Las fábricas de autos argentinas cada vez producen menos

La producción de vehículos nacionales sigue cayendo, porque el mercado interno no repunta y las marcas no pueden seguir aumentando el stock de vehículos sin vender que guardan las concesionarias, y porque Brasil (el principal destino de nuestras exportaciones) no termina de repuntar. Toyota, que fabrica la pickup Hilux y la exporta a muchos países, es la única planta trabajando a pleno.

Volkswagen Amarok. Producida en General Pacheco, provincia de Buenos Aires.

Según las cifras difundidas por la Asociación de fábricas de automotores (ADEFA), las terminales instaladas en nuestro país produjeron en el mes de abril 30.294 vehículos, esto es un 33,9% menos respecto de las 45.802 unidades que se habían fabricado en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 31,6 % en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Nissan Frontier. Se fabrica en Santa Isabel, provincia de Córdoba. Sobre este mismo chasis se sumará a esta línea de producción la Renault Alaskan.

El volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes ascendió a 20.532 unidades, lo que mostró una baja de 2,6 % en su comparación con marzo. Aunque si la comparación es contra el mismo mes del 2018, el sector registró una mejora en los envíos de 3,2 por ciento.

Pero entre enero y abril se exportaron 68.451 vehículos, es decir, se registró una baja de 11,4 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 77.245 unidades a diversos mercados.

Continuando con los datos registrados en abril, el sector comercializó a su red de concesionarios 28.469 unidades, un 15,5% menos respecto de marzo y una caída de 60,9 % en su comparación con abril del año pasado.

De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre arroja que la venta mayorista (concesionarios) contabilizó 122.619 unidades, es decir, un 57,8 % menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 290.495 vehículos.

“Como veníamos anticipando, tenemos que ser cautos para poder brindar una proyección del sector puesto que estos meses continúan teniendo una base comparativa interanual alta y con ello arroja caídas muy significativas en las principales variables. Recordemos que, a esta altura de 2018, todo parecía encaminarse a volúmenes récord históricos”, explicó el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa respecto del comportamiento de las principales variables durante el primer cuatrimestre del año. “Debemos esperar los próximos meses para poder proyectar el año”, agregó.

No obstante, el directivo señaló que este contexto habrá que ver cuál será el impacto de la medida publicada hoy en el Boletín Oficial y que a través del Decreto 332 establece un aumento de la alícuota de la tasa de estadística al 2,5 por ciento. “Analizamos con muchísima preocupación el alcance del aumento de la tasa de estadística en los costos de producción y de comercialización teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el sector y esperando que la misma no profundice aún más la caída de la actividad”, señaló Peláez Gamboa.  

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Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos, del diario Clarín, que dirigía Jorge Fernández Morano. En 2004 se convirtió en el editor del suplemento Autos, cargo que ocupó hasta 2019.