Test Volkswagen Amarok V6

Nos dimos el lujo de probar a la pick-up más potente del mercado. Ideada para todo tipo de pistas refleja al pie de la letra todo lo que se espera de un todoterreno.

En este caso testeamos una Amarok V6 Extreme, se trata de la versión tope de gama de la pick-up de la marca alemana. Se produce en la planta local de la automotriz, en Pacheco pero sus motores son importados desde Alemania.

Si bien su lanzamiento fue reciente, Volkswagen propuso exhibirla en el Salón de Buenos Aires, previo a su comercialización. Fue una de las grandes estrellas de la exposición. En color azul “RavennaBlue” se destacó como una de las máximas novedades de la marca.

La casa alemana propuso a posibilidad de manejar a la V6 en una pista de pruebas. En total fueron 500 test-drives realizados por día, dejando más de 4500 testeos en total  a lo largo del motor-show. Fue la más solicitada en la pista de pruebas de La Rural por parte del público.

Se destaca por ser funcional, se adapta a varias circunstancias y tiene un buen diseño estético, acompañado de una muy amplia gama de colores en su comercialización. Además actualmente es la más potente del segmento.

Posee un motor con tanta fuerza que durante su conducción la sensación que entrega es la de dominar todo tipo de rutas, con solo apenas pisar el acelerador la velocidad que alcanza este vehículo es realmente desafiante y aventurera. Además ofrece un inmejorable confort de marcha. El navegador y la pantalla multifunción son muy sencillos de utilizar. Garantiza una excelente experiencia de conducción.

Se adapta tanto a la ciudad como a caminos de tierra y terrenos difíciles. Además la opción de manejarla con las levas al volante es un plus que mejora su conducción.  Es una variante más que recomendable, especialmente en pisos de tierra.

Diseño:

Presenta una estética donde se la puede ver ancha y bien plantada. Sus grandes neumáticos la hacen ver todavía más llamativa.

La parrilla delantera viene con apliques cromados al igual que el paragolpes trasero. Estéticamente  propone una barra de estilo de acero inoxidable, estribos ovales del mismo material y llantas “Talca” de 20 pulgadas. Por su parte la versión estándar  viene con una  barra de estilo deportivo, los estribos laterales de aluminio y las “Milford” de 19 pulgadas.

Se comercializa en 6 colores, Indium Grey, Sirius Silver, Candy White, Deep Black y de forma exclusiva para esta versión incorporó el color “Ravenna Blue”.

Interior:

Cuenta con tapizados de cuero Nappa, al igual que el volante y la palanca de cambio. Las alfombrillas de velours viene con el logo “extreme” bordado, obviamente disponible únicamente en esa versión. El espacio en el habitáculo es muy amplio  Los asientos delanteros tienen regulación eléctrica y calefaccionable. Además posee una cómoda pantalla touch con un muy funcional sistema multimedia y cámara para la marcha trasera. Además el volante multifunción es regulable en altura  y profundidad. Un muy buen detalle es que la consola central posee posavasos.

Por lo demás, sigue teniendo un habitáculo muy cómodo, para cinco adultos. Y la mejor posición de manejo de su segmento: lo más parecido a un auto. A eso hay que agregar que todas las Highline y V6 vienen con las nuevas butacas ErgoComfort. Es el mismo proveedor que equipa al Passat.

Motor:

Cuenta con un V6 3.0 turbodiesel de 224 caballos de potencia y 500 Nm de torque, que se anexan a una caja automática de 8 velocidades. La tracción es integral 4Motion.

Además viene con una opción denominada “OverBoost”, un sistema por el cual se produce una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un determinado espacio de tiempo, generando un mayor par motor disponible.

Este aplicativo no funciona en cualquier momento. Tienen que cumplirse ciertas condiciones. Se activa cuando el recorrido del pedal del acelerador llega al 70%. Y entrega la potencia máxima, ósea cuando se alcanza el 95%. Sin embargo, no está disponible a cualquier velocidad. Opera durante 10 segundos, mientras el vehículo se encuentre entre 50 y 120 km/h. Pero se desactiva antes de ese tiempo, si la pick-up llega a superar los 140 km/h.

Este vehículo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 8,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 195 km/h. De esta forma proporciona un alto nivel de satisfacción al volante y una gran performance dinámica de conducción.

Seguridad:

 

En materia de seguridad esta nueva pick-up ofrece 4 airbags, control de estabilidad ESP, anclajes Isofix, tercer apoyacabezas y cinturones inerciales de 3 puntos. También posee frenos a disco en las cuatro ruedas. Los mismos proporcionan un mejor desempeño en el frenado del vehículo, además de garantizar una cobertura interna para adecuarlos a un uso off-road de mayor intensidad. Es ideal para su utilización en terrenos difíciles.

Si bien todavía no fue probada por organismos de seguridad regionales, el único resultado de una prueba de choque es de 2010 y corresponde al viejo protocolo de EuroNCAP y obtuvo cuatro estrellas.

Equipamiento:

Mantiene todas las funcionalidades presentadas en la Amarok estándar entre las cuales se destaca el sistema de audio “Discover Media”, con pantalla táctil de 6,33 pulgadas, navegador satelital, sensor de proximidad, cámara de retroceso, visualizador de imágenes, ajuste gráfico de sonido, Bluetooth y Hands Free para 2 celulares, SMS reader y comando de voz. Cuenta  también con App Connect, el sistema de Información y entretenimiento que reúne las aplicaciones Mirror Link, Apple CarPlay y Android Auto, y que también permite reflejar en la central multimedia el estado de nuestro smartphone.

 

Conducción:

La prueba de manejo la realizamos sobre calles de tierra y en ciudad. La V6 se supo adaptar bien a ambas circunstancias. En terrenos resbaladizos se hizo muy favorable que cuente con tracción 4Motion de serie. Igualmente no hay que pensar que este aplicativo ayuda a que el vehículo sea utilizado para travesías extremas. Solamente es un buen apoyo de seguridad.

Sobre tierra seca, pendientes y trepadas, el comportamiento de la pick-up es inmejorable. Siempre tuvo un chasis excelente ya que es muy estable, dobla como un tren y transmite una gran sensación de seguridad. A eso hay que agregarle los nuevos frenos a disco en las cuatro ruedas, sensacionales.

Durante la conducción de la V6 notamos que las ayudas electrónicas no se pueden desconectar por completo. Si bien es posible apagar el control de tracción, el ESP, de estabilidad, siempre sigue funcionando. Interviene en las distintas maniobras y frenados de las ruedas para garantizar un mayor control de seguridad.

Conclusión:

Asi como la Amarok V6 Extreme es la pick-up mediana más potente del segmento, también es la más recomendable. Es ideal para quienes buscan un chata para uso diario, con un poco de trabajo y todas las ventajas impositivas de comprar un vehículo comercial.

No es un vehículo para trabajo pesado. Sus neumáticos de asfalto, la ausencia de reductora y la electrónica omnipresente limitan el uso off-road.

Lo que más se destaca en este modelo es la mecánica, sobre todo cuando se sale a la ruta. El motor V6 es muy contundente.

Es muy probable que en el corto plazo la VW V6 abra el juego dentro del mercado de las pick-up medianas para que demás modelos se lancen con motores mucho más poderosos y sean competencia para esta potente chata. Por lo pronto Mercedes-Benz tendrá su modelo con motor V6, la recientemente presentada Clase X. Lo cierto es que, por ahora, entre quienes busquen la última palabra en potencia, prestaciones y confort, la Amarok V6 es la nueva reina entre las chatas medianas.

Lista de precios:

Amarok Cabina Doble

V6 3.0 TDI 224 CV 4X4 AT: $ 1.004.400

V6 Extreme 3.0 TDI 224 CV 4X4 AT: $ 1.064.500

La garantía es de 3 años o 100 mil kilómetros.

Acerca de Victor Russo 1197 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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