En el día de hoy las firmas Renault, Nissan, Ditecar (Land Rover, Jaguar y Volvo), y Alfacar (Mitsubishi) han llegado a un convenio con el Gobierno Nacional luego de presentar sus proyectos de inversión en el país para equilibrar sus balanzas comerciales.
Renault
La firma francesa ampliará su fábrica de Santa Isabel, Provincia de Córdoba. Pero no sólo se invertirá allí, sino que también en la creación de un nuevo modelo nacional de bajo costo. Todo esto bajo la suma de 400 millones de pesos que Renault invertirá a partir del 2012. Si bien todavía no se divulgó el nombre del modelo a fabricar, todo hace suponer que el vehículo que producirá sería uno basado en el actual Clio II, aunque no tendría mucho que ver con el Clio III europeo. Para que este coche salga a la calle, se llevará a cabo un plan de desarrollo de proveedores, por el cual se requerirán 120 nuevas autopartes provenientes de industrias locales y regionales. De esta manera, a partir del año que viene la Fábrica Santa Isabel pasará de 2 a 3 turnos para el conjunto de las áreas de estampado, chapa, pintura y montaje, generando 600 nuevos empleos. Además, se renovarán los herramentales y las instalaciones industriales para lograr incrementar la cadencia y la efectividad en las áreas de embutición, montaje, soldadura y logística.
Nissan
Los responsables de la marca japonesa se comprometieron a realizar un aporte de 30 millones de dólares para la construcción de concesionarios. También realizará exportaciones de harina de soja, aceite de soja y biodiesel en alianza con otras empresas. De esta manera, espera lograr en el 2012 un superávit de 17 millones de dólares.
Mitsubishi
Alfacar, importador oficial de Mitsubishi, compensará sus importaciones con exportaciones de alimento balanceado y agua mineral de la mano de una tercera empresa asociada con Alfacar, que hasta ahora sólo producía prodcutos para el mercado interno.
Land Rover, Jaguar y Volvo
Ditecar, Grupo integrado por el empresario Hugo Pulenta junto a los chilenos Ditec e importadores de estas firmas, compensará importaciones con exportaciones de terceras empresas a Chile. Son todas operaciones nuevas, promovidas por el grupo trasandino. Además, Ditecar se comprometió a realizar un aporte de capital de dos millones de dólares.
Estas cuatro marcas se suman a las otras once que cerraron acuerdos comerciales con el Gobierno Nacional: Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Kia. Mientras tanto, BMW Group Argentina (BMW, MINI y Rolls Royce) e Indumotora (Subaru y Suzuki) siguen evaluando posibilidades para destrabar su situación y poder traer sus productos al país.
Sé el primero en comentar