Toyota Crown: un cuatro puertas que es mucho más que un sedán

CROSSOVER. Combina las virtudes de los sedanes con las de los SUV. Es el buque insignia de Toyota Argentina y llega en una única versión híbrida, con un precio de 136.100 dólares.

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El Crown fue el primer modelo producido en serie por Toyota, allá por 1955, y el primero que se exportó a los Estados Unidos, en 1958. Lleva en su ADN los valores de innovación y desafío, y en esta sexta generación reinventa el concepto de sedán con una silueta disruptiva. El nuevo Toyota Crown es un sedán crossover que ofrece un confort supremo que no deja de sorprender en cada detalle en cuanto a diseño, equipamiento y performance gracias la potencia de su propulsión híbrida.

Producido en Japón en la planta de Motomachi y desarrollado bajo filosofía TNG (Nueva Arquitectura Global de Toyota), tiene un diseño que combina virtudes de sedán y de SUV. Presenta una postura elevada, que se debe en parte a las llantas de 21 pulgadas, las más grandes de la historia en un sedán Toyota. Con la altura en su posición de manejo habilita una experiencia de conducción única que combina la performance dinámica de un sedán con la comodidad de acceso y confort de un SUV. Mide 4980 mm de largo, 1840 mm de ancho y 1555 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2850 mm.

El Crown presenta un nuevo sistema de motorización Turbo Híbrida. Combina un motor naftero turbo 2.4 con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el eje trasero. El sistema está asociado a una transmisión automática de 6 marchas mecánicas y una tracción integral e-AWD que alcanza una potencia máxima combinada de 349 CV y un torque máximo combinado de 550 Nm, para acelerar de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos.

Su gran performance se consigue además con una notable eficiencia de consumo: las mediciones propias de consumo de combustible  para el manejo urbano muestran 7,1 L/100 km y 5,3 L/100 km para manejo extraurbano, resultando en un promedio de 5,9 L/100 km en el uso general.

La tracción integral e-AWD se encarga de distribuir electrónicamente la potencia a ambos ejes de acuerdo con los requerimientos dinámicos del vehículo. Esta distribución On-Demand optimiza el control de la postura del vehículo para lograr una tenida superior en el ingreso y salida de las curvas.

A esto se suma una suspensión delantera tipo MacPherson y trasera del tipo multi-link con barra estabilizadora, que logran una maniobrabilidad directa y precisa, sumado a un confort de marcha excepcional.  La seguridad de Crown cuenta con el paquete de asistencias a la conducción “Toyota Safety Sense”, además de un equipamiento de seguridad pasiva en el que se destacan sus ocho airbags (delantero conductor y acompañante, de rodilla para conductor y acompañante, laterales x 2 y de cortina x 2). Además, equipa el sistema “Advanced Park Assist”, que facilita las maniobras de estacionamiento con la mínima intervención del conductor.

Bajo una arquitectura que maximiza la sensación de amplitud, el diseño interior de Crown se destaca por el cuidado por cada detalle y su funcionalidad: todo se encuentra al alcance de la mano. Con asientos pensados y diseñados para una sensación y bienestar de primera clase, ofrece una experiencia placentera y de calidad a lo largo de todo el viaje. La comodidad de acceso es uno de los puntos más destacados de esta disposición, tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros.

En las plazas traseras se buscó crear un espacio del tipo “lounge” ubicando la línea de la ventana a la altura de los hombros, maximizando la sensación de apertura. El compartimiento de baúl fue optimizado ubicando la batería del sistema híbrido por debajo del asiento trasero, obteniendo una capacidad de 433 litros.

Posee una central multimedia de 12,3 pulgadas, con conectividad inalámbrica de Apple CarPlay y por cable USB para Android Auto. Además, está equipado con un sistema de audio premium JBL con 11 parlantes y subwoofer. Para el display de información múltiple con pantalla a color de 12.3 pulgadas, los usuarios podrán elegir el contenido a partir de una combinación de 4 gráficos (Casual, Smart, Tough, Sporty) y 3 disposiciones (0 dial, 1 dial, 2 diales) según su preferencia.

Cabe destacar además el Head up Display, un monitor de cámara de estacionamiento con sistema de visión 360°, y el cargador inalámbrico vertical para teléfonos móviles.

El nuevo Toyota Crown se ofrece en seis diferentes colores: blanco perlado, gris plata metalizado, gris oscuro metalizado, negro, rojo metalizado y bronce metalizado. Llega en una única versión Platinum HEV 2.4T, a un precio sugerido de 136.100 dólares. Tiene una garantía de 5 años o 150.000km transferible y una garantía diferencial de 8 años o 160.000 km transferible sobre los componentes híbridos (Baterías híbridas, convertidor/inversor y unidad electrónica de control).

Acerca de Victor Russo 1227 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).