Todos saben lo que cuesta desarrollar un nuevo modelo de automóvil. Pero siempre ese costo se compensa con la producción en serie y la venta de miles de ejemplares de ese nuevo auto. Este caso es muy particular, Ferrari es capaz de desarrollar un auto único, para un único cliente: la Ferrari BR20 es lo que se conoce como un “one-off”, y se diseñó y construyó según los requerimientos del único dueño que tendrá este nuevo superdeportivo.
La Ferrari BR20 está montada sobre la plataforma de la Ferrari GTC4Lusso (un modelo que actualmente ya no está disponible), pero el diseño de su carrocería es completamente diferente. Es, como dijimos, único. Incluso el interior es de solo dos plazas, a diferencia de la GTC4Lusso que tiene cuatro asientos. La mecánica sí es la misma: un motor V12 aspirado (sin turbo) y tracción integral.
Este cliente “especial” quiso que el equipo de diseño de Maranello infundiera algunos rasgos de estilo de los Caballinos Rampantes del pasado, específicamente de la era de los cupés construidos en las décadas de 1950 y 1960. El resultado es el BR20, un modelo que se parece al 410 SA y el 500 Superfast con motores de doce cilindros.
El interior del Ferrari BR20 es tan especial como el resto del vehículo. Combina dos tonos de marrón con abundantes detalles en fibra de carbono. Los asientos están tapizados en cuero de color marrón Heritage Testa di Moro, adornados con costuras en cruz plateadas.
El motor V12 tiene 6.3 litros de cilindrada, un gran motor para mantener la aspiración natural, sin un turbocompresor. Genera 689 CV de potencia y 697 Nm de par máximo. Están gestionados por un cambio automático de doble embrague y siete velocidades, conectado a un sistema de tracción total. También es tremendamente rápido: acelera de 0 a 100 km/h de 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 335 km/h.
Por supuesto que desarrollar y construir un auto único, para un único comprador, debe de ser tan costoso que el precio de la Ferrari BR20 habrá sido, sin dudas, desorbitante. Pero la marca no reveló cuánto tuvo que pagar este “especial” cliente para tener un auto que no tendrá ningún otro.