Nueva edición de la Ford Kuga Híbrida

EL CAMINO DE LA ELECTRIFICACIÓN. La marca tiene como objetivo ofrecer, antes de fin de este año, 5 opciones electrificadas (híbridos o 100% eléctricos) en 5 segmentos distintos.

Como ya muchos saben, Ford dejó de comercializar, en todo el mundo, automóviles económicos (los clásicos compactos y sedanes del estilo del Ka, el Fiesta o el Focus), para dedicarse exclusivamente a la producción de pickups y SUV. Es una gran apuesta, porque la marca no va a aparecer en los primeros puestos de los ranking de ventas, aunque seguramente va a terminar siendo más rentable.

Y otro de los objetivos de Ford es el de ir electrificando su portfolio, para lograr el compromiso que asumió de alcanzar, a nivel global, la “carbono neutralidad” en 2050 (en sus vehículos, procesos productivos y cadena de valor). Ford está invirtiendo más de 50 mil millones de dólares entre 2022 y 2026 para electrificar sus modelos icónicos y desarrollar nuevos productos eléctricos, nuevas tecnologías de baterías e incrementar la capacidad de manufactura tanto de vehículos eléctricos como de baterías, para alcanzar una escala de producción de 600.000 unidades anuales durante 2024 y continuar construyendo capacidad de producción hacia los 2.000.000 de vehículos eléctricos por año en el futuro, buscando un balance con la demanda de los clientes.

A nivel local, Ford Argentina aceleró en 2023 la implementación de su plan de electrificación del portafolio con el objetivo de ofrecer a sus clientes a fin de este año 5 opciones electrificadas en 5 segmentos distintos. Los que ya están: Maverick híbrida, F-150 híbrida y esta Kuga híbrida. Los que llegarán antes de fin de año: E-Transit  y Mustang Mach-E, dos modelos 100% eléctricos.

La Ford Kuga se inserta en las dos estrategias globales de la marca: una SUV electrificada. Recordemos que en la Argentina Ford ofrece tres SUV medianas, cada una apuntando a un público diferente. Territory es una SUV urbana y lujosa, con motorización naftera. Bronco Sport, una SUV más orientada  hacia el off road, con tracción 4×4 y un diseño más radical y original. Y Kuga también es urbana como Territory, pero se distingue por su tracción integral y la motorización híbrida.

Esta nueva Ford  Kuga Híbrida llega con un renovado diseño, tecnologías de avanzada como Ford CoPilot 360 – el paquete de tecnologías semiautónomas de asistencia a la conducción más avanzado del mercado-, un sistema inteligente de tracción AWD, una nueva pantalla táctil de 13.2 pulgadas para ofrecer la mejor conectividad y la tecnología híbrida que permite entregar una combinación destacada de performance, eficiencia y bajas emisiones.

Combina dos motores, uno naftero de 2.5 ciclo Atkinson de 165 CV de potencia y 210 Nm de torque, y otro eléctrico de 130 CV y 235 Nm de torque. La potencia combinada es de 203 CV, y la transmisión es automática eCVT. Las ventajas del sistema híbrido de Ford radican en ofrecer un nivel único de performance inteligente: combina prestaciones deportivas, alta eficiencia en el consumo de combustible y un bajo nivel de emisiones CO2. Un vehículo full-hybrid como esta Kuga puede consumir hasta un 50% menos que uno de combustión interna, dependiendo de las condiciones de uso. La batería de alto voltaje no requiere infraestructura de carga, ya que se recarga en forma automática durante la marcha del vehículo mediante un generador eléctrico conectado al eje del motor naftero, que transforma la energía mecánica a energía eléctrica. A su vez, el Sistema de Frenado Regenerativo aprovecha parte de la energía que se desecharía por fricción y calor durante el frenado para recargar las baterías.

Cuenta con un sistema de tracción integral inteligente AWD, que monitorea en forma constante la tracción y las condiciones del camino para transmitir la potencia a cada una de las 4 ruedas. La suspensión trasera es independiente y ofrece cuatro modos de conducción seleccionables por el conductor: Normal, Eco, Deportivo y Resbaladizo.

Ford Co-Pilot 360, el paquete de tecnologías semiautónomas de asistencia a la conducción más completo del mercado, incluye monitoreo de punto ciego, sensores de estacionamiento traseros y delanteros, control de velocidad crucero adaptativo con stop & go y sistema de mantenimiento y centrado de carril, detector de fatiga, asistente de pre-colisión con detección de peatones y sistema de dirección evasiva, entre otros. También se destacan la cámara de visión 360 y el asistente de frenado en reversa.

La Nueva Kuga Híbrida se ofrecerá en una única versión, denominada Patinum. Se produce en Estados Unidos y su garantía transferible es de tres años o 100.000km para el vehículo y ocho años o 160.000 km para la batería de alto voltaje. El inicio de comercialización está estimado para fines de septiembre, por eso el precio sugerido a público será informado recién en ese momento.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).