Nuevo Renault Sandero R.S.: parece de calle, pero esconde otro brío

Gracias al desarrollo de Renault Sport, esta variante del Sandero tiene características de purasangre: gran poder de aceleración por su relación peso-potencia y, sobre todo, el comportamiento dinámico que todo deportivo precisa para lucirse en una pista

La primera edición del Renault Sandero R.S. comenzó a venderse en nuestro país en 2016, y hoy presenta una renovación estética, más el agregado de equipamientos de seguridad. Si bien se produce en Brasil, se advierte el “toque” de los ingenieros de Renault Sport, la división que desarrolla los vehículos de competición de esta marca francesa. Pero antes de referirnos a su deportividad, comencemos por detallar la actualización que recibió esta edición 2020 del Sandero R.S.

La principal novedad en términos de diseño exterior pasa por la identidad lumínica de las ópticas traseras con tecnología LED. Su diseño fue llevado a cabo por Renault Design America Latina (RDAL), con el afán de asimilarlo a los vehículos con ADN 100% Renault (recordemos que el Sandero originalmente es un Dacia). Las nuevas llantas de 17 pulgadas, con un diseño imponente derivado del Megane R.S., son bitono y diamantadas, y se complementan con calipers o pinzas de freno  pintados en rojo. Las neumáticos son Michelin Pilot Sport 4 de medidas 205/45 R17, también propicios para poner a prueba el dinamismo del R.S. en un circuito.

La vista trasera del Sandero R.S. 2.0 permite ver un nuevo alerón negro brillante de mayores dimensiones, un difusor de aire y una doble salida de escape cromada. En su lateral, los espejos  son también de tono negro brillante, con luces de giro incorporadas y, como detalle, la bandera de Francia en una de sus puntas que se complementa con el logotipo R.S. de Renault Sport. Estas mismas siglas se observan en la trompa, debajo del Rombo de Renault.

El diseño interior se destaca por sus nuevas butacas deportivas con tapizado específico R.S. y la pantalla Media Evolution con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Y mantiene las características distintivas R.S., como el volante y la palanca de cambios revestidos en cuero con costuras rojas y el logo R.S. en el radio inferior del volante, con fondo rojo. La pedalera es deportiva, de aluminio perforado. Por lo demás, el nivel de equipamiento es equivalente al de la versión tope de gama del Sandero convencional.

La performance es sin dudas sello distintivo de este Renault Sandero R.S. El motor es un 2 litros de 145 caballos de potencia y un torque de 198 Nm. Para mejorar su rendimiento, ha recibido una modificación de la presión de inyección en un 20%, se aumentó la dimensión del colector de admisión, se reposicionó el ducto de aire frio y se recalibró el software que comanda el motor. También se modificó el sistema de escape, permitiendo liberar más presión: la sección de su diámetro aumentó desde el múltiple hasta el silenciador, que ahora es deportivo.

Se acopla a este motor una caja de transmisión de 6 velocidades con un escalonamiento deportivo, que permite obtener excelentes aceleraciones, sin caídas de rpm entre cambio y cambio.

La suspensión del Sandero R.S. 2.0 fue ajustada para entregar la mejor estabilidad y tenida en los circuitos. Los amortiguadores tienen apoyos de impacto en poliuretano, y los espirales delanteros son 92% más rígidos y los traseros 10%. Para evitar el rolido en las curvas a altas velocidades, las barras de torsión son 17% más rígidas al frente y 65% atrás. Su despeje es 40 mm inferior al de un Sandero convencional, lo que determina que su centro de gravedad ahora esté más cercano al piso.

También la dirección electro hidráulica fue recalibrada para entregar una mayor asistencia en maniobras a baja velocidad como tornarla más rígida y precisa a altas velocidades. Este nuevo sistema de dirección se denomina Electro-Hidráulica progresiva y su principal ventaja es la de poseer una bomba eléctrica con un pistón que hace fluir un líquido a presión sobre el sistema de dirección, independientemente de las rpm del motor, y así ajustar el nivel de asistencia dependiendo de la velocidad hasta incluso desconectar la bomba eléctrica cuando no es necesaria y así reducir el consumo. Esta dirección, qué ahora es deportiva, modifica el multiplicador de giro de la cremallera y ahora con una vuelta de volante menor, hay un mayor ángulo de giro.

El Sandero R.S. posee el pulsador R.S. drive, característico de muchos vehículos Renault Sport en el mundo. Este pulsador permite seleccionar entre tres tipos de modo de conducción. En el modo ESTÁNDAR, el vehículo mantiene un régimen de rpm bajo, el indicador de cambios de marcha activo (para saber cuándo pasar los cambios para ahorrar combustible) y todos los controles electrónicos de seguridad conectados. Al hacer una pulsación corta sobre el R.S. drive, se ve en el tablero de instrumentos la palabra SPORT y entonces, instantáneamente, se nota un golpe de aceleración, que eleva el régimen de rpm, cambiando el sonido del motor y entregando mayor sensibilidad al pedal de aceleración. Este modo de conducción ya no privilegia un mejor consumo sino una mejor performance para un circuito. Se activa el shifter sound, que es una alarma que alerta sobre el exceso de rpm  y que es el momento oportuno de pasar de marcha para no pasar de vueltas al motor. En este modo, todavía todos los controles electrónicos continúan activos. En el tercer modo de conducción, SPORT +,  al que se accede manteniendo presionado el R.S. Drive unos segundos más, se  desactivan  por completo los controles electrónicos de estabilidad y de tracción, para sacarle el jugo a pleno al comportamiento dinámico del Sandero R.S., pero se recomiendo usarlo así únicamente en circuitos cerrados. El tratamiento de los frenos fue sumamente importante a la hora de configurar este deportivo, por esta razón los discos de frenos delanteros son de 280 milímetros y de un mayor espesor, para disipar mejor el calor. Adicionalmente incorpora frenos a discos traseros de 240 mm. También este Nuevo Sandero R.S. cuenta con cuatro airbags, tres apoyacabezas traseros con cinturones inerciales en las plazas traseras, anclajes ISOFIX, ABS con distribución electrónica de frenado EBD, control de estabilidad ESP, control de tracción ASR y asistencia en la partida en pendiente HSA.

.

Acerca de Victor Russo 973 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.