La agrupación Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) entregó este 29 de marzo los premios a los “Autos del Año” en la Argentina. La ceremonia se realizó con la presencia de los jurados que votaron en esta elección, de los ejecutivos de las automotrices que representaron a las marcas ganadoras y de los tres autos que se impusieron en cada una de las categorías: Fiat Pulse (Premio PIA al Auto Regional 2022), Audi RS E-Tron GT Quattro (Premio PIA al Auto Importado 2022) y Ford Maverick (Premio PIA al Vehículo Comercial 2022).
Fiat Pulse – Premio PIA al Auto Regional 2022
Pablo García Leyenda, director Comercial de las marcas Fiat, Jeep, y Ram, recibió el premio
para el Fiat Pulse en nombre del equipo de Stellantis Argentina: “El Fiat Pulse se lanzó al
mercado a principios del año pasado siendo el primer SUV desarrollado regionalmente y el
primero en irrumpir en el segmento más deseado por el público local”.
Por su parte, Martín Scrimaglia, Brand Manager de Fiat en Argentina, confirmó que en el
transcurso del primer semestre la gama del Pulse en nuestro país se ampliará con la llegada de
la versión deportiva: Abarth Pulse.
El Fiat Pulse se impuso en la votación de su categoría por 95 puntos. Fue seguido por los Jeep
Commander (37 puntos) y Citroën C3 (25 puntos).
Audi RS E-Tron GT Quattro – Premio PIA al Auto Importado 2022
Conrado Wittstatt, director general de Audi Argentina, recibió el premio del RS E-Tron GT
Quattro en nombre de Volkswagen Group Argentina: “Nos sentimos muy orgullosos de
representar a Audi en Argentina y de poder comercializar vehículos que se posicionan como
referentes y siguen afianzando nuestro camino hacia la electromovilidad. Nos sentimos
agradecidos por este reconocimiento al Audi RS E-Tron GT, de parte de la prensa y referentes
de opinión locales. Premios como este nos indican que vamos por el camino correcto y nos
invitan a seguir trabajando comprometidamente, ofreciendo al mercado local tecnología,
innovación y sustentabilidad como una constante”.
Wisttatt anticipó que la gama E-Tron de autos eléctricos de Audi seguirá expandiéndose en la
Argentina. El próximo lanzamiento planeado es el nuevo Q4 E-Tron.
El RS E-Tron GT Quattro ganó la votación en su categoría con 60 puntos. Fue seguido por los DS
4 (43 puntos) y Mercedes-Benz Clase S (26 puntos).
Ford Maverick – Premio PIA al Vehículo Comercial 2022
Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, recibió el premio de la pick-up Maverick en
nombre de todo el equipo de la terminal de Pacheco: “La Maverick es la nueva incorporación a
la Raza Fuerte de Ford, la línea de pickups más completa del mercado, compuesta también por
las Ranger, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor. Con este lanzamiento, la automotriz refuerza
el compromiso de ofrecer múltiples opciones que permitan atender las diferentes necesidades y
estilos de vida de sus clientes, con un amplio portfolio de vehículos enfocado en pickups, SUVs y
vehículos comerciales”.
Galdeano confirmó que, en el transcurso del primer semestre, la gama de la Maverick en la
Argentina ampliará con la llegada de la Maverick Híbrida, que combinará un motor naftero con
otro eléctrico.
La Maverick ganó la votación de su categoría con 109 puntos. Fue seguida por las Nissan
Frontier (75 puntos) y Renault Oroch (35 puntos).
Jurados de los Premios PIA
El jurado que participó en esta edición de los Premios PIA estuvo integrado por los siguientes
periodistas:
Victor Russo (Noticias Sobre Ruedas), Hernando Calaza (Autocosmos Argentina), Carlos Cristófalo (Motor1 Argentina), Orlando Cristófalo (Motor1 Argentina), Diego Cúneo (La Nación), Santiago Di Pardo (Minuto Motor), Diego Durruty (Automundo), Martin Echaide (La Prensa), Martín Egozcue
(CarsMagazine), Guillermina Fossati (iProfesional/Motriz/CarsMagazine), Marcelo Ingaramo
(Cadena 3), Norberto Lema (Driving Argentina), Jimena Olazar (Mujeres al Volante), Pablo
Olivieri (Crash Test Cesvi), Elvio Orellana (La Voz), Mauro Osorio (CarsDrive), Daniel Panzera
(16 Válvulas), Andrés Pérez Loizeau (Visión Motor), Daniel Revol (Radio Tandil), Carlos Saavedra (Visionauto Web), Federico Smith (Motorweb Argentina), Renato Tarditti (MiuraMag), Alejandro Tarelli (Tiempo Motor), René Villegas (Motorweb Argentina/CarsMagazine) y Damián Weizman (Cuyomotor).
Los Premios PIA se entregan desde el año 2011 y destacan a los mejores vehículos lanzados a
la venta cada año en la Argentina.
Los vehículos participantes en la elección del “Auto del Año PIA” fueron todos aquellos nuevos
modelos (o restyling de modelos ya existentes), que se lanzaron a la venta entre el 1° de enero
y el 31 de diciembre de 2022. No participaron nuevas versiones agregadas a productos ya
existentes. El criterio de votación sugerido fue el de mejor relación entre precio, producto e
innovación. Los jurados votaron su terna ganadora en cada categoría, que asignó un puntaje a
cada modelo, según el orden de preferencia.
Los ganadores de las ediciones anteriores fueron los siguientes:
• Auto Regional PIA: Ford Bronco Sport (2021), Peugeot 208 (2020), Toyota Corolla
(2019), FIAT Cronos (2018), Honda Civic (2017), Chevrolet Cruze (2016), Volkswagen
Golf VII (2015), Toyota Corolla (2014), Ford Focus II (2013), Peugeot 308 (2012) y Ford
Fiesta KD (2011).
• Auto Importado PIA: Audi E-Tron (2021), BMW Serie 1 (2020) Ford Mondeo Vignale
Hybrid (2019), Mercedes-Benz Clase A (2018), Volkswagen Passat (2017), Ford
Mustang (2016), Mercedes-Benz Clase C (2015), Citroën C4 Picasso (2014), MercedesBenz
Clase A (2013), Volkswagen Scirocco (2012) y Citroën DS3 (2011).
• SUV PIA: Volkswagen Nivus (2020), Ford Kuga Hybrid (Importado 2020), Volkswagen
T-Cross (Regional 2019), Toyota Rav4 Hybrid (Importado 2019), Citroën C4 Cactus
(Regional 2018), DS 7 Crossback (Importado 2018), Peugeot 3008 (2017),
JeepRenegade (2016), Honda HR-V (2015), Hyundai Tucson (2014), Chevrolet Tracker
(2013), Ford EcoSport KD (2012) y Renault Duster (2011).
• Vehículo Comercial PIA: Ford F-150 (2021), FIAT Strada (2020), Ford Ranger Raptor
(2019), Nissan Frontier (2018), Peugeot Expert (2017), FIAT Toro (2016), Toyota Hilux
(2015), FIAT Strada (2014), FIAT Dobló Cargo (2013) y Ford Ranger (2012). Este premio
fue creado en 2012, por eso no hubo un ganador en 2011.
- Aclaración: Desde 2021, las categorías Auto y SUV se fusionaron en una sola, debido
a la falta de novedades en el mercado automotor argentino.