Fiat suma seguridad a sus modelos Argo y Cronos

A partir de ahora, desde las versiones de entrada, las más económicas, tanto el Fiat Argo que se produce en Brasil como el Fiat Cronos que se fabrica en la Argentina, vendrán de serie con control electrónico de estabilidad, control electrónico de tracción y asistente al arranque en pendiente.

Siempre se destaca la importancia del control electrónico de estabilidad en la seguridad activa de un vehículo. Es decir, los equipamientos del automóvil que ayudan a evitar un accidente (los elementos que protegen a los pasajeros en caso de choque, como los airbags, son los de seguridad pasiva). Los que hace este sistema es trabajar en conjunto con el ABS o sistema antibloqueo de frenos y, en maniobras bruscas de esquive o en curvas que se toman a una velocidad excesiva, sus sensores detectan que el auto está perdiendo la trayectoria y, por medio de micro frenados a la rueda que más le convenga en cada situación, genera una fuerza opuesta a la que nos está “sacando” de la curva y la compensa hasta que más o menos volvemos a la trayectoria ideal. Las marcas usas distintas denominaciones para referir este equipamiento de seguridad. El más habitual es ESP, siglas que refieren su nombre en alemán Elektronisches Stabilitätsprogramm, ya que este fue un desarrollo de Bosch en conjunto con Mercedes-Benz. Pero también se usa ESC, por las siglas del inglés Electronic Stability Control.

Los otros dos sistemas que incorporan los Fiat Argo y Cronos también son de seguridad activa. El control de tracción lo que evita es que las ruedas de tracción pierdan adherencia cuando al conductor acelera de más o cuando el piso está resbaladizo. Lo hace o disminuyendo el torque del motor o frenando la rueda (micro frenos) que pierde tracción por medio del ABS. La sigla más común para referir al control de tracción es ASR por Anti-Slip Regulation, pero también suele usarse TC por Traction Control.

Por último, el asistente al arranque en pendiente (también conocido como Hill Holder), es un sistema que ayuda al conductor para que, en una pendiente, el auto no se le vaya para atrás cuando tiene que hacer la maniobra de sacar el pie del freno y pisar el acelerador para avanzar. El Hill Holder mantiene por algo más de 2 segundos el auto frenado, para darle tiempo al conductor de poner primera, desembragar, sacar el pie del freno y pisar el acelerador para avanzar. Una maniobra difícil de realizar con suficiente rapidez para que el auto no se vaya para atrás.

¿Cómo se fabrica el Cronos en la Planta de FCA en Córdoba?

FCA lanzó la experiencia Cronos 360°, un recorrido virtual por la Planta de FCA en Córdoba que permite conocer el proceso productivo del Cronos desde adentro. En el trayecto de 5 minutos se pueden admirar las unidades tecnológicas especializadas y automatizadas en un 98% de Chapistería; la aplicación de capas de color en cabinas robotizadas de Pintura y ensamblado de componentes y unidades de calidad, revisión y pista de prueba dinámica en la planta de Montaje. Mirá el video.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).