Casualmente por estos días se cumplen 134 años del primer automóvil. El 29 de enero de 1886, el ingeniero Carl Benz solicitó en Berlín la patente de su automóvil de tres ruedas con motor de combustión interna. Y si quisieran dudar de que este fue el primer automóvil (por el hecho de que haya tenido solo tres ruedas), ese mismo año, Gottlieb Daimler creó el primer vehículo motorizado de cuatro ruedas del mundo. Se sabe que Daimler y Benz fundaron luego la empresa que comenzó a producir los automóviles Mercedes-Benz, por lo que no queda ninguna duda de que esta marca alemana es la “inventora” del automóvil. Con semejante prestigio, que se incrementó año a año con numerosos aportes tecnológicos para la industria automotriz y una calidad de productos indiscutible, parece mentira que Mercedes-Benz haya tenido este rotundo fracaso al intentar producir su primera pickup mediana: la Clase X.
El anuncio se hizo en 2014, cuando Dieter Zetsche (CEO de Daimler, hoy jubilado) y Carlos Ghosn (CEO de Renault-Nissan, hoy fugitivo de la Justicia japonesa: se escapó de Japón cinematográficamente, escondido dentro de una caja, y hoy reside en el Líbano), llegaron a un acuerdo para producir tres pickups, basadas en la plataforma (chasis) de la Nissan Frontier. Se iban a producir las tres (Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Clase X) en Argentina, México, Tailandia y España. Desavenencias entre ambos grupos de marcas llevaron a que solo pudieran comenzar a fabricarse, en 2017, en Barcelona, en la planta de Renault Nissan en Zona Franca. Pero claro, Europa es el continente menos indicado para comercializar pickups, así que el fracaso de estos tres modelos era más que predecible. La semana pasada dejó de producirse la Clase X en Barcelona, y ya se canceló en todas las plantas en las que estaba prevista su producción.
La historia en la Argentina es así: a comienzos de 2015 Nissan realizó una inversión de 600 millones de dólares para acondicionar la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, para la producción de las tres pickups antes mencionadas. En 2018 comenzó a salir de esa línea de montaje la Nissan Frontier, y hasta hoy se sigue produciendo para nuestro mercado y el de exportación (se espera que, si el mercado argentino mejora, se sume la Renault Alaskan). Pero a comienzos del 2019 Daimler anunció que se cancelaba el proyecto de la pickup en la Argentina. Igual que en todas las otras fábricas después. Definitivamente, la Mercedes-Benz Clase X no pudo ser.