Llegan los camiones Volvo que frenan solos antes de chocar

Desde agosto, todos los Volvo de las líneas FM y FH traerán de serie las tecnologías más avanzadas en seguridad activa. Por ejemplo, un sistema de frenado autónomo que, por medio de un radar y una cámara, detecta una posible colisión y puede detener al camión si nota que el conductor no reacciona.

Se engloban dentro de la seguridad activa aquellos sistemas enfocados en prevenir un accidente y, los de seguridad pasiva, son los equipamientos destinados a minimizar las lesiones en caso que el accidente ocurra, como el cinturón de seguridad o el airbag (elementos que, por supuesto, los camiones Volvo traen de serie). A partir de agosto, Volvo Trucks Argentina ha decidido dar un gran paso en materia de seguridad activa, y todos sus camiones de la línea F (pesados, de larga distancia) que se vendan en nuestro país incorporarán de serie las más avanzadas tecnologías de asistencia a la conducción. Pasemos  a enumerar y describir estos sistemas:

Control Crucero Adaptativo. Este sistema ajusta automáticamente la velocidad del camión para así mantener una distancia segura en relación al vehículo de adelante. Este resultado se logra gracias al trabajo conjunto del radar frontal con la caja de cambios I-Shift y los frenos del camión.

Advertencia de colisión con frenada de emergencia. Se trata de una característica de seguridad activa que combina un radar con una cámara, para identificar a los vehículos que están frente al camión. Si el camión está muy cerca del vehículo adelante, entra en funcionamiento la advertencia de colisión con freno de emergencia y alerta al conductor. Y, si es necesario, el sistema activa los frenos para evitar una colisión.

Aviso de Frenada Brusca. Si el conductor debe frenar de manera inesperada, las luces de frenado intermitentes se activarán automáticamente. Este sistema permitirá al vehículo que circula por detrás, reaccionar, diferenciándola de una frenada normal, y así evitar un accidente inminente.

Frenos a Disco con EBS y Control de tracción. El de frenos a disco con EBS es un sistema de respuesta rápida, controlado electrónicamente, con numerosas ventajas. La presión de frenado se puede distribuir por rueda o eje dependiendo de la situación para conseguir una mejor seguridad, menor tiempo y distancia de frenado y estabilidad del vehículo. Y si un conductor se encuentra con una calzada resbaladiza, el control de tracción es capaz de activar la sincronización para distribuir la fuerza de tracción entre las ruedas motrices, durante el breve período de tiempo en que es realmente necesaria. El sistema reacciona con mucha rapidez, lo que da como resultado distancias de frenado más cortas.

Control de Estabilidad (ESP). Un conductor logra corregir la trayectoria de su camión gracias al ESP, el cual interviene inmediatamente en situaciones de pérdida de estabilidad, reduciendo el torque del motor y activando los frenos de forma individual para reducir la velocidad y enderezar la combinación de vehículos. Este sistema utiliza varios recursos para asegurar al conductor una estabilidad avanzada: sensor en la columna de dirección (mide el ángulo del volante), par motor solicitado, par de frenado solicitado, fuerzas laterales (aceleración lateral), índice de derrape, velocidad de las ruedas.

Además de estos elementos descriptos, que vendrán de serie en toda la línea F, para los modelos FM para cargas peligrosas y FH Evo Plus agrega estos otros sistemas:

Alerta de desvío de carril. Este sistema monitorea constantemente las líneas de señalización vial de la ruta. Si el conductor pisa involuntariamente una de estas líneas, el sistema le avisará con una alarma. El sistema ha sido diseñado para recorridos de larga distancia y controla la posición del camión en la ruta cuando circula a más de 60 km/h.

Alerta de cansancio. Si un conductor presenta síntomas de sueño o falta de atención, se activará la alerta de cansancio. Un sensor de cámara controla la posición del camión en el carril y los movimientos del volante. Si se detecta algún síntoma de cansancio, el sistema activa un aviso sonoro y visual mediante la computadora de abordo.

Sensor de punto ciego. El cambio de carril puede ser un riesgo para los conductores debido al ángulo ciego en el lado del acompañante. Gracias al radar lateral, el sistema ayudará al conductor a detectar un vehículo que se avecina por el lado derecho y lo alertará, evitando un posible incidente. Faros auxiliares de esquina. Cuando el camión reduce la velocidad para girar en una curva en la oscuridad, los faros auxiliares de esquina iluminan la zona inmediata a ambos lados del camión para ayudar a detectar a peatones u objetos que se encuentren en la carretera desprotegidos.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).