Renault E-Tech. Los eléctricos del Rombo llegan al país

CERO EMISIONES. A partir de este año la marca comercializará en la Argentina tres modelos 100% eléctricos: Kwid (urbano, económico), Megane (tecnológico, alta gama) y Kangoo (utilitario).

Renault es una de las marcas con mayor desarrollo en el camino de la electrificación. Ya hay por el mundo unas 500 mil unidades con un Rombo en la trompa que cuentan con algún grado de electrificación. Es decir, o modelos 100% eléctricos (como estos tres que llegan este año a la Argentina) o alguna clase de híbrido (que combinan un motor eléctrico con otro a combustión). Justamente, la nueva denominación E-Tech de Renault sirve para englobar todas estas tecnologías (híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos), ya que la anterior sigla Z.E. (por Zero Emition o Cero Emisiones), solo contenía los modelos 100% eléctricos.

Renault Argentina ya había iniciado este camino en el país, con la llegada de algunas pocas unidades del Kangoo Z.E. hace unos años, pero ahora la cosa parece más seria: ¡los eléctricos se vienen con todo! Se confirmó que el Kwid E-Tech, la Kangoo E-Tech y el Megane E-Tech llegarán en el segundo semestre de este año. Seguramente lo harán primero el Kwid y la Kangoo, mientras que el Megane llegará más sobre fines de año. Estos tres modelos ya muchos los pudieron conocer en el stand que Renault montó en Cariló durante el verano, y que estará abierto al público hasta el 28 de febrero.

Renault Kwid E-Tech

El Kwid E-Tech es prácticamente idéntico al Kwid naftero. Las únicas diferencias radican en la parrilla carenada con detalles cromados, el diseño de las llantas de aleación, la ausencia de salida de escape y el peso: el eléctrico pesa 977 kg, 191 más que el naftero. La capacidad del baúl es idéntica en ambas variantes: 290 dm3 o litros.

Su motor eléctrico desarrolla 48 kW (equivalente a 65 CV) de potencia. Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 14,6 segundos.

En cuanto a su alimentación, dispone de un paquete de baterías de iones de litio de 27 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de hasta 292 kilómetros si se lo utiliza exclusivamente en ciudad. En uso mixto, el alcance disminuye hasta unos 265 kilómetros. Cuenta con una función Eco, que utiliza un sistema de regeneración de energía durante el frenado y permite optimizar hasta un 9% el consumo. Puede reabastacerse de 0 al 100% de su carga en algo menos de 5 horas utilizando un cargador de 7 kW.

Si bien la tecnología eléctrica, al no masivisarse aún, no es barata, cuando el Kwid E-Tech comience a venderse en la Argentina se convertirá en el modelo 100% eléctrico más económico de nuestro mercado.

Renault Kangoo E-Tech

Está basado en la tercera generación de este utilitario, el que se comercializa en Europa, diferente al Kangoo nacional, que se fabrica en Santa Isabel, provincia de Córdoba.

Tiene una capacidad de carga de 800 kilos, y está impulsada por un motor de 120 CV, alimentado por un paquete de baterías de 44 kWh de capacidad, que le permiten lograr una autonomía de hasta 300 kilómetros.

El Renault Kangoo E-Tech es apto para cargadores rápidos de corriente continua (DC) de hasta 75 kW de potencia, con los que puede recuperar hasta un 80% de la carga en 42 minutos. En el caso de los cargadores domiciliarios de hasta 7 kWh puede realizar la carga completa partiendo de cero en algo más de 4 horas.

Renault Megane E-Tech

Es el modelo más sofisticado y tecnológico de Renault en todo el mundo. A diferencia del Kwid o el Kangoo, este Mégane eléctrico fue desarrollado desde cero como un vehículo 100% eléctrico, sobre una nueva plataforma denominada CMF-EV, que permite que el motor y la batería se encuentren en la parte inferior, con la particularidad de que este acumulador mide solo 110 milímetros de altura.

El Renault Megane E-Tech mide 4,21 metros de largo; 1,78 de ancho; 2,68 de distancia entre ejes y 1,50 de alto. Es definido por la marca por su silueta como un crossover y se fabrica en la planta francesa de Douai, ahora rebautizada como ElectriCity.

Mecánicamente, llegará con un impulsor eléctrico de 160 kW o 220 CV, que se asocia a una batería de 60 kWh de capacidad, que le permitirá recorrer hasta 450 kilómetros con una carga completa. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 160 km/h. También cuenta con frenado regenerativo –con 4 niveles de recuperación- y tecnología V2G, que le permite intercambiar energía con la red eléctrica hogareña.

Acerca de Victor Russo 1191 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.