Test: Chery Tiggo 5

La SUV del segmento C (Compacto) de la marca asiática se destaca por su equipamiento, además de ser un vehículo que brinda un agradable confort en la habitabilidad del mismo. Viene con un renovado motor naftero 2.0 y mayor tamaño en comparación con su versión anterior. Precio: $416.091.

El mercado de los utilitarios deportivos compactos en Argentina hace tiempo que viene en alza. Es una tendencia para el público que busca un automóvil versátil, robusto, seguro, que se pueda adaptar a la familia y sea económico a la hora de pensar en comprarlo.

Este modelo de Chery se destaca por reunir todos estos conceptos que buscan los usuarios del mercado local. Se vende en versiones, manual de 5 marchas (la que nos tocó testear), automática CVT de 7 marchas preprogramadas.y la tope de gama, llamada Luxury la cual es la primera por parte de la firma en venderse en nuestro país con controles de estabilidad y de tracción.

Diseño exterior:

Adopta un estilo propio sin asemejarse  a otros modelos de SUV. Además sus líneas de diseño exhiben una estética moderna que lo hacen atractivo.

Dispone de una parrilla con una trama de panal de abeja dividida en tres, con el logo cromado sobre la misma. La ópticas delanteras del tipo proyector con lentes elípticas están acompañadas de luces de LED, mientras sobre la parte inferior del paragolpes se ubican las luces rompenieblas.

El área vidriada se encuentra rodeada por un bisel cromado, lo que otorga un look más distinguido. Los espejos retrovisores que se encuentran pintados del mismo color que la carrocería, cuentan con luces repetidoras de LED. Las llantas son de 17 pulgadas de 5 rayos triples en color antracita y se encuentran calzadas con neumáticos en medida 225/65-17, construidos para este tipo de vehículos. Sobre el techo se encuentran dos barras portaequipajes que permiten colocar accesorio para transportar distintos elementos.

En la parte trasera, la línea del techo finaliza en un alerón que brinda una solución aerodinámica, que además incluye la tercera luz de stop.

Más abajo encontramos un paragolpes en color negro que incluye los plásticos refractarios, y dos salidas de escape cromadas, una a cada lado, esto le imprime una visual más deportiva.

Diseño interior:

Puertas adentro el Tiggo en su última versión exhibe mejores y renovaciones con respecto a su línea anterior. El volante multifunción de tres rayos se encuentra forrado en cuero con un delicado picado se regula en altura y dispone de controles para el equipo de audio, computadora de abordo, bluetooth y controles crucero. Además la visibilidad que otorga por su buena altura este vehículo es muy cómoda para el usuario.

Su amplio espacio interior hace que puedan viajar 5 personas de forma confortable sin sufrir por la compresión del espacio.

Las butacas y plazas traseras combinan cuero sintético negro con costuras en color rojo, dando un look deportivo. Las butacas delanteras son anchas con una posición alta, fiel a este tipo de vehículos y poseen una buena sujeción lateral. También cuenta con regulación manual de posicionamiento.

El baúl se encuentra muy bien terminado, totalmente forrado y tiene una capacidad de 827 litros. Vale la pena mencionar que la boca de carga se encuentra un tanto alta pudiendo dificultar la introducción de objetos pesados.

Motor:

El impulsor que equipa al Chery Tiggo 5 es un ACTECO 2.0 con DVVT (distribución variable de válvulas) que permite una mayor eficiencia entregando una potencia de 138 CV a 5.750 rpm con un torque de 182 Nm a 4.500 a 4.500 rpm. El mismo se acopla a una caja manual de 5 velocidades con recorridos largos.

Los  primeros metros realizados en ciudad mostraron un andar agradable, de mucho confort para el conductor, con pedales suaves y una caja muy fácil de utilizar.

Es muy práctico para estacionar debido a su cámara trasera y sus 4, 5 metros de largo, que permiten ubicarlo en lugares normales de estacionamiento.

Su suspensión delantera independiente  y trasera con barra de torsión, resorte y amortiguador permite un satisfactorio andar, con un buen equilibrio entre suavidad y estabilidad a velocidades normales, en curvas cerradas tomadas a una elevada velocidad ladea un tanto su carrocería.

Equipamiento:

Lo más destacado es su llave con telemando a distancia, con llave manual incorporada. Esto se denomina apertura inteligente para el conductor y pasajero que con solo la presencia de la misma llave y presionando el botón que se encuentra en la manija de la puerta se puede acceder a abrir el vehículo. Otro complemento es el botón de arranque y parada estando la misma llave dentro del habitáculo del coche. También hay que decir que este SUV no cuenta con cierre centralizado automático y es un detalle un poco incómodo a la hora de bajarse el mismo vehículo, ya que hay que cerrar y apagar todas las aplicaciones y funciones de forma manual.

Por otro lado en el centro de la plancha del tablero se encuentra un panel de controles con pantalla táctil de 7” LCD, acceso a las funciones de audio, navegador satelital con GPS, cámara de retroceso, manos libres vía bluetooth. La conectividad pensada para el conductor de hoy ofrece también USB.

Otro buen detalle son los alza cristales y espejos que se manejan con mandos eléctricos, aire acondicionado, regulación manual de las butacas y la altura de faros, sensor de estacionamiento trasero, apertura interna del tanque de combustibles, alarma de luces encendidas y velocidad crucero desde el comando del volante.

Seguridad:

En materia de construcción tiene un acero ligero de alta resistencia, carrocería tipo jaula para una mayor seguridad de los usuarios. Además cuenta con barras de seguridad lateral en las puertas y anclajes de sujeción tipo ISOFIX.

Luego ofrece doble airbag para conductor y acompañante, sistema ABS, cinco cinturones inerciales, solo cuatro apoyacabezas, luces rompenieblas delanteras y traseras, frenos a disco en las cuatro ruedas (delanteros ventilados).

La versión tope de gama que adiciona airbag laterales, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS + EBD + HHC + EBA y Control de estabilidad + DTC.

Precios:

La versión que probó NSR, la Confortline de caja automática con motor 2.0 tiene un valor total de $416.091. La versión automática cuesta $451.636 y la opción tope de gama, denominada Luxury AT tiene un costo total de $472.545.

Conclusión:

Este SUV es entonces ideal para aquellos que buscan iniciarse como usuarios de la línea de utilitarios en nuestro país. Hoy en día es la tendencia principal y a medida que va pasando el tiempo crece el fanatismo por estos vehículos.

El diseño de la Tiggo es una buena opción para los conductores que buscan un look deportivo y canchero. Por otro lado para los usuarios que necesitan disponer de un automóvil que los provea de un amplio espacio para una numerosa familia también es un excelente requisito que sabe cumplir este coche. Además es realmente accesible por una cuestión de cómodos precios.

Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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