El Porsche eléctrico ya es realidad y vendrá a la Argentina en 2020

La tradicional marca alemana, famosa por sus superdeportivos, presentó el Taycan, que también es un superdeportivo, pero que no hace ruido… tiene motor eléctrico. La versión más potente del nuevo Taycan puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar los 260 km/h de velocidad máxima. ¿Cómo, no era eléctrico?

Sí, es impresionante la performance del primer modelo totalmente eléctrico de Porsche, que se presentó de manera simultánea en Alemania, Canadá y China. “El Taycan vincula nuestra herencia con el futuro, y da continuidad a la historia de éxito de nuestra marca: una marca que ha fascinado y emocionado a personas al mundo entero por más de 70 años”, afirmó Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, quien inauguró la premier mundial en Berlín. “Este día marca el inicio de una nueva era”.

Si bien América del Norte, Europa y China serán los principales mercados del nuevo Porsche Taycan (por eso se hizo el lanzamiento simultáneo en Toronto, Berlin y Fuzhou), se comercializará en los cinco continentes, y está previsto que llegue a la Argentina en 2020. En Europa, la versión más cara costará 190 mil euros, se imaginan el precio en nuestro país…

Las dos versiones que inician la saga Porsche Taycan se denominan Turbo y Turbo S. Es curioso el nombre, porque como se imaginarán un motor eléctrico no tiene turbo… Es un modo de recordarnos siempre que estamos frente a un Porsche, tenga el motor que tenga. La versión más potente, el Turbo S, tiene una potencia de hasta 761 CV (560 kW) gracias a las funciones overboost y Launch Control. Por su parte, el Taycan Turbo es capaz de generar hasta 680 CV (500 kW). El TaycanTurbo S acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que el Taycan Turbo lo hace en 3,2 segundos. El Turbo S tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros, que se elevan hasta 450 kilómetros en la versión Turbo (según el ciclo de homologación WLTP). La velocidad máxima de los dos modelos de tracción total es de 260 km/h.

El Taycan es el primer vehículo de producción con un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los habituales 400. Esto supone una gran ventaja para los conductores del Taycan en sus rutas por carretera, ya que en poco más de cinco minutos enchufado a la red de carga rápida con corriente continua (CC) la batería se recarga lo suficiente para cubrir una distancia de hasta 100 kilómetros (WLTP). El tiempo necesario para que la batería se cargue del 5 al 80% (en condiciones ideales) es de 22,5 minutos y la potencia máxima de carga de 270 kW. La capacidad total de la batería Performance Plus es de 93,4 kWh. Los conductores del Taycan pueden cargar cómodamente el coche en sus hogares con hasta 11 kW de corriente alterna.

Ambas versiones del nuevo Porsche Taycan tienen en realidad dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, lo que hace que tengan tracción total en las cuatro ruedas. Por otro lado, cuenta con una transmisión de dos velocidades, ubicada en el eje trasero (un elemento innovador desarrollado por Porsche), con una primera marcha que le permite al Taycan acelerar con contundencia en el arranque, y una segunda marcha, con una relación más larga, que le asegura una alta eficiencia y grandes reservas de potencia, incluso a velocidades muy elevadas.

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Acerca de Victor Russo 898 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.