Informe: Autos híbridos primera parte

Green energy car with battery

Cada vez es más fuerte la apuesta que realizan las automotrices para tener autos híbridos. Desde NSR te contamos todo lo que hay que saber sobre estos vehículos.

¿Qué son?

Son un tipo de automóvil que combina dos formas de propulsión, térmica y eléctrica. Se diferencia de un coche eléctrico porque este último solo dispone de uno o más motores eléctricos. Si posee un motor térmico estamos hablando de un coche híbrido.

No producen ninguna emisión contaminante en su entorno, solo en los lugares de generación, normalmente aislados de las poblaciones. Si el origen de la energía es renovable las emisiones globales son  de nivel cero.

Las baterías exigen cierto impacto ambiental en su fabricación. A su vez  al final de su vida útil pueden ser recicladas en casi el 100% de los materiales. Este componente fija casi todas las limitaciones del vehículo. La mayoría de las automotrices especulan con que en pocos años la gran parte de sus vehículos se muevan con energías alternativas.

¿Cómo se recargan?

La batería de estos automóviles se recarga con solo enchufarlos. Este proceso puede tardar algunas horas pero es totalmente efectivo.

En Argentina YPF ya pensó en puestos de carga a futuro para estos vehículos. La red de estaciones de servicio de Argentina será la primera firma del rubro en contar con puestos de recarga para autos híbridos y eléctricos. Serán 110  estaciones las que estarán equipadas para realizar esta tarea.

La empresa cuyo control está a cargo del Estado realizó una inversión de 13 millones de dólares para poder contar con este nuevo servicio. Van a ser 2 puestos de recarga por cada estación, un total de 220 puestos. El trabajo de instalación fue tercerizado por YPF hacia las compañías QEV Argentina y ASEA Brown Broveri.

Estos dispositivos son de carga rápida, la demora total de recarga de los automóviles probablemente sea de entre 15 y 30 minutos para llenar el 90% de la batería. Además poseen un aplicativo de geolocalización. Esto le permitirá al usuario localizar el punto más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

Por su parte  la automotriz china Dongfeng, firmó un acuerdo con el municipio de José C. Paz para fabricar y ensamblar vehículos eléctricos en nuestro país. La automotriz produce colectivos, camionetas y autos ecológicos.

¿Es muy costo importarlos?

El gobierno nacional redujo del 35%  al 5 y 2% los impuestos en autos híbridos y eléctricos. Además se incentivará el ensamblaje de los mismos en el país. La medida tendrá una validez de por lo menos 36 meses y un cupo máximo de 6 mil unidades.

Franciso Cabrera, ministro de producción dijo que el estado debe acompañar a la industria automotriz. “La industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”. Esta nueva reglamentación es solamente válida para las automotrices que estén radicadas en el país.

En concreto, el nuevo esquema reduce o anula por completo el arancel de importación para los modelos que se los conoce como «extrazona». Estos son aquellos que se fabrican en países con los que no hay acuerdo de libre comercio, como Brasil y México. Todos los demás vehículos que tengan otro origen deben cargar con un 35 % de arancel. A partir de ahora los híbridos pagarán solo un 5 %, que será del 0% si llegan las piezas importadas y el vehículo se ensambla acá. En el caso de los eléctricos el arancel será del 2 % para el vehículo importado, y del 0 % en caso de ser ensamblado en el país.

Este beneficio es exclusivo para marcas que tengan fábrica radicada en el país, o para empresas que pertenezcan a algún grupo que produzca localmente. Por ejemplo, Audi está en condiciones de recibir ese beneficio fiscal porque en nuestro país está bajo la tutela de Volkswagen Argentina. Las empresas importadoras no tendrán ese descuento en el arancel. Y acá va otro ejemplo. Porsche, aunque a nivel mundial pertenece al Grupo Volkswagen, en Argentina está representado por un importador y no califica para este beneficio

Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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