Se renueva toda la gama Ford Transit

Los Ford Transit, en sus versiones Chasis, Minibus y Van, llegan con un nuevo diseño exterior, más equipamiento de confort y seguridad, y una mecánica probada, con un bajo consumo de combustible.

Más de 7 millones de vehículos Transit se han fabricado en los 50 años de historia de vehículos comerciales de Ford, logrando el liderazgo en los principales mercados del mundo. La gama Transit creció de un modelo único (el clásico furgón) a una familia completa de vehículos comerciales de carga, sumado las variantes Chasis y Minibus.

Esta nueva edición de la gama Transit presenta un diseño renovado del capot, grilla y paragolpes frontal, más nuevos faros antiniebla delanteros. El interior también se moderniza y viene con un sistema de audio con conectividad bluetooth, USB y radio AM/FM. Además, está equipada en todas sus versiones con control de velocidad crucero y volante forrado en cuero. También incorpora sensores de estacionamiento delanteros y traseros como equipamiento de serie.

La línea Transit ha sido testeada en variedad de condiciones extremas, desde temperaturas -40° C a desiertos de 50° C o a 4.500 metros de altitud.

Con una optimización en el consumo de combustible y una reducción de emisiones contaminantes, Transit ofrece una motorización con mayor rendimiento y máxima eficiencia, gracias a su tecnología common-rail con turbo intercooler. Estos motores cumplen con los niveles de emisión Euro V.

Se trata Puma 2.2L TDCI que desarrolla 125 CV en las versiones Van y Chasis, y 135 CV en la versión Minibus, con un torque de 350 Nm en ambos casos. La transmisión es manual de 6 velocidades, con marchas sincronizadas y escalonadas, que permite aprovechar al máximo el torque disponible. La evolución tecnológica de este motor logra optimizar el consumo de combustible (en promedio, unos 7 litros cada 100 kilómetros), con menos emisiones y una reducción de ruidos y vibraciones.

Transit ha sido diseñada para aprovechar al máximo su rendimiento y funcionalidad. Ejemplo de ello es el estribo retráctil y las barras de sujeción para el ingreso de pasajeros al habitáculo del Minibús o la apertura de 270° del portón trasero con topes magnéticos en la versión Van Larga con Techo Elevado que facilita la carga. Además, las versiones Van cuentan con una puerta lateral corrediza.

Su interior, a su vez, está diseñado y equipado teniendo en cuenta las necesidades del conductor. Esto se evidencia con el cierre automático de puertas, control de audio al volante, levantavidrios “One Touch” para el conductor y espejos rebatibles eléctricamente. Otro de los detalles que contribuyen al confort de manejo es el volante regulable en altura y profundidad y apoyabrazos para el conductor. Además, cuenta con ópticas delanteras con regulación en altura y temporizador, una amplia superficie vidriada y espejos de gran tamaño para una visión óptima.

Uno de los principales atributos de Transit es el conjunto de soluciones tecnológicas que facilitan el manejo y contribuyen a la seguridad. Transit cuenta con un sistema de doble circuito eléctrico, que está compuesto de dos baterías independientes: mientras que una de las baterías está destinada exclusivamente al arranque del motor (para que el arranque en frío sea más rápido), la otra alimenta al resto de las funciones. Además, cuenta con control de torque en curvas (TVC), que actúa a través de los frenos y la distribución de torque en las ruedas delanteras; y asistencia de arranque en pendientes (HLA) en ángulos mayores a 3°, alargando la vida útil del embrague.

Otras de las soluciones que, en términos de seguridad activa, equipan los Transit son el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (TCS), Luces de frenado de emergencia (EBL), Mitigación de riesgo de vuelco (RSC) y Control de carga adaptativo (LAC). Asimismo, cuenta con el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia al frenado de Emergencia (EBA), que juntos aumentan la eficacia de los discos ventilados delanteros y los discos sólidos traseros.

De serie, en todas las versiones, Transit cuenta con airbags frontales para el conductor y acompañantes. Está dotada de cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en todas las plazas. En la versión Minibús, además, se incluyen anclajes ISOFIX para la sujeción de sillas infantiles en la segunda fila de asientos.

La Transit Van Mediana ofrece un volumen de carga de 9,5 metros cúbicos, mientras que la Van Mediana con Techo Elevado ofrece 10,7m3. A su vez, la Van Larga con Techo Elevado otorga 12,4 m3 de espacio. Por último, para aquellos clientes cuya principal actividad es la de transporte de pasajeros, la versión Minibús tiene la capacidad de transportar 17 personas sentadas más el conductor.

Ford abre para sus clientes un canal de venta directa (de fábrica) para hacer más eficientes las operaciones. Se puede acceder a comprar cualquier modelo de la línea Transit con facturación directa de Ford Argentina SCA.

La operación se realiza a través de un concesionario, que será al final del proceso quien entregue la unidad. De esta forma, todos los clientes pueden acceder a los precios de venta directa y si la compra incluye más de una unidad, podrán solicitar una cotización especial. La facturación directa de fábrica permite mayor flexibilidad y, al tener un stock centralizado, Ford puede responder ágilmente ante la demanda de los clientes gracias a una logística simplificada.

Acerca de Victor Russo 973 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.