La caja automática pasó del 7% de las ventas al 35% en solo 8 años. (ACARA)

Casi la mitad de la oferta de modelos que hay hoy en Argentina tienen solo la transmisión automática como opción y si sumamos los modelos que ofrecen ambas alternativas, tenemos más del 70% del mercado.

Argentina es uno de los países donde la transmisión automática tardó más en posicionarse como una opción estándar. Sin embargo, en los últimos años la oferta de vehículos en el país se está sesgando hacia esa tecnología.
En los segmentos medios comenzó a posicionarse como la opción por defecto en las versiones tope de gama y en los segmentos más altos, directamente como la única opción disponible.
Hace apenas 8 años, en 2015, los patentamientos de vehículos con transmisión automática representaban algo más de 7% del total, mientras que el otro 93% tenía una caja manual.

Durante los años que siguieron, la oferta de modelos creció en cantidad, pero también lo hizo en opciones de equipamiento. Eso fue cierto al menos hasta 2019, sin embargo, aún con el cambio de tendencia que se evidenció desde entonces, la transmisión automática se mantuvo ganando terreno en los patentamientos.
En 2019 ya representaban el 25% del total y en lo que va del 2022, se ubican en torno al 35% de las entregas de vehículos 0km.
Si bien durante elúltimo año el avance parece haberse estancado, la tendencia luce irreversible y a prueba de crisis.

Participación de la transmisión manual y automática en el total de patentam. 2015 –6M 2022.

En 2015 el mercado argentino ofrecía 319 modelos de 36 marcas diferentes. Entonces, casi la mitad de esos modelos tenían una transmisión manual como única opción mientras que un 30% de ellos tenían alguna propuesta de caja automática, sobre todo en las versiones tope de gama.
Así y todo, los vehículos que se patentaban eran en su gran mayoría de transmisión manual (93%).
Apenas el 26% de los modelos en oferta tenían caja automática como única opción y se trataba sobre todo de vehículos de alta gama con muy poco volumen de ventas.
Cuatro años más tarde, la oferta de vehículos había crecido a 380 modelos diferentes y se habían sumado algunas marcas más al mercado, ahora eran 56.
La cantidad de modelos con transmisión solo manual se había reducido 10 puntos y representaban el 34% del total de modelos en oferta mientras que los modelos con alguna propuesta de caja automática ya representaban algo más del 66% del total.

Lo que ocurrió luego ya lo conocemos. El cisne negro de la pandemia interrumpió todos los procesos que se venían dando en el mundo, frenó algunos y aceleró otros, lo que, sumado al cambio de ciclo en la política y la macroeconomía local, terminó por reconfigurar la oferta. La cantidad de modelos disponibles hoy en el mercado se redujo significativamente (264) aunque muchas de las marcas continúan resistiendo (hoy hay 51 con oferta activa).
Así y todo, la tendencia de avance de la transmisión automática se mantuvo, e incluso se aceleró. En los 6 meses que van de 2022, el 47% de los modelos en oferta tienen solo transmisión automática como opción, mientras que otro 25% la ofrece dentro de alternativas donde también hay alguna caja manual. Solo el 28% de los modelos que se pueden encontrar en las concesionarias hoy tienen una caja manual como única opción.

Composición de la oferta de modelos por tipo de transmisión.
(Como % del total de modelos)
Acerca de Victor Russo 1049 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.