Respaldo millonario

Por Gonzalo Di Gregorio

Eran tiempos de joint-ventures en la industria automotriz de nuestra región. En 1980 se había sellado el acuerdo que fusionaba a Fiat Concord (la divisional nacional de la marca italiana) con SAFRAR (Sociedad de Automóviles Franco Argentinos, el representante local de Peugeot) por la creación de SEVEL Argentina. Y unos años más tarde, Volkswagen decidió hacer lo propio junto a Ford mediante la conformación de Autolatina: la sociedad que existió entre 1987 y 1995 y que mancomunaba a las filiales de Brasil y nuestro país de ambas organizaciones.

De esta manera, la firma de origen alemana abandonaba la planta ex SIAM de Monte Chingolo y la de San Justo (que habían sido incorporadas con la compra previa de Chrysler Fevre Argentina) para concentrar sus operaciones en el complejo que el óvalo ya tenía en Pacheco desde 1960. Y fue con la disolución de esta corporación que VW se quedó con sus dos actuales sedes fabriles, ya que la Planta de Montaje y Pintura de Camiones de Autolatina se convirtió en el recinto en donde hoy se produce a la Suran y la Amarok, y las instalaciones de Transax (una subsidiaria de aquel consorcio) se transformaron en el Centro Industrial Córdoba que elabora sus afamadas transmisiones de cambios.

Reconocimiento a la calidad

Este último es el que recibió un nuevo apoyo internacional del grupo con el anuncio de una inversión de US$150 millones, que será destinada a la adecuación de la infraestructura para la fabricación de la caja manual de seis velocidades MQ 281. Esta es una transmisión global que implica un salto en el proceso productivo y asegura la sustentabilidad de la fábrica para los próximos años, según declaraciones de la terminal.

La misma será aplicada en los Polo, T-Roc, Golf, Ibiza, Ateca, León y Octavia que se fabrican en las plantas de VW, Seat y Skoda ubicadas alrededor del globo. Por lo tanto, el total del volumen de su producción, que comenzará en abril del 2020 y se estima en 270.000 unidades anuales, será destinado a la exportación.

Cabe destacar, de todos modos, que gracias a sus niveles de terminación este Centro Industrial ya destina sus MQ 200 y MQ 250 a Alemania, Brasil, China, España, Estados Unidos, India, México, Polonia, República Checa y Sudáfrica. El año pasado allí se fabricaron más de 700.000 ejemplares de estas dos referencias, y por ello es que este se erige como el segundo en importancia de la compañía en lo que a transmisiones se refiere, ya que solo es superado por el ubicado en Kassel, Alemania.

Este monto se sumará a los US$650 millones que Volkswagen ya está empleando para aggiornar sus instalaciones de Pacheco, que también en 2020 comenzarán a entregar los primeros exponentes del Proyecto Tarek, un SUV del Segmento C que se basará en la plataforma MQB-A que ya utilizan el Golf y el Tiguan.

Pablo Di Si, CEO de Volkswagen Región SAM (Sudamérica, América Central y el Caribe) y ex presidente de la filial nacional, comentó al respecto que “Esta nueva inversión es prueba de la confianza que hemos sabido ganar con nuestra casa matriz y que estamos comprometidos a mantener y profundizar”. Mientras que Hernán Vázquez, CEO vigente de Volkswagen Argentina, aportó que esta decisión “Es una muestra de la calidad de los productos que fabricamos y ratifica que nuestro país ocupa un lugar destacado en el mapa del grupo”.

El anuncio formal fue realizado ante Macri, Schiaretti y Cabrera en la quinta de Olivos.

Acerca de Victor Russo 979 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

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