En el marco del primer Congreso Internacional de Capital Humano y Gestión de Calidad de ACARA, Matilde Paz, coordinadora del evento dialogó a solas con NSR.
Matilde luego de una importante trayectoria nacional e internacional, sintetizó su perfil como especialista en procesos de cambio en organizaciones, poniendo énfasis en la transformación de las personas para promover la competitividad, el aprendizaje, incrementando eficiencia y eficacia.
Comenzó por explicar cómo surgió la idea de llevar adelante este congreso. “Desde el año pasado se decidió trabajar en la formación continua de la gente con foco muy especifico detectando las necesidades que existían ya que desde la red de concesionarios pedían que los ayudemos en distintas necesidades acerca de la formación de su gente”.
NSR: ¿Cómo se realizó esta capacitación?
MP: Se decidió que la exposición tuviera los 3 pilares que se requieren, presencial, aula virtual donde cada uno se ve con el expositor en el momento y existe una comunicación participativa, de ida y vuelta, y la modalidad e-learning. En ninguna industria hay una plataforma con estos elementos. La red hoy tiene un vínculo totalmente directo con la Asociación de Concesionarios, a los efectos de la formación via la plataforma. Esto sucede mediante un responsable que la concesionaria nombra para facilitar el vinculo y que los enviados de la misma automotriz puedan tomar el curso que mejor se adecua a sus necesidades.
NSR: ¿A dónde apunta la idea de haber llevado a cabo estas jornadas?
MP: El congreso tiene foco en la gente, creemos profundamente en la gestión de personas sin descuidar la rentabilidad, productividad y gestión de calidad en los concesionarios. El conocimiento del otro hace que uno este motivándolo constantemente y sea capaz de premiarlo desde el lugar que el otro necesita. No quisimos hacer un trabajo de escritorio porque si bien se puede tener una propuesta fantástica deja de servirle a quien es el destinatario.
NSR: ¿Qué hay que tener para ser un líder?
MP: Un verdadero líder conoce a su gente, sabe cómo, cuando y donde liderarlo. Un gerente gestiona nada más, un líder tiene lo que hoy el mundo busca, el mayo desarrollo a los efectos de liderazgo tiene que ver con la empatía. Sin empatía no es líder. Si considera que autoridad nace del autoritarismo es solo gerenciamiento pero jamás será liderazgo. Hoy en día existen herramientas que hacen imposible no conocer en profundidad al capital humano del que uno dispone.
NSR: ¿Se aprende a ser líder?
MP: Pero claro que si, el mundo entero tiene todo tipo de formación en liderazgo. Todos pueden aprenderlo. No es nada mágico. Es algo que se puede formar. Manejo de equipo, toma de decisiones el llevar el día a día, todo eso se puede ir aprendiendo. Obviamente ayuda mucho lo innato pero es importante saber formarse. Es necesario que las empresas sepan profesionalizarse en todo sentido.
NSR: ¿Capacitar al personal es una inversión o un costo?
MP: Es una inversión y no un costo preocuparse en capacitar al capital humano de una empresa. Nunca termina la etapa de capacitación. Si no se autogestiona la formación es muy bueno que otro la acompañe. Hay muchos talentos ocultos por descubrir. Haciendo foco en una persona se obtiene grandes resultados.
NSR: ¿Cuán importante es una buena comunicación?
MP: Muchas veces no se le presta atención a la comunicación pero para quien gestiona es algo clave. Es como decir “yo te lo dije y si no me entendiste aguántatela”. Es fundamental hacerse entender, el norte de un líder es su receptor, conociendo el codigo de comunicación de ese mismo receptor. Cada palabra que decimos tiene que tener un grado de responsabilidad al emitirla y mucho más en ámbitos laborales.
NSR: ¿Un líder debe saber manejar a un equipo?
MP: Un equipo no es una acumulación de personas, hay que aceitarlo, tiene etapas. Desde su formación hasta su desempeño existen tiempos. Siempre en diferentes niveles. La responsabilidad de llevar esto adelante es del líder. si este último no se involucra con su grupo los resultados van a ser malos. Además cada vez que entra una persona nueva, el equipo vuelve al estadio 0. Entonces esto marca que es aquí mismo donde se requiere de una constante capacitación.
NSR: ¿Hay que saber adaptarse a los millenials?
MP: Hoy en día, en una empresa conviven Los millenials, los “Baby boomer”, que son quienes nacieron hasta el 63, los jefes y gerentes actualmente. Es una brecha generacional muy amplia y comunicacionalmente hay que lograr achicarla. Es mentira que a un joven adulto no le interesa nada, simplemente tiene otros intereses.
NSR: ¿Son el futuro?
MP: Lo que se conoce como la generación Z viene por mucho más. Principalmente la gran diferencia generacional es que un millenial vive para disfrutar, es responsable pero si su horario laboral termina a las 17 hs, en cambio un baby boomer si no termino su trabajo se queda tantas horas sea necesario. Son formas diferentes pero iguales de responsables de concebir el trabajo. Es necesario que ambos se puedan adaptar ente sí.
NSR: ¿Qué hace que cambien constantemente de puestos laborales?
MP: Si no hay motivación constante es difícil mantener a una persona. Todo puesto tiene un componente emprendedor que se entrelaza con la creatividad. Entonces claramente cuando uno siente el total de sus capacidades se ve inhibida para realizar tareas que no terminan siendo totalmente agradables, será inminente que esta misma persona decida marcharse del puesto que esta ejerciendo.
NSR: ¿Qué consejo le darías a quienes gestionan grandes grupos?
MP: Hay que saber transformar a la organización desde las personas. No está todo robotizado o automatizado. Siempre hay personas, entonces el cambio tiene que suceder desde y para las personas. La calidad de una empresa u organización son las personas.
Sé el primero en comentar