Lexus ya vende en el país dos modelos híbridos enchufables

LUJO CON BAJAS EMISIONES. Los nuevos SUV RX 450h+ Luxury y NX 450h+ vienen a complementar la gama de vehículos electrificados que ofrece esta marca de alta gama de Toyota.

Lexus introduce la tecnología híbrida enchufable (PHEV, por sus siglas en inglés Plug-in Hybrid Electric Vehicle) a través de los modelos RX 450h+ Luxury y NX 450h+.  A seis años del lanzamiento de la tecnología híbrida en Argentina con el NX300h, lo que convirtió a Lexus en la primera marca de lujo en ofrecer una opción electrificada dentro de su gama de vehículos en el mercado local. Obsérvese que en esta denominación de Lexus la “h” sola indica que es híbrido; cuando el modelo lleva “h+” indica que además es enchufable. Los autos solamente híbridos no precisan ser enchufados para recargar la batería que impulsa al motor eléctrico, porque el mismo motor térmico sirve como generador. Los “enchufables”, si bien deben recargar la batería conectándola a la red eléctrica, tienen una autonomía mucho mayor en modo 100%, porque su batería es de mayor capacidad. En el caso de estos nuevos Lexus, pueden andar más de 60 kilómetros únicamente impulsados por el motor eléctrico; es decir, cero gasto de combustible, cero contaminación.  

La estrategia de Lexus a nivel mundial (recordemos que Lexus es una marca de lujo que pertenece a Toyota) se centra en ofrecer una gama completa de vehículos electrificados para reducir las emisiones de la movilidad y avanzar hacia la neutralidad en carbono. El plan incluye el desarrollo y comercialización de vehículos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos a batería (BEV), con el objetivo de que, para 2035, el 100% de las ventas globales de la marca Lexus correspondan a vehículos eléctricos.

El RX 450h+ Luxury es el primer modelo híbrido enchufable de la gama RX, que se suma a las dos versiones que ya se ofrecen en el país: RX 350 F-Sport y RX 500h F-Sport+ hybrid. Este es un SUV (Sport Utility Vehicle) de un segmento superior, grande.

Más compacto, de un segmento mediano, es el SUV Lexus NX 450h+, que se suma a la familia NX 350 F-Sport y NX 350h Luxury.

Los dos nuevos modelos de Lexus tienen la misma mecánica: un motor de ciclo Atkinson de cuatro cilindros y 2.5 litros que alcanza una potencia máxima de 184 CV y 227 Nm de torque, combinado con dos motores eléctricos: uno en el eje delantero (182 CV y 270 Nm) y otro en el eje trasero (46 CV y 121 Nm). Todo el conjunto entrega una potencia máxima combinada de 308 CV y 227 Nm. Con este poderío, la performance es sorprendente: los 0 a 100 km/h en 6,3 segundos para el NX y en 6,5 para el RX.

El tamaño y la capacidad de la batería de iones de litio, además, le otorgan un rango de conducción 100% eléctrico de hasta 65 kilómetros con una sola carga. Vienen de serie con un cargador portátil convencional de 2.2 kW (10A 220V) que permite una carga completa en un tomacorriente hogareño convencional en ocho horas. Además, se incluye un cargador de pared de 7kW, con instalación a cargo de un técnico, que reduce el tiempo de carga completa a dos horas.

Por supuesto, estos Lexus tienen el nivel de confort, seguridad y sofisticación que corresponde a una de las marcas de alta gama más prestigiosa del mundo. Y sus precios están acorde a eso: NX 450h+, 156.550 dólares; RX 450h+, 200.500 dólares. Se mantienen a la venta las versiones NX 350 F Sport (naftera), 110.000 dólares; NX 350h Luxury (híbrida convencional), 141.570 dólares; RX 350 F SPORT (naftera), 145.200 dólares; RX 500h F SPORT+ HEV (híbrido convencional), 196.900 dólares.

Los nuevos RX 450h+ Luxury y NX 450h+ se comercializarán a través del concesionario oficial Takumi, ubicado en Av. Del Libertador 860 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Como todos los vehículos Lexus, está respaldado por la garantía oficial de 5 años o 150.000 km, lo que ocurra primero. Y todas las versiones híbridas cuentan con una garantía de 8 años o 160.000 km sobre los componentes del sistema: batería híbrida, inversor-convertidor y unidad electrónica de control.

Ambos modelos vienen equipados con un cargador portátil convencional de 2,2 kW (10A 220V) que permite una carga completa en un tomacorriente convencional en 8 horas. Además, con un cargador de pared de 7kW, con instalación a cargo de un técnico, que reduce el tiempo de carga completa a 2 horas.

Acerca de Victor Russo 1233 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).