Fiat Pulse se vistió de Abarth

DEPORTIVIDAD. Ya se vende en el país el Abarth Pulse Turbo 270, versión “picante” del SUV compacto de Fiat, con más potencia y suspensiones reforzadas. Cuesta casi 30 millones de pesos.

Abarth, ¿qué marca es esa? Los más fierreros la conocen bien. El suizo Karl Abarth (1908-1979) se instaló definitivamente en Italia en 1934, se hizo ciudadano de ese país y cambió su nombre por el de Carlo. En 1949 funda la compañía Abarth & C, usando como logo un escorpión, por su signo del zodíaco, Escorpio. Siempre fue más que nada un carrocero, que montó sus carrocerías sobre chasis de Fiat, Ferrari y Porsche.  En 1971 vendió su empresa al Grupo Fiat y, a partir de ese momento, muchos fueron los Abarth que aparecieron como versiones deportivas de modelos ya existentes de la marca italiana. Luego Carlo Abarth decidió instalarse en su ciudad natal, Viena, donde murió en 1979.

Este nuevo Abarth Pulse es exactamente eso, la variante deportiva del Fiat Pulse, así como lo fue el Abarth 500, la versión supersport del Fiat “cinquecento”, del que se vendieron muy pocas unidades el año pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=bDTMzxtEo3w

Recordemos que el Fiat Pulse tiene una gama de cuatro versiones, que se comercializan en la Argentina desde abril de 2022. Tanto esas variantes como este nuevo Abarth se producen Brasil.

Como la idea es que este Abarth Pulse se diferencie bien de las variantes Fiat, no encontraremos ninguna insignia de Fiat en el auto. Sólo veremos el Escorpión en todo lo que sea posible adornar: butacas, tablero, carrocería y centro de llantas. En la parte frontal, lo único que comparte con el Fiat Pulse son las ópticas. El paragolpes fue totalmente rediseñado, dándole un aspecto más deportivo. Lo mismo sucede con la parte de atrás, donde se modificó el difusor trasero y viene con dos salidas de escape. También las llantas son exclusivas para este modelo, que vienen en negro para todos los colores en que se ofrece (blanco, gris, negro y rojo). En el lateral también encontramos una franja con el nombre de Abarth.

El Abraht Pulse Turbo 270 debe su denominación a los 270 Nm de torque de su motor naftero turboalimentado. Es un cuatro cilindros, de 1.3 litros de cilindrada, que desarrolla una potencia de 175 CV. Se combina con caja automática de seis velocidades (con convertidor de par) y tracción delantera.

Tiene 55 caballos de potencia más que el Fiat Pulse más potente, el Turbo 200 (este número es siempre por el torque), más una puesta a punto de la suspensión más deportiva, para convertirse en un SUV compacto que también se puede disfrutar en la pista.

También los frenos se vieron reforzados para lograr un mayor rendimiento y como asistencias a la conducción o ADAS, viene con el frenado autónomo de emergencia y el sistema de mantenimiento de carril activo.

Además de los cambios en el motor, la transmisión, la suspensión y los frenos, la dirección tiene una calibración más deportiva. El Grupo Stellantis declara que este Abarth consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h.

Los precios de toda la gama Pulse, incluyendo los Fiat y el Abarth, quedaron del siguiente modo: Fiat Pulse Drive 1.3 (4 cilindros sin turbo, 99 CV), con caja manual de 5, $14.582.000; Fiat Pulse Drive 1.3 CVT, $14.582.000; Fiat Pulse Audace Turbo 200 CVT (motor 1.0, 3 cilindros, 120 CV), $21.143.900; Fiat Pulse Impetus Turbo 200 CVT, $25.124.800; Abarth Pulse Turbo 270, $29.770.000. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

Acerca de Victor Russo 1191 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.