Electrificación. Ford apuesta todo a las baterías en 2023

TRES NUEVOS MODELOS. El año próximo llegará una versión híbrida (un motor naftero y otro eléctrico) de la pickup Maverick y dos vehículos 100% eléctricos: el Mustang Mach-E y la E-Transit.

Como parte de la estrategia para lograr “carbono neutralidad” en 2050, Ford acelera la implementación de su plan de electrificación global en Argentina y anuncia la llegada de 3 nuevos modelos electrificados al mercado local. Se trata de la pickup compacta Maverick Híbrida, el utilitario E-Transit y el icónico Mustang en su versión eléctrica (que tiene carrocería SUV), llamado Mach-E. Con estos lanzamientos, serán cinco los modelos electrificados que Ford ofrecerá en Argentina, en cinco segmentos diferentes. Ya ofrece la SUV mediana Kuga Híbrida (lanzada en 2020) y la pickup grande F-150 Híbrida (lanzada en 2022).

La Maverick Híbrida será el primero de los lanzamientos, durante el primer semestre del 2023 y ocupará un lugar importante al ser el vehículo de entrada en la oferta de modelos electrificados de Ford. Complementará la oferta actual de la pickup Maverick naftera y también vendrá importada de México. Tendrá un motor 2.5 naftero combinado con otro eléctrico, y logra una potencia máxima de 191 caballos, con un torque de 210 Nm. Se ofrecerá sólo con tracción delantera y caja de cambios automática e-CVT. Convivirá con la actual Maverick 2.0 turbonaftera (253 cv y 380 Nm), que viene con caja automática de ocho velocidades, en versiones con tracción delantera y con tracción integral.

Ya en el segundo semestre de 2023 llegará el utilitario E-Transit, versión 100% eléctrica del vehículo comercial más vendido del mundo, una opción cero-emisiones para atender necesidades de logística y negocios. Pero antes de que finalice este año 2022, Ford implementará en Argentina un programa piloto con diferentes socios estratégicos, a los que les prestarán el E-Transit para que lo puedan experimentar y así conocer sus necesidades para definir la configuración definitiva con la que traerán el E-Transit en 2023. El nuevo Transit eléctrico vendrá importado de Turquía, mientras que se seguirán ofreciendo en nuestro mercado las versiones diésel del Transit que se produce en Uruguay.

También para la segunda mitad del próximo año se confirmó el lanzamiento del Mustang Mach-E, el primero de la nueva generación de vehículos eléctricos de Ford, develado a nivel global en 2019: un SUV deportivo que combina un diseño único, tecnología de punta y prestaciones que, según la versión, superan en aceleración al mismísimo Mustang V8 naftero. Aún no se definieron las versiones en las que llegará a nuestro mercado, pero la variante GT del Mustang Mach-E , en otros mercados se vende con un motor de casi 500 caballos de potencia y cerca de 900 Nm de torque; es decir, ¡un misil!

Ford se comprometió a alcanzar la “carbono neutralidad” en 2050. Para alcanzar este objetivo, la compañía desarrolló planes para reducir las emisiones de gases, no solo al ofrecer vehículos libres de emisiones, sino también en sus plantas de producción y cadena de valor, con energías renovables y reutilizando los recursos para eliminar el desperdicio y reducir así el impacto de los procesos productivos en el medio ambiente.

En este sentido, la modernización integral en marcha de Planta Pacheco en Argentina, que la posicionará como una de las fábricas automotrices más avanzadas de la región, incorpora importantes iniciativas en línea con este objetivo. Por ejemplo, Ford firmo un acuerdo para ampliar el suministro de energía eléctrica renovable en la planta. Actualmente la Planta Pacheco ya utiliza energías renovables, pero este acuerdo le permitirá llegar a un 80% en 2023 y a un 100% en 2024 de energía que se obtiene por fuera de las usinas de carbón. La modernización de Planta Pacheco también incluye el remplazo de luminarias tradicionales por tecnología LED de control automático, de los cuales ya se han instalado en 120.000 m2 de la planta. A su vez, se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de última generación que permiten reducir en un 25% el consumo de energía de este equipamiento. Asimismo, procesos avanzados de reciclado de agua en la planta de Pintura permiten reducir el consumo de agua potable en la producción.

A nivel global, la electrificación del portafolio de vehículos de Ford es un elemento fundamental en la estrategia de negocio en el camino a lograr la neutralidad de carbono en 2050, y en ese sentido, la compañía está llevando adelante un ambicioso plan que tiene como características ofrecer versiones 100% eléctricas de sus modelos más icónicos y de alto volumen (como Mustang, F-150 y Transit) así como escalar rápidamente la capacidad de producción de más vehículos eléctricos.

Así, Ford tiene como objetivo llevar la tasa de producción anual global de vehículos eléctricos a 600.000 unidades a fines de 2023 e incrementarla a 2.000.000 de unidades por año hacía 2026, lo que equivale a 33 veces la producción de vehículos eléctricos de Ford de 2021. Se espera, además, que para el año 2030 el 50% de las ventas globales de Ford sean vehículos eléctricos.

Para sustentar ese plan, Ford está invirtiendo 50 mil millones de dólares entre 2022 y 2026 para el desarrollo de nuevos productos, tecnologías de baterías, incrementar la capacidad de manufactura tanto de vehículos como de baterías y verticalizar la cadena de suministros de insumos críticos. Adicionalmente, la automotriz ha cerrado diferentes acuerdos para asegurar el abastecimiento de insumos críticos (como por ejemplo el litio, una materia prima clave para las baterías). Con estos acuerdos Ford ya ha asegurado los insumos para poder cumplir el 100% de esa meta de 600.000 unidades por año en 2023 y el 70% de la meta de 2026.

Acerca de Victor Russo 1072 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.