Renault invierte U$S 350 millones en el país para fabricar una pickup

ESTILO. Su diseño estará basado en el prototipo Niagara, usa la misma plataforma del Renault Kardian y competirá en el segmento de media tonelada, con Fiat Toro o Ford Maverick.

Renault Argentina confirmó una inversión de 350 millones de dólares para fabricar una pickup de media tonelada en su Fábrica Santa Isabel, provincia de Córdoba, lo que prevé la generación de 850 puestos de trabajo directos (en la fábrica) y unos 4.000 indirectos (proveedores externos).

El nombre de la nueva pickup aún no se conoce, pero se sabe que su estilo y su tamaño se basarán el prototipo “Niagara”. Cuando comience a venderse (se espera que sea en 2026), ingresará a competir en el segmento de pickups de media tonelada, contra modelos como la Fiat Toro o la Ford Maverick. No se sabe qué pasará con la Renault Oroch, que incluso fue la camioneta que “inventó” esta categoría, aunque probablemente siga existiendo y se ofrezca como un modelo de entrada, algo similar a lo que ocurre hoy con los Renault Duster y Kardian.

Esta inversión para la fabricación de un nuevo modelo en Argentina se da en el marco del “International Game Plan”, el cual prevé la fabricación de 8 nuevos modelos en los mercados internacionales fuera de Europa con una inversión global de 3.000 millones de euros.

Este anuncio marca un hito para Renault en nuestro país, ya que será el primer modelo industrializado en Argentina de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP). La nueva plataforma global y flexible (multi-energía) que ya se encuentra presente en Kardian, modelo que fue lanzado hace algunas semanas en Argentina. Esta pickup de media tonelada será fabricada en un principio únicamente en Argentina y tendrá un fuerte perfil exportador.

«En el camino hacia los 70 años de nuestra querida Fábrica Santa Isabel, el lanzamiento de esta pick up de media tonelada fabricada exclusivamente en Argentina, marca un nuevo capítulo en nuestra rica historia industrial en nuestro país. «, señaló Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina. «Con un perfil exportador que alcanzará entre el 65% y el 70% de la producción, reafirmamos la capacidad y el talento de la industria argentina, consolidándola como un pilar estratégico en nuestra operación global», agregó el directivo.

Plataforma RGMP

Este nuevo vehículo será el primer vehículo fabricado en Argentina sobre la Renault Group Modular Platform (RGM), una plataforma global y versátil. Con una arquitectura ajustable y flexible, esta plataforma permite una diversidad de: Longitud de los vehículos de entre 4 y 5 metros; Longitud entre ejes con cuatro medidas posibles entre 2,60 y 3 metros; Módulos traseros con 3 largos diferentes; Fuentes de energía y nuevas motorizaciones, brindando más eficiencia con respecto al consumo y emisiones de CO2: combustión interna, flexfuel (E85), GLP, mild hybrid advanced de 48 v (híbrido liviano) y full hybrid (híbrido completo), con tracción delantera o 4×4.

La gran flexibilidad de esta plataforma permitirá brindarles a los clientes carrocerías y siluetas bastante diferentes. Para poder comprender las varias posibilidades de vehículos basados en esta nueva plataforma del Grupo Renault, podemos ver el Kardian, un SUV compacto del segmento B, o la pickup Niagara Concept.

Camino a los 70 años de Fábrica Santa Isabel

La Fábrica Santa Isabel se convierte una vez más en el centro de uno de los anuncios más importantes de Renault Argentina de los últimos años al confirmar la realización del proyecto de la pickup de media tonelada.

Renault está presente en Argentina desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, 4 años antes, una fábrica de automotores en la provincia de Córdoba. Desde ese momento a la actualidad, Fábrica Santa Isabel lleva fabricados más de 3.4 millones de vehículos de 34 modelos y versiones diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como: Fuego, Torino, R4, Renault 12, Clio, y Kangoo entre otros.  

Hoy Santa Isabel se ha convertido no solo en un emblema para la provincia de Córdoba, sino que ya es parte de la historia viva de la industria automotriz nacional. En cuanto a la producción, hoy se fabrican seis modelos de la marca: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo en sus versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan. En 2023, la Fábrica Santa Isabel, en la que actualmente trabajan alrededor de 2.200 colaboradores, produjo más de 70 mil unidades.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).