Lanzamiento. Fiat Fastback, un SUV con estilo de cupé

TOPE DE GAMA. Será el auto más caro de Fiat en el país. Combina la funcionalidad de un SUV con la belleza de un deportivo. Llega en dos versiones, una con el emblema de Abarth en su trompa.

Fiat bautizó a su nuevo modelo con un nombre genérico. Fastback es un tipo de silueta, así como sedán o hatchback. Se le dice fastback, como su nombre en inglés sugiere, a los autos cuyo techo cae rápidamente hacia la cola. Y esto casi siempre sucede con las cupés, por eso ahora hay muchos autos que dicen que son cupés de cuatro puertas (recuerden el VW Passat CC, que se diferenciaba del Passat convencional por la caída del techo) o, como en este caso, un SUV cupé.

El Fastback llega en las variantes Fiat o Abarth (foto de apertura).

Todo comenzó con un concept car que presentó Fiat en el Salón del Automóvil de San Pablo 2018, y que fue elogiado mundialmente por su diseño, que traía la perfecta armonía entre los diseños de un SUV y una cupé. En base a ese prototipo fue desarrollado el Fastback por el equipo de Stellantis Design Center South América, con sede en Brasil. Será el tope de gama de vehículos de pasajeros en Fiat.

“El Fastback es el nuevo representante del reposicionamiento de Fiat en el mercado argentino. Un nuevo SUV que apunta hacia el futuro de la marca y que alcanza un nuevo nivel en la percepción de valor para nuestros clientes. Fastback reúne lo mejor del diseño, habitabilidad y performance del mercado, a un nivel que solo encontramos en los segmentos superiores”, comenta Martín Zuppi, Director General de Stellantis Argentina.

Quienes elijan un Fastback tendrán dos opciones: Fiat o Abarth. Aunque ambas variantes tienen el mismo motor, un cuatro cilindros turbo naftero 1.3 de 175 CV y 270 Nm de torque, el Abarth Fastback tiene detalles estéticos que lo identifican (como doble salida de escape o el spoiler sobre el portón trasero) y una puesta a punto más deportiva: calibraciones específicas para la suspensión, la dirección, los frenos y la respuesta del motor (con Modo Poison –veneno–).

En esta imagen del Abarth Fastback se ve claramente como cae el techo hacia la cola, dándole un estilo de cupé.

Ambas versiones del Fastback disponen de una caja de cambios automática de 6 marchas, con modo secuencial y levas al volante. Según datos de fábrica, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos (tiene una óptima relación peso-potencia, de 7,43 kg/cv). Mientras que la versión Abarth es un poco más rápida: 0-100 en 8,5 segundos.

Respecto de la funcionalidad del Fastback, no puede dejar de mencionarse el sorprendente baúl, el más grande de la categoría, con unos impresionantes 600 dm3 o litros de capacidad, mayor largo, ancho y apertura de acceso entre los competidores, además de una cubierta retráctil. Con los asientos rebatidos, el volumen alcanza los 1.087 litros.

La capacidad del baúl es de 600 dm3 o litros, la más grande de la categoría.

ElFastback se desarrolló sobre la plataforma MLA, una de las más modernas y versátiles de Stellantis, totalmente modular y con mucha robustez. Así, el modelo es uno de los autos más seguros producidos en América Latina. Comenzando por la carrocería, que está compuesta en un 87% por acero de alta y ultra resistencia que disipa mejor la energía del impacto en caso de colisión, aportando una gran integridad al habitáculo. Además, el vehículo cuenta con cuatro airbags, dos frontales y dos laterales, los cuales cuentan con una tecnología tan eficiente que cumplen una doble función, protegiendo la cabeza y el tórax.

Además, está equipado con diversos sistemas avanzados de asistencia a la conducción, entre ellos: el freno autónomo de emergencia, el mantenimiento de carril activo y el conmutador automático de luces altas. A su vez cuenta con un freno de parking eléctrico: basta con pulsar una tecla en la consola central para activarlo. La función trae otra comodidad: Auto Hold. Con él, el Fastback mantiene el freno accionado después de quitar el pie del pedal, ya sea en una cuesta, en un semáforo o en un embotellamiento, aportando mucho más confort al día a día del cliente. También cuenta con función TC+ que garantiza un mejor frenado en condiciones de baja adherencia y control de estabilidad.

Un interior con buenos materiales y terminaciones, acorde al Fiat más caro que se vende en el país.

El nuevo SUV cupé de Fiat viene con un tablero full digital personalizable de 7 pulgadas en el que el usuario puede elegir si desea tener información analógica o digital y más datos como la fuerza G, la presión del turbo, el consumo en tiempo real, entre otros.

Está equipado con una central multimedia Uconnect de 10,1 pulgadas con GPS, además de Apple CarPlay y Android Auto con conectividad de forma inalámbrica. El modelo también cuenta con un cargador wireless para teléfonos celulares (con salida de aire acondicionado dedicada en esta región para refrigerar el dispositivo móvil), cámara de retroceso y nuevo climatizador automático digital que tiene salida a las plazas traseras para mayor confort térmico.

Los precios de ambas variantes del Fastback son los siguientes (valores de mayo): Fiat Fastback, $31.500.000; Abarth Fastback, $33.900.000.

Acerca de Victor Russo 1227 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).