Ya se vende el nuevo Peugeot 208 fabricado en la Argentina

La nueva generación del Peugeot 208, producido en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires, comenzó a comercializarse en nuestro país, desde 1. 210.300 pesos.

La serie 200 de Peugeot fue exitosa desde su nacimiento. La saga la inició el Peugeot 205, fabricado entre 1983 y 1998, que llegó a ser el modelo más producido en la historia de la marca, con más de 5.2 millones de unidades. Pero luego pasó al segundo puesto, ya que su sucesor, el Peugeot 206 (1998-2006), llegó a más de 8.3 millones de unidades producidas. Y es hasta ahora el modelo récord de la marca francesa. Pero el Peugeot 208 es capaz de superarlo, ¿por qué? Para entender esto, antes hay que dar una explicación.

Como todos saben, el nombre de los modelos de Peugeot se compone siempre de tres números (aunque los SUV adoptaron dos ceros centrales en lugar de uno: 2008, 3008 y 5008). El primero de los números refiere al tamaño del modelo: así, los que comienzan con 1 son los más chicos y los que comienzan con 5 (ahora, porque supo haber modelos que comenzaban con 6) los más grandes.

El cero central es un nexo histórico de la marca. Tanto es así que cuando Porsche quiso bautizar a un nuevo modelo, en 1963, con el nombre 901, no pudo hacerlo porque perdió un juicio ante una demanda de Peugeot. Y debieron llamarlo Porsche 911, hoy una leyenda.

Y el tercero de los números que integran el nombre de los Peugeot indican (o indicaban) la generación del modelo. Por eso, la serie 200 (del segmento B o compacto) se inicia con el 205, luego lo reemplaza el 206, luego el 207 (modelo que nunca llegó a la Argentina, acá se vendió el 207 Compact que era un 206 con un pequeño rediseño para asemejarlo al 207 europeo) y, a partir de 2012, el 208. Pero sucede que Peugeot decidió ya no indicar la generación del modelo con ese tercer número. Quisieron quedarse en el 8 final, para siempre (o hasta que otro “cráneo” del marketing decida lo contario). Entonces esta nueva generación del 208, sigue llamándose 208. Por eso es probable que, con más de una generación para lograrlo, el 208 supere en producción y ventas al “recordcar” 206. Lo cierto es que, desde el 205 hasta ahora, la serie 200 lleva producidas cerca de 22 millones de unidades, más que el mítico VW Escarabajo. ¡Qué tal!

El Peugeot 206 se produjo en la Argentina, igual que el 207 Compact. Pero con el 208 (el que se vendía hasta ahora), la serie 200 se trasladó a Brasil. Y ahora vuelve.

Este nuevo Peugeot 208 representa un gran salto tecnológico. Está construido sobre una nueva plataforma global de la marca (ocho de las fábricas que tiene Peugeot en el mundo producen modelos usando esta plataforma llamada CMP), que le da al auto una mayor robustez estructural, mejor confort acústico (menos ruidos internos provocados por el uso/desgaste) y menos nivel de vibración. Para poder utilizar esta nueva plataforma debió reacondicionarse por completo la plata de PSA (Peugeot-Citroën) en El Palomar, provincia de Buenos Aires, lo que demandó una inversión de 320 millones de dólares.

El nuevo Peugeot 208 argentino es idéntico al europeo, salvo por el despeje del suelo: el nuestro es un centímetro más alto, para evitar que el piso del auto se dañe en los caminos algo más dañados de nuestra región. Recordemos que gran parte de la producción de este nuevo modelo nacional será exportado al resto del Mercosur, especialmente a Brasil.

El diseño es espectacular. Prometen que el comportamiento dinámico también lo será (aún no lo probamos, ya lo comprobaremos) y el equipamiento de confort y seguridad se ve como otro acierto. Trae varias asistencias al manejo, destacándose el frenado autónomo de emergencia. Se comercializará en siete versiones, desde 1.210.300 hasta 1.844.000 pesos. Salvo la versión más económica, que lleva un motor 1.2 de tres cilindros con 82 CV de potencia y caja manual de 5 marcas, el resto de la gama trae el conocido 1.6 de cuatro cilindros y 115 CV, con caja manual de 5 o automática de 6 velocidades. El año próximo, llegará importada de Europa, una versión GT line, con el motor 1.2, pero con turbo, de 132 CV.

Equipamientos y precios:

PEUGEOT 208 LIKE 1.2                                     $1.210.300

  • PEUGEOT i-cockpit
  • ESP
  • Isofix (2) + Top Tether
  • 4 Airbags (frontales y laterales)
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Pantalla táctil 5”
  • Aire acondicionado con comando digital

PEUGEOT 208 LIKE 1.6                                     $1.309.000

Equipamiento LIKE 1.2+           

  • Pantalla táctil 7” All in ONE
  • Mirror Link + 2 USB  
  • Alarma perimétrica

PEUGEOT 208 ACTIVE 1.6                                            $1.417.000

PEUGEOT 208 ACTIVE 1.6 tiptronic                  $1.527.000

Equipamiento LIKE 1.6+

  • Llantas de aleación de 16”
  • Faros DRL LED delanteras
  • Techo panorámico
  • Cámara de estacionamiento trasero

PEUGEOT 208 ALLURE 1.6                                            $1.597.000

PEUGEOT 208 ALLURE 1.6 tiptronic                 $1.707.000

Equipamiento ACTIVE 1.6+

  • i-cockpit 3D
  • tapizados cuero con alcántara
  • Recarga inalámbrica de smartphone
  • 2 Airbags cortina
  • Llantas de aleación de 16” diamantadas
  • Acceso y arranque manos libres (ADML)
  • Climatizador automático digital.

PEUGEOT 208 FELINE 1.6 tiptronic                  $1.844.000

Equipamiento ALLURE 1.6+

  • ADAS
  • Pack visibilidad
  • Visiopark 180
  • Sensores de estacionamiento trasero
  • Faros full LED
  • Alerón trasero

PRÓXIMAMENTE

En el mes de enero 2021 se completará la gama con la versión francesa GT LINE equipada con el motor EB2 turbo 1.2 Puretch de 130 CV combinada con una caja automática tiptronic de 6 velocidades.

Acerca de Victor Russo 973 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.