Para los británicos será obligatorio saber programar el GPS para poder aprobar el examen de manejo. La medida fue tomada por la Agencia de Conducción y Estándares de Vehículos del Reino Unido (DVSA) y entrará en vigencia a partir del 4 de diciembre. El motivo de esta decisión es tener en cuenta una conducción más realista porque usar el GPS es una alternativa a las señales de tráfico, según comunica la DVSA. Mientras mejor se use, habrá menos distracciones al volante.
En esta prueba los requisitos serán ubicar correctamente el dispositivo en una superficie antideslizante y lejos del parabrisas. Luego encenderlo, seleccionar el destino y utilizarlo durante los 20 minutos que dure el proceso.
Paralelamente en Argentina, si bien no hay estudios que lo comprueben, con salir a la calle alcanza y sobra para observar que el uso del GPS, está más que instalado en las costumbres de los usuarios argentinos.
En nuestro país no hay legislación que precise su uso, aunque la ley nacional de tránsito (24.449) en el artículo 77 define como falta grave la conducción de vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor. También el artículo 48, indica que está prohibido conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual.
Localmente este dispositivo de geo-localización no es considerado un artefacto de comunicación, es por eso que la ley no lo menciona en sus artículos. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), aprueba su uso siempre y cuando quien este al volante, sea capaz de marginalizarse sobre las desatenciones que pueda generar el GPS y simplemente lo utilice como guía de transito.
Sé el primero en comentar