Llegó la Ford F-150, se completa la «Raza Fuerte»

Gigante, poderosa y lujosa. Así es la pickup más vendida del mundo que ya llegó a todos los concesionarios de la marca en el país. Su precio: 66.300 dólares.

El primer referente de la Raza Fuerte que llegó a la Argentina fue la pickup F-100, en el año 1959. Se fabricó en la planta que Ford instaló en la La Boca en 1913 (la primera fábrica de automóviles de nuestro país) y después, con las sucesivas generaciones (que ya se fabricaron en la actual planta de General Pacheco) se convirtió en un símbolo de argentinidad. La Ford F-100 fue “la” pickup por muchos años. Y la Serie F sigue siendo un sinónimo de pickup en todo el mundo: es la más vendida del planeta. En los Estados Unidos, por ejemplo, es el vehículo más vendido (incluyendo autos de todo tipo) de los últimos 43 años, en forma consecutiva. Por eso es tan significativa la vuelta de la Serie F a nuestro mercado.

Ford F-100 de 1959. Fabricada en la Argentina.

En este último año Ford Argentina renovó toda su gama de pickups, y cierra esta etapa con la nueva F-150. Con esta incorporación, Ford posee la línea de pickups más completa del mercado, compuesta por: Ranger, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor.

La nueva F-150 sintetiza el concepto de Raza Fuerte: una pickup imponente y robusta, y con un equipamiento exclusivo en materia de confort, conectividad y seguridad. Su motor, el mismo que trae el superdeportivo Mustang, es un 5.0L V8 que desarrolla 400 CV de potencia y consigue un torque de 542 Nm. Lo acompaña una caja automática de 10 velocidades.

Además se ser un vehículo ideal, por su confort interior y de marcha, para emprender largos viajes, también es sobresaliente para un uso fuera del asfalto u off road. La nueva F-150 incluye el paquete FX4: Control electrónico de descenso (HDC); Amortiguadores delanteros off road; Protectores para tanque de combustible, caja de transferencia y diferencial delantero; y Bloqueo del diferencial trasero. A su vez, ofrece distintas opciones de tracción para superar todos los caminos: 4X2, 4X4 auto, 4X4 alta y 4X4 baja, combinables con cinco distintos modos de conducción: Normal, Tow/Haul, Sport, Snow/Wet y EcoSelect.

Otro atributo para destacar de esta pickup es su carrocería de aleación de aluminio de alta resistencia y grado militar: esto hace que sea más liviana para lograr una mejor  relación peso-potencia, siendo también resistente a las abolladuras. Además, posee un chasis de acero también de alta resistencia.

Su nivel tecnológico es abrumador. Comencemos por el interior: Tablero de instrumentos con pantalla LCD de 8”; Pantalla multitáctil de 8” con SYNC 3, compatible con Apple Car Play & Android Auto, acompañado del sofisticado Bang & Olufsen (B&O) Play Premium audio system con 10 parlantes más subwoofer y navegador satelital integrado (GPS); Asientos del conductor y acompañante con ajuste eléctrico con hasta 10 posiciones, ajuste lumbar eléctrico, climatizados (calor y frío en 3 niveles) y con memoria (conductor); Volante forrado en cuero, calefaccionado, regulable electrónicamente en altura y profundidad; Pedales ajustables y con memoria; Climatizador automático digital bi-zona; Control de velocidad crucero al volante; Llave de presencia con encendido de motor remoto y un doble techo panorámico con apertura eléctrica.

Respecto de la tecnología aplicada a la seguridad, la nueva F-150 está equipada con el paquete Ford Co-Pilot 360, que incluye Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado; Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid); Asistente de Pre-Colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones; Cámara trasera para la marcha atrás; Faros delanteros con luz alta automática (se activan automáticamente en la oscuridad y se desactivan también automáticamente cuando viene otro vehículo de frente para evitar el encandilamiento); Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) con tres modos (Normal, Sport y Confort); Pro Trailer Back-Up Assist (asiste al conductor para estacionar marcha atrás con un remolque a través de un comando ubicado en la consola central de la camioneta); Asistente de Partida en Pendiente (HLA); Control Anti-Vuelco (ROM); Control de Estabilidad (ESP); Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS); y 10 Airbags (dos frontales, cuatro de cortinas, dos laterales y dos inflables en los cinturones de seguridad traseros). La Nueva F-150 es producida en Estados Unidos y está disponible en tres colores: Rojo Racing, Blanco Metálico y Negro Ebony. El precio de venta es de 66.300 dólares y posee una garantía de tres años o 100.000 kilómetros transferible.

Acerca de Victor Russo 973 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.