Ford Ranger FX4: nueva versión aventurera de esta pickup industria nacional

La Ford Ranger producida en la Argentina se ofrece en 16 versiones: cabina simple o doble, tres opciones de motor, 4x2 o 4x4, manuales o automáticas… Para todos los gustos.

Nueva Ranger FX4

Con idéntica estrategia que su archirrival Chevrolet, con la S10, Ford decidió sumar una versión con pinta “aventurera” a la gama de su Ranger. Y también la presentó en la feria ganadera Expoagro. Recordemos, además, que ambas pickups, la S10 y la Ranger, van a ser renovadas por completo el año que viene, lo que muestra que las dos marcas están tratando de sacarle el jugo a esta actual generación con versiones que revitalicen la gama. 

Nueva Ranger FX4

Es preciso aclarar que Ford sí ofrece una versión que no solo propone una estética off road, sino que está desarrollada para un uso más extremo fuera del camino, como es la Ranger Raptor (hace unas semanas presentamos la nueva generación de la Ranger Raptor, que pronto llegará a nuestro mercado). Y hay otra diferencia fundamental: la Ranger se fabrica en la Argentina y la S10 en Brasil. Una ventaja a favor de la chata del óvalo, por cuestiones de disponibilidad de unidades y repuestos. El dato: Ford está invirtiendo 600 millones de dólares de dólares para fabricar la próxima generación de la Ford Ranger en su planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, desde 2023.

La Nueva Ranger FX4 viene a potenciar su enorme gama, integrada ahora por 16 versiones, con tres motorizaciones (dos turbodiésel y una naftera), transmisiones manuales y automáticas,  sistemas de tracción trasera 4×2 o 4×4, de cabina simple o de cabina doble. En fin, muchas variantes para adaptarse a las necesidades y estilos de uso de cada cliente. 

Esta FX4, de estilo aventurero u off road, fue creada sobre la base de equipamiento de la versión XLT, es decir, tendrá un precio algo inferior a la variante Limited, que es la tope de gama (en esto también la estrategia comercial es idéntica a la de Chevrolet con la S10). Está equipada con el motor Ford Puma 3.2 (también producido en Argentina), de 200 CV de potencia y 470 Nm de torque, y una caja de transmisión automática-secuencial de 6 velocidades. A su vez, cuenta con caja de transferencia 4×4, que le permite al conductor cambiar de 4×2 a 4×4 alta sin necesidad de detener el vehículo por medio del comando electrónico posicionado en la consola central.

Nueva Ranger FX4

El estilo “todoterreno” de la FX4 se logra con el siguiente paquete de accesorios: 

• Nuevo diseño de llantas de 18” totalmente negras.

• Neumáticos all-terrain.

• Diseño de parrilla exclusivo en color negro.

• Espejos exteriores, manijas de las puertas, portón y paragolpes trasero, también en color negro.

• Barra San Antonio tubular negra en la caja de carga.

• Calcos exteriores FX4.

• Faros delanteros y luces diurnas con tecnología LED.

• Guardabarros y estribos laterales off-road.

Nueva Ranger FX4

En lo que respecta al diseño interior, la nueva variante de Ranger, además de ofrecer aplique negro en el panel, cuenta con asientos tapizados en cuero ecológico con costuras rojas y el logo característico FX4: una estética exclusiva dentro de la familia Ranger.

Nueva Ranger FX4

Respecto de la tecnología, la Ranger FX4 incluye una pantalla multitáctil de 8” y sistema de conectividad SYNC 3 con control por voz para dispositivos, compatible con Apple Car Play y Android Auto.

Asimismo, su panel de instrumentos con pantalla de 4,2” brinda al conductor toda la información necesaria para un manejo placentero y le permite controlar, sin necesidad de quitar las manos del volante multifunción, los diferentes sistemas del vehículo: velocidad crucero; sistemas de asistencia; entre otros.

Adicionalmente, en materia de confort, está equipada con:

• Cámara y sensores de estacionamiento traseros.

• Asiento del conductor con ajuste eléctrico de hasta 6 direcciones.

• Climatizador automático digital bi-zona.

• Volante forrado en cuero ecológico, regulable en altura y profundidad.

Nueva Ranger FX4

La Nueva Ranger FX4 utiliza tecnologías aplicadas a la seguridad que garantizan una conducción confiable y placentera. Entre sus prestaciones pueden destacarse:

• Control de Velocidad Crucero: sistema diseñado para mantener el vehículo a una velocidad constante sin que el conductor tenga que presionar los pedales de freno o acelerador.

• Control de Estabilidad (ESP): monitorea continuamente la trayectoria del vehículo y cuando el sistema detecta que el vehículo está derrapando, sobrevirando o subvirando, automáticamente aplica presión de frenado a cada rueda y reduce el torque para volver a estabilizar el vehículo y mantenerlo en la trayectoria elegida.

• Control de Tracción (TCS): evita que una rueda sin adherencia gire utilizando el freno de manera individual y transfiere el 100% del torque disponible a las ruedas que sí tienen tracción.

• Asistente de Partida en Pendiente (HLA): en pendiente, el sistema mantiene frenado el vehículo durante aproximadamente 2 segundos al soltar el pedal de freno, y evita que ruede hacia atrás, incluso estando cargado.

• Control Electrónico de Descenso (HDC): asiste electrónicamente al conductor para mantener el control sin derrapar al descender por pendientes empinadas o de baja adherencia.

• Control Antivuelco (ROM): ayuda a impedir que el vehículo se encuentre en una situación extrema de vuelco.

Por otro lado, en lo que respecta a seguridad pasiva, incluye:

• 7 airbags: airbag frontal (conductor y acompañante), rodilla para el conductor y airbags laterales tórax y cortina en plazas delanteras.

• 5 apoyacabezas regulables en altura.

• Anclajes de seguridad Isofix en las plazas traseras.

Nueva Ranger FX4

La Nueva Ranger FX4 producida en Argentina estará disponible en dos colores: Blanco Oxford y Gris Magnetic. Se encontrará disponible en la Red de Concesionarios Ford de todo el país a partir del mes de abril, con garantía de 5 años o hasta 150.000 km.

Nueva Ranger FX4
Acerca de Victor Russo 1025 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.