Industria. Volkswagen ya fabrica camiones y buses en la Argentina

En el Centro Industrial Córdoba se ensamblarán los camiones Delivery y Constellation (ambos en dos versiones), más el chasis del Volkbus 15.190 OD.

Volkswagen Group Argentina anunció el inicio de la producción en serie de camiones y buses en su Centro Industrial en la provincia de Córdoba, en el marco de la celebración de los 25 años de presencia de la marca VW Camiones y Buses.

Este hito industrial fue comunicado por Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

Marcellus Puig destacó: “Este hito es el resultado del gran profesionalismo y excelente trabajo en equipo de nuestros colaboradores en Argentina, con el sólido respaldo y la interacción permanente del equipo en VW en Brasil. Nos enorgullece ver cómo logramos nuestro proyecto de producción nacional de Camiones y Buses en el Centro Industrial Córdoba. Esta colaboración entre Argentina y Brasil demuestra nuestro enfoque en fortalecer la industria automotriz regional y consolidar nuestra presencia en ambos mercados”.

Para Roberto Cortes, “Hoy damos otro paso importante para ampliar la presencia global de nuestra marca: queremos replicar en Argentina la fórmula de éxito que nos convirtió en líderes brasileños en ventas de camiones. En los últimos años hemos lanzado productos a la medida del transportista argentino y contamos con una red de distribuidores profesionales y comprometidos. Necesitábamos establecer producción local y la nueva alianza con el Grupo Volkswagen Argentina nos permitirá acelerar hacia el primer lugar en el mercado, con beneficios para las operaciones en ambos países”.

Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus, junto a Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

Próximos Pasos y Perspectivas Futuras

Dentro del Centro Industrial Córdoba, donde se siguen produciendo cajas de cambios de autos (100% para exportación) y se ensamblan dos modelos de motos Ducati (otra marca del Grupo VW), la nueva línea de ensamblaje se instala en un área exclusiva de 15 mil metros cuadrados para construir dos modelos de camión y un bus. Los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, los VW Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis del Volksbus 15.190 OD, todos modelos ya homologados para el mercado argentino. Con la producción en marcha, se proyecta para este año que la compañía alcance un volumen de 800 unidades, un paso significativo que afianzará su posición en el competitivo segmento de vehículos pesados. Pero eso es solo el comienzo, ya que los planes prevén producir 1.300 unidades anuales en 2025, con la clara intención de alcanzar su capacidad máxima de producción, de 2.700 unidades anuales a partir de 2026. Por el momento, todos los componentes de estos productos llegan de Brasil, pero a medida que avance la producción se irán incorporando componentes locales. En muy corto plazo prometen alcanzar un 30% de partes de origen nacional.

El VW Delivery saliendo de la línea de montaje del Centro Industrial Córdoba.
El VW Constellation 17.280 se produce en versiones chasis-cabina y camión articulado.
Chasis del Volksbus 15.190 OD, un bus interurbano.
Acerca de Victor Russo 1210 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).