Se renovó el Peugeot 208 nacional

INDUSTRIA ARGENTINA. Este hatchback compacto se produce en El Palomar, provincia de Buenos Aires, desde 2020. Con este rediseño, gana en estilo, conectividad y eficiencia mecánica.

Con más de 100.000 unidades vendidas y más de 200.000 unidades producidas en la Planta de El Palomar desde su debut en el año 2020, PEUGEOT presenta la renovación de su icónico hatchback, un vehículo que marcó un antes y un después en la evolución de la saga 200 de la marca francesa.

El lanzamiento del Nuevo PEUGEOT 208 representa el debut de la actual identidad de la marca en la Argentina (un nuevo logo del León), un diseño marcado por características únicas que se replican igualmente a nivel mundial.

Desde su lanzamiento, el modelo rápidamente se convirtió en un éxito absoluto, logrando ser el vehículo de mejor imagen y el más vendido del segmento B-Hatch desde 2021 hasta hoy, y es el segundo vehículo más vendido del país desde el año 2022, detrás de B-sedán del Grupo Stellantis, el Fiat Cronos.

Una historia que se inicia con el 205

Desde que el primer 205 conquistó al mundo por su diseño global hasta la actualidad, hasta este 208 fabricado en la Argentina, Peugeot ha transitado las últimas cuatro décadas apostando a la innovación con la saga 200. El compacto 205 que fue presentado en 1983, y marcó un antes y un después en su categoría: con él nació una familia de modelos que suman más de 20 millones de unidades vendidas en 5 continentes.

Todos los modelos de la saga 200 de PEUGEOT (205, 206, 207 Compact, 208 y el nuevo 208) han presentado una combinación de factores que los posicionaron como un producto de vanguardia, completo, capaz de conquistar a públicos variados en todo el mundo.

Plataforma CMP

En 2020 el Peugeot 208 fue el primero en utilizar la multienergética plataforma CMP (Common Modular Platform) que el Grupo Stellantis posee en la Unidad Productiva de El Palomar, y que se destaca por su modularidad, una cualidad que permite desarrollar modelos de diferentes siluetas para distintos segmentos: la semana próxima se lanza el SUV compacto (también segmento B) Peugeot 2008, que sale de la misma línea de montaje del 208.

Nueva identidad de marca

El Peugeot 208 inaugura la renovación del emblema del León. Además, de la mano de esta actualización, la nomenclatura de la gama tendrá un cambio alineándose con la denominación utilizada globalmente. Habrá versiones Active, Allure, Allure Pack y GT.

Junto con esta evolución del diseño en el logotipo de la marca, se evidencia una nueva firma lumínica en los faros delanteros y nuevos faros traseros LED, la parrilla en color carrocería, las llantas de 17” diamantadas, y los nuevos pasaruedas en color negro brillante, características que se evidencian en la versión GT.

Este lanzamiento marca la vuelta a la denominación GT tan apreciada en la marca, y que trae consigo toda la experiencia “Gran Turismo” con sus faros delanteros Full LED, encendido automático de luces, luces altas automáticas, lectura e indicador de límite de velocidad, alerta de riesgo de colisión, frenado automático de emergencia, asistencia al mantenimiento de carril, lectura e indicador de límite de velocidad,  llantas de aleación de 17” diamantadas, una cámara de visión trasera “Visión Park 180°”, alerón en portón trasero, y un exclusivo volante de cuero perforado con el logo GT.

Motorizaciones

El nuevo 208 llegará a la Argentina con dos motorizaciones: el ya conocido 1.6 VTi, 16 válvulas, con 115 CV de potencia y 150 Nm de torque, y se suma a la gama el multipremiado propulsor 1.0 turbo, de tres cilindros, que desarrolla 120 CV y 200 Nm. Estas cifras son posibles gracias a elementos como el uso de un turbocompresor con válvula de descarga electrónica, inyección directa de combustible y el exclusivo sistema MultiAir III, que permite un control más flexible y eficiente de las válvulas de admisión.

El motor 1.6 podrá asociarse a una caja manual de 5 marchas o a una automática de 6; mientras que el motor 1.0 turbo solamente se ofrecerá con una caja automática de relaciones continuamente variables (CVT).

Por dentro

El interior del 208 mantiene el i-Cockpit, la posición de manejo de los Peugeot de hoy, con un volante pequeño, un tablero elevado y todos los comandos al alcance del conductor. Su volante es ajustable en altura y profundidad. Destaca una pantalla táctil de 10 pulgadas con conectividad inalámbrica compatible con CarPlay, Android Auto y Bluetooth. También cuenta con un nuevo cargador inductivo de 15W para smartphones y espejos de cortesía para conductor y pasajero. La versión Allure y GT está equipada con climatizador digital automático, mientras que la Active ofrece aire acondicionado manual, además del sistema keyless (apertura y arranque manos libres).

El nuevo 208 estará disponible en los colores: Blanco Banquise, Blanco Nacré, Negro Perla Nera, y Gris Artense, el azul Blue Quasar y, como novedad, la incorporación del Gris Selenium.

Condiciones comerciales

Financiación: la marca a través de PSA Finance ofrece una excelente oferta de financiación con tasa al 0% a 12 meses con un monto máximo de hasta AR$ 5.500.000 y una opción UVA con tasa del 0% a 12 meses con un monto máximo de 18.000.000. También pone a disposición otras opciones con campañas pensadas especialmente para este lanzamiento.

Peugeot Plan: la versión de ahorro elegida es Allure con una motorización VTi de 115 CV asociado a una caja manual de 5 velocidades o automática de 6 marchas. Se trata de diferentes opciones de planes como son: Plan Plus 80/20 de 84 meses con modalidad 80/20 con adjudicación pactada en cuota 3, 6 y 12 con el aporte de alícuota extraordinaria (30%). El valor de la cuota de suscripción Nro 1 vigente es de AR $ 213.442,22.

Plan Easy´24 de 120 meses con modalidad 70/30 con adjudicación pactada en cuota 12 con el aporte de alícuota extraordinaria (30%). El valor de la cuota de suscripción Nro 1 vigente es de AR $ 116.535,85.

Plan 70/30 de 84 meses con modalidad 70/30 con adjudicación pactada en cuota 3, 6 y 12 con el aporte de alícuota extraordinaria (30%). El valor de la cuota de suscripción Nro 1 vigente es de AR $ 238.975,29.

Los precios de lista en el mes de agosto son los siguientes: 208 Active, $21.662.200; 208 Allure, $24.137.800; 208 Allure,  $25.375.600; 208 Allure Pk,  $27.450.000; 208 Allure Pk T200, $28.298.900; 208 GT T200,  $29.078.500. La garantía es transferible, de 3 años o 100.000 km, lo que ocurra primero.

Acerca de Victor Russo 1233 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).