzará a la venta una nueva versión Yaris XS Automático, que reforzará la oferta del modelo.

En las listas de precios de agosto, el Etios se mantiene a la venta con precios entre 5.160.000 y 6.990.000 pesos. Mientras que los valores del Yaris van de 6.550.000 a 8.380.000 pesos.

«La decisión fue tomada en el marco del crecimiento de Toyota en la región y la renovación productiva de la planta de Sorocaba, donde se producen Yaris y Corolla Cross», informó Toyota Argentina en el comunicado oficial. Todo indica que el espacio en la línea de producción que dejará el Etios será ocupado por el nuevo Yaris Cross, una nueva SUV de Toyota para el Segmento compacto.

«La misión de Etios, con su oferta de calidad, durabilidad y confiabilidad, continuará durante muchos años más. Toyota garantiza la provisión de repuestos y la atención posventa en sus concesionarios oficiales en todo el país. Además, a mediano plazo, Etios permanecerá en el line-up de Kinto, tanto para individuos como para empresas», informó la compañía.

En la despedida del Etios se incluyó un párrafo especial dedicado a quienes están pagando cuotas de un plan de ahorro para recibir este modelo ahora discontinuado: «Toyota Plan acompañará a cada uno de los suscriptores de Etios para brindarles la solución a medida que más se ajuste a sus necesidades».

Según pudimos averiguar, Toyota Plan había decidido dejar de comercializar Planes de Ahorro de Etios hace más de dos años, cuando se tomó conocimiento de que a mediano plazo se iba a dejar de producir el modelo, aun cuando en ese momento era el plan más demandado.  Hasta el momento, se viene cumpliendo con todos los clientes, pero con los que queden sin Etios se les ofrecerá pasar a Yaris. Y si no quisieran hacerlo, porque el Yaris no les gusta o porque les resulta demasiado caro de mantener, está contemplado comprarles el Plan para que recuperen su dinero a valor presente, y sin ningún tipo de descuento ni penalidades. Otro caso podría ser el de los clientes a los que les quedaban muy pocas cuotas del plan de Etios y que, en caso de pasar a Yaris, el salto de precio pueda significar un desembolso muy alto. En esos casos, se les ofrecerá un plan de financiación.

About Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).