Por segundo año consecutivo, Toyota vuelve a ser líder en producción, ventas y exportaciones en Argentina

Durante 2022, la compañía marcó su récord histórico de producción con 165.815 unidades de Hilux y SW4 fabricadas en la planta de Zárate.

Toyota volvió a liderar las ventas en el mercado argentino por segundo año consecutivo, incrementando un 16% con respecto al año anterior y sumado a su liderazgo como la automotriz que más produce y exporta en el país desde 2016. Hilux, que encabeza el segmento de pick ups medianas desde hace 18 años ininterrumpidos, fue el tercer vehículo más vendido del mercado argentino con 24.638 unidades. La marca también lideró otros segmentos con Etios, Corolla, SW4 y Corolla Cross, que logró posicionarse como el SUV más vendido del país.

Por séptimo año consecutivo, Toyota es la terminal argentina que más produce y exporta. En materia de producción, cerró 2022 marcando un récord histórico en su planta de Zárate: 165.815 unidades de Hilux y SW4 fueron producidas, que representan el 30,8% del total de la industria. El 81,8% de esa producción (135.717 unidades) se exportó a 22 países de América Latina y el Caribe y representa un 42% del total de la industria. Frente al aumento de la demanda en la región, a finales de 2022 la empresa anunció que producirá en tres turnos (24 horas de lunes a viernes), para alcanzar las 182.000 unidades anuales.

Planta Toyota Argentina

“Estos resultados son un enorme orgullo para cada uno de los 8.200 empleados que formamos parte de la compañía, que nos empujan a continuar trabajando para superar nuevos desafíos con un claro objetivo: satisfacer a nuestros clientes, desarrollando productos y servicios con la mejor calidad”, afirmó Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina.

Durante 2022, Toyota consolidó su camino de transformación hacia una compañía de movilidad. Duplicó en un año la flota de vehículos de KINTO Share, la plataforma de alquiler de autos que hoy cuenta con 80 puntos de retiro entre concesionarios oficiales, estaciones de servicio y los aeropuertos más importantes de nuestro país. Al mismo tiempo, se impulsaron nuevos servicios para poder acercarse cada vez más a personas que manejan un Toyota.

Tal es el caso de T-Service, el nuevo canal de atención de posventa orientado a vehículos que se encuentran fuera de garantía. ¿El objetivo? Ofrecer otra alternativa de servicio de mantenimiento de bajo costo para aquellos clientes que dejaron de realizar manutención de su vehículo en un concesionario oficial o que nunca pasaron por uno. El último año también se lanzó la renovada plataforma digital toyotausados.com.ar, que integra en un mismo sitio todos los servicios de Usados Certificados, la red para comprar y vender vehículos que la compañía ofrece desde 2018. En 2022 la plataforma logró comercializar un 58% más unidades respecto a 2021.

Corolla Hybrid

Los híbridos, pilar clave de la estrategia de Toyota

Toyota fue pionera en la introducción de esta tecnología en América Latina en 2009 con Toyota Prius. Y en 2019 Corolla y Corolla Cross Hybrid marcaron otro hito cuando comenzaron a producirse en Brasil, convirtiéndose en los primeros y únicos híbridos fabricados en América Latina. En 2022, la compañía lideró una vez más las ventas de vehículos electrificados con el 85,7% del mercado. Se patentaron 6.726 unidades de las versiones disponibles con tecnología híbrida: Camry, CH-R, Rav4, Corolla y Corolla Cross. Para la marca, los vehículos híbridos son fundamentales en su estrategia regional de electrificación: no necesitan infraestructura de carga, tienen el potencial para realizar el doble de kilómetros que un vehículo convencional con la misma cantidad de combustible y, en promedio, reducen más del 30% de emisiones de CO2. Hoy, la compañía cuenta a nivel global con cuatro tecnologías básicas de motorización: hibrida, híbrida enchufable, eléctrica a batería y de celdas de combustible de hidrógeno. Todas con un potencial de reducción de emisiones más apto de acuerdo con las necesidades de los clientes y su contexto.

Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).