Ford Ranger Raptor. La más poderosa de su clase

RAZA FUERTE. Fiel exponente del famoso slogan de Ford, esta versión “extrema” de la nueva generación de Ranger es la pickup mediana más potente que existe: casi 400 caballos y 600 Nm de torque. ¡Una bestia!

Ford Argentina presentó la Nueva Ranger Raptor, la pickup deportiva mediana más extrema, imponente, y tecnológicamente avanzada diseñada por Ford Performance. La Nueva Ranger Raptor levanta la vara una vez más, diseñada para mantener el control inclusive en las condiciones de manejo más extremas y satisfacer a los usuarios más exigentes, incorporando tecnologías aún más inteligentes y potencia brutal para brindar a los clientes la robustez y capacidades off road características de las pickups de Ford.

Con la Nueva Ranger Raptor, la automotriz refuerza el compromiso de ofrecer a sus clientes en Argentina los últimos modelos globales de la marca. Los clientes actuales de Ranger Raptor que deseen adquirir la nueva pickup, tendrán prioridad en el proceso de preventa, que se iniciará en el mes de marzo.

Raza Fuerte

Esta versión Raptor llegará importada de Tailandia, pero todas las demás versiones de esta nueva generación de la Ranger serán producidas en la Argentina. Recordemos que se realizó una inversión de más de 600 millones de dólares para prácticamente acondicionar a nuevo la planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde se producirá. La nueva Ranger nacional, que reemplazará a la actual (también fabricada en la misma planta), seguramente llegará a los concesionarios en el segundo semestre de este año.

Esta nueva Ranger Raptor fue pensada y diseñada por Ford Performance con el objetivo de ofrecer la mejor pickup deportiva mediana. Presenta un nuevo chasis reforzado de acero altamente resistente y protectores inferiores todoterreno para proteger las partes vitales de la pick-up (cárter, transmisión y tanque de combustible), además de placa protectora delantera.

Por otro lado, se destaca por su motor naftero EcoBoost 3.0L V6 de 397CV y 583 Nm de torque, el más potente de la categoría, que cuenta con una serie de avances tecnológicos para maximizar su rendimiento y performance: biturbo compresor; sistema dual de inyección de combustible; 24 válvulas con doble árbol de levas en cabeza; sistema Ti-VCT de distribución variable independiente para el sistema de admisión y de escape; sistema anti-retraso (Anti-Lag) disponible en modo “Baja” y tecnología Auto Start / Stop. Además, se combina con una caja automática de 10 velocidades con levas al volante.

Además, ofrece un nuevo sistema de tracción, con un mejor rendimiento, seguridad y control individual de cada rueda, para superar cualquier desafío y mantener el control del vehículo inclusive en las condiciones más extremas, pudiendo seleccionar entre 4 modos.  4×2 (2H): envía potencia a las ruedas traseras únicamente y es recomendado para el manejo en calles y en ruta; 4×4 alta (4H): Proporciona potencia a las cuatro ruedas para un uso en condiciones todoterreno, invernales, como nieve profunda, arena o barro; 4×4 baja (4L): Proporciona potencia a las cuatro ruedas para su uso en superficies de baja tracción, pero lo logra aplicando cambios adicionales para una mayor multiplicación del torque. Indicado para aplicaciones todoterreno, como arena profunda, pendientes pronunciadas o para acarrear objetos pesados y 4×4 automática (4A): distribuye la tracción entre el eje delantero y trasero en función a las condiciones de adherencia del camino.

Su sistema de suspensión específicamente desarrollado por Ford Performance cuenta con nuevos amortiguadores FOX Shox Live de 2,5”, que se ajustan electrónicamente hasta 500 veces por segundo, reaccionando al terreno y al estilo de conducción del usuario e incorpora bloqueo electrónico de diferencial delantero y trasero, que brinda tracción adicional en terrenos difíciles o rocosos.

A su vez, ofrece siete modos de conducción diferentes que adaptan parámetros del motor, transmisión, tracción, suspensión, dirección y escape para superar cualquier desafío. Normal: Proporciona una combinación equilibrada de confort y manejo para la conducción diaria; Deportivo: con rendimiento de manejo y respuesta mejorados, el sistema del tren motriz mantiene las marchas bajas durante más tiempo, ayudando a que el vehículo acelere con mayor rapidez; Resbaladizo: Diseñado para condiciones menos favorables, donde la superficie esté cubierta de material suelto o resbaladizo; reduce la respuesta del acelerador y optimiza los cambios de marchas; Barro/Surcos: mejora el rendimiento del vehículo para recorrer terrenos con barro o surcos, ayudando a los neumáticos del vehículo a no perder agarre; Arena: Diseñado para un manejo todoterreno en arena o nieve profunda, proporciona cambios ascendentes retrasados en todas las marchas para evitar que el vehículo se atasque; Rocas: este modo optimiza la respuesta y ajusta puntos de cambio de la transmisión para brindarle control adicional al vehículo y Baja: optimiza el control del acelerador para una mejor respuesta y entrega de par, en conducción off-road de alta velocidad.

Adicionalmente a estos modos de conducción, la nueva pickup de Ford permite crear una configuración personalizada guardando los siguientes ajustes. Modo de Escape: silencioso, normal, deportivo o baja; Modo de Dirección: normal, deportivo o confort y Modo de Suspensión: normal, deportivo o todoterreno.

Esto se combina con el modo de tracción en las cuatro ruedas, activación del auto start/stop y el bloqueo diferencial trasero, y la opción de configuración personalizada MyMode Raptor, haciendo que cada usuario pueda personalizar la pickup con la configuración que mejor se adapte a sus necesidades o preferencias.

Diseño

En lo que respecta al diseño exterior, se destaca por la parrilla con barra transversal con letras “FORD” talladas, que se encuentra integrada a las luces delanteras con tecnología Matrix LED. Cuenta con 2 ganchos de remolque delanteros, estribos laterales de aluminio de alta resistencia y un nuevo paquete de calcos Raptor. Además, posee neumáticos 285/70 R17 AT BF con nuevas llantas de aleación exclusivas de 17”. En la parte trasera, se destaca el nuevo diseño de portón de caja de carga con la inscripción “Ranger” estampada en la chapa.

Para mejorar la experiencia de uso de la caja de carga la Nueva Ranger Raptor cuenta con equipamiento único: salida de 220V y 12V; protector de caja más resistente y reforzado; puntos de anclaje; iluminación de zona y tapas de acceso que permiten adherir diferentes accesorios. También incluye de serie el innovador protector de caja, que Ford denomina FLEXBED que permite sectorizar la caja de carga.

Su diseño interior completamente renovado, cuenta con volante deportivo con levas de magnesio incorporadas, iluminación LED interior de ambiente y exclusivos asientos deportivos de cuero con posibilidad de ser calefaccionados con ajuste eléctrico de hasta 10 posiciones para las plazas delanteras, diseñados por el equipo de Ford Performance grabados con el logotipo “Raptor” con costuras acentuadas en “código naranja”.

Tecnología Inteligente

La Nueva Ranger Raptor incluye una pantalla multitáctil de 12” con tecnología SYNC 4, compatible con Apple Car Play y Android Auto, conectividad inalámbrica de celular, acompañado del sofisticado sistema de audio B&O Premium con 8 parlantes, cargador inalámbrico y navegador satelital (GPS) incorporado.

Posee un tablero de instrumentos renovado de 12,4” 100% digital y configurable, donde el usuario podrá visualizar y controlar las distintas funcionalidades de la pick-up sin quitar las manos del volante.

Cuenta con un nuevo sistema de iluminación 100% LED con tecnología Matrix en las ópticas delanteras, que son dinámicas, adaptativas e incorporan tecnología anti-encandilamieto. Además de iluminación de zona LED en la parte delantera, trasera y en los espejos laterales.

Por último, la consola central ofrece una apariencia integrada con freno de mano electrónico y un nuevo diseño de palanca de cambios electrónica, E-Shifter, para mayor accesibilidad de los usuarios.

Adicionalmente, en materia de confort, está equipada con: Cámara de visión 360° con pantalla dividida que proyecta en la pantalla central de 12” todo el entorno del vehículo, dando una visibilidad única de gran ayuda para cualquier maniobra; Climatizador automático digital bi-zona con salida en las plazas traseras;  Arranque de motor y apertura sin llave.

Seguridad

Esta nueva integrante de la Raza Fuerte utiliza la más alta tecnología aplicada a la seguridad al incluir el paquete Ford Co-Pilot 360, la plataforma de tecnologías más avanzada de la industria y con sistemas semiautónomos que garantizan una conducción confiable y placentera en cualquier terreno: Control de Velocidad Crucero Adaptativo con Stop & Go y Sistema de Centrado de Carril; Mantenimiento de Carril; Asistente de Pre-colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones; Asistente de Frenado en Reversa; Asistente de Dirección Evasiva; Estacionamiento Automático Asistido; Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) Con Alerta De Tráfico Cruzado; Cámara 360°; Sensores de estacionamiento delanteros y traseros; Encendido de luces bajas y altas automático; Control de velocidad crucero para Off-road “Trail Control”; Control Electrónico de Descenso (HDC); Asistente de Partida en Pendiente (HLA); Control de Tracción (ASR); Control de Estabilidad (ESP); Frenos a disco ventilados en las 4 ruedas con ABS, EBD, EBA y servo freno electrónico.

En lo que respecta a Seguridad Pasiva, incluye 7 Airbags: Airbags frontales; Airbags de cortina; Airbags laterales y Airbags de rodilla para conductor; 5 apoyacabezas regulables en altura; Anclajes de seguridad Isofix en las plazas traseras y Sistema de frenado post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas.

El precio de esta “bestia del off road” será develado al momento de la preventa, en marzo, y ya estará disponible en todos los concesionarios del país a partir del mes de mayo.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).