Tips para tener un viaje seguro

Entre los meses de enero y marzo ya sea tanto por vacaciones o el soleado clima en nuestro país es donde más aprovechan los argentinos para poder viajar. La gran mayoría realiza estos viajes en auto y se predisponen a conducir grandes distancias a través de las rutas del territorio argentino.

Siempre previo a un viaje de larga distancia en auto es muy importante poder prever que el mismo vehículo esté en condiciones óptimas para poder realizar semejante tarea. Es por eso muy importante tener en cuenta los siguientes puntos de revisión del automóvil para viajar en la ruta de manera más confiable y segura.

1.- Aceite: Debe cambiarse cada 5 mil o 10.000 kilómetros, es recomendable hacerlo antes de un viaje en ruta debido a que el motor se verá sometido a condiciones más extremas, o al menos revisar los niveles y la calidad de éste.

2.- Anticongelante: Hay que rellenarlo cada 6 meses, no obstante se sugiere hacerlo antes de un trayecto largo porque es indispensable para que el motor mantenga una temperatura adecuada y no se sobrecaliente.

3.- Batería: Ésta se debe de reemplazar cada dos años aproximadamente, por lo que se sugiere al menos revisarla antes de emprender un viaje por la ruta.

4.- Equipo de emergencia: Es muy importante contar con un neumático de recambio, gata y llave de cruz, además de fusibles, cables pasa-corrientes, linterna, triángulos y chaleco reflejante.

5.- Frenos: Se sugiere revisar que las pastillas de freno estén en buenas condiciones, así como que el líquido de frenos esté en los niveles correctos.

6.- Limpiaparabrisas: Se recomienda revisar que las gomas estén en buen estado para que remuevan el agua adecuadamente, pues a pesar que sea verano, dependiendo del lugar al que se vaya, existen posibilidades de manejar con lluvia.

7.- Luces: Se debe revisar que no haya ningún foco fundido y tomar atención de las luces de freno que se activan solo cuando se pisa el freno. Asimismo, asegurarse de que los faros no estén desalineados, ya que esto restará la visibilidad del conductor y de los conductores que vienen en sentido opuesto.

8.- Documentación: Es indispensable que la licencia de conductor, revisión técnica, seguro obligatorio y patente del vehículo se encuentren al día antes de emprender un viaje, para así evitar posibles problemas o multas por no cumplir con esto.

Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.