Reviven al Fiat 600… ¡con motor eléctrico!

La electrificación parece estar tomando el último bastión de los petrolheads más acérrimos: aquellos fanáticos de los autos a la antigua, generalmente con motores de combustión de alto desplazamiento, sonido ensordecedor y pobre eficiencia de combustible.

Los clásicos constituían, hasta el momento, aquel refugio intocable donde las nuevas tecnologías eco-amigables jamás podrían ingresar. Pero como así como surgieron los retromods (clásicos renovados con impulsores actuales), el desarrollo tecnológico y los emprendimientos cuentapropistas dieron origen a una nueva variante: los electromods, modelos antiguos también aggiornados a estos tiempos, pero con impulsión eléctrica.El proyecto más novedoso de este tipo es el e601 de la empresa española Little Electric Cars, especialista en livianos enchufables, que desarrolló un kit de conversión para el transformar al histórico 600 en un vehículo eléctrico. El mismo ya cuenta con todas las homologaciones necesarias para circular en el país ibérico y sería lanzado en abril con un powertrain de 20 CV constantes y picos de 40, que le permitirán alcanzar los 100 km/h a la carrocería del pequeña Seat (en España el 600 fue producido bajo licencia por la firma catalana).Según el sitio especializado Motorpasión, será fabricado en una pequeña serie de 25 unidades que se comercializarán por un mínimo de 32.000 euros correspondientes solo al kit de conversión. A dicho monto habrá que sumarle, además, la mano de obra y los gastos relacionados al auto que se empleará para el trabajo (compra, restauración).

El e601 intenta mantener la originalidad, por eso la autonomía se indica en el reloj que sirviera para el combustible

Asimismo Little Electric Cars ya confirmó que en breve lanzará adaptaciones para modelos como el 2 CV, por lo que bolita no será la única en su tipo. Los clásicos siempre vuelven, incluso con motor eléctrico.

Acerca de Victor Russo 925 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.