Informe: Autos híbridos segunda parte

Como te comentamos en la nota anterior http://noticiassobreruedas.com.ar/?p=10678  esta es una tendencia que va en aumento en nuestro país y desde NSR te contamos lo más importante.

¿Qué son?

Son un tipo de automóvil que combina dos formas de propulsión, térmica y eléctrica. Se diferencia de un coche eléctrico porque este último solo dispone de uno o más motores eléctricos. Si posee un motor térmico estamos hablando de un coche híbrido.

¿Se ven en Argentina?

Para poder observar en gran escala vehículos de movilidad alternativa en nuestro país hubo que esperar hasta el Salón de Buenos Aires. En dicha exposición la mayoría de las marcas presentaron modelos de autos híbridos y eléctricos   pensando a futuro. Algunos llegaron a causar una muy buena impresión en el público.

De todas formas para poder adquirir alguno de estos nuevos coches habrá que esperar hasta el año que viene. A continuación proponemos un repaso de los mejores híbridos y eléctricos  que estuvieron en exposición en el motor-show del 10 al 20 de junio en La Rural.

Volkswagen:

La marca alemana presento al  el e-Golf, con un motor 100% eléctrico enchufable libre de emisiones con 115 CV, caja automática de una marcha y una autonomía de hasta casi 200 kilómetros. Luego estuvo el Golf GTE,  se dispone como la opción híbrida y deportiva del Golf, combinando un motor eléctrico con el eficiente propulsor 1.4 TSI naftero, capaces de otorgar en conjunto hasta 204 CV.

Chevrolet:

La firma estadounidense exhibió al Bolt. Es un monovolumen del Segmento B (chico), que mide 4,16 metros de largo y compite contra otros autos similares 100% eléctricos. Tiene un motor eléctrico con 200 caballos de potencia y 350 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 156 km/h. Pero lo más importante de todo es que, con sus baterías de iones de litio, GM declara una autonomía de más de 320 kilómetros.

Citroen:

La automotriz expuso al E-Mehari. Este histórico modelo de la automotriz marcó en casi todo el mundo a varias generaciones. Siempre se destacó por ser sencillo y cómodo para los usuarios. Esta vez se renueva para ser el primer vehículo 100% eléctrico de Citroën. Su longitud llega a los 3,81 metros de largo y la carrocería es del tipo termo formada en material plástico inmune a la corrosión y capaz de resistir a pequeños choques cotidianos. La tecnología que lo impulsa es 100% eléctrica. Sus baterías LMP (Lithium Metal Polímero) están aseguradas y son insensibles a las variaciones climáticas. Alcanza una velocidad máxima de 110 km/h y goza de una autonomía de 200 kilómetros en ciclo urbano.

Toyota:

Los nipones se presentaron con los Prius y Mirai. En el caso del primer modelo es el emblema de la marca japonesa en el segmento de los autos híbridos. Por la reciente baja de los aranceles se anunció que su precio bajó de los US$ 62.000 a los US$ 38.900.

Por otro lado esta Prius que es en parte eléctrico, esta  propulsado por un motor naftero 1.8 VVT-i de 98 CV y por uno de energía alternativa  que entrega 72 CV. El precio actual, con el arancel del 35%, es de 62.400 dólares.

Ford:

La firma estadounidense oficializó el lanzamiento del Mondeo Híbrido para 2018. El legendario sedán en versión sostenible es el resultado de un plan estratégico global de electrificación de toda la gama de la firma del óvalo. Caja automática, tracción delantera y una potencia en combinación por ambos motores de 188 CV. Su precio, según voceros de Ford, promete sorprender.

¿Hay marcas que no piensan fabricar híbridos?

Hasta el momento la única firma en confirmar que no fabricará vehículos de energía alternativa es Roll Royce, ya que aseguró que producirá directamente autos eléctricos.

Esta medida fue confirmada por el CEO de la firma, Torsten Müller-Otvös, el cual aclaró que prefieren  lanzar cuando sea el momento un producto correctamente realizado en vez de probar con los híbridos.

La automotriz a lo largo de su historia supo caracterizarse por mantener una tradición determinada y no sumarse a ciertos cambios por mayor tendencia que fueran. Bajo la frase de que sus clientes no admiten errores el CEO de la firma británica dijo que van a lanzar directamente vehículos eléctricos sin pasar por los híbridos.

«La tecnología eléctrica es el futuro, pero nuestros clientes no tolerarían el compromiso con la hibridación» afirmó Müller-Otvös. «La electrificación es el único modo de mirar al futuro y para nosotros no hay pasos intermedios. Es la propulsión del futuro sin posibilidad de equivocarse, porque llegará algún momento en el que no habrá motores de combustión de ningún tipo».

Lo mismo sucede a la hora de buscar tecnología  de conducción autónoma  El CEO de la automotriz confirmó  que pueden ofrecer este tipo de tecnologías en casos puntuales pero que ni mucho menos es una prioridad para la marca, especialmente cuando la gran mayoría de sus clientes tienen choferes pagos.

El panorama de los híbridos en Argentina

El único que tiene planes reales y confirmados es Renault. De hecho, la marca francesa ya tiene homologado un Kangoo ZE y creen que a fin de año ya lo van a poder poner a la venta. Desde la empresa del rombo reconocen que el anuncio del gobierno no modificó sus planes pero claramente es bienvenido porque lo van a poder vender «un poco más barato». Si bien no hay precios, el cálculo es que el Kangoo eléctrico va a costar aproximadamente el doble que la versión convencional, que hoy tiene un precio de 273 mil pesos.

La venta de este modelo va a estar disponible casi exclusivamente para ventas de flotas. Es decir, para empresas. El modelo que llegará acá es una versión actualizada, que cuenta con una autonomía de mejorada de 270 kilómetros (antes era de 170 kilómetros). Además, la marca viene trabajando con la empresa ENEL, para que sea la responsable de proveer los cargadores para recargar las baterías del Kangoo ZE.

La otra empresa que velozmente se hizo eco del anuncio del Gobierno, como ya mencionamos, fue la china BYD, que a través de la empresa CTS Auto, presentó un plan para producir buses eléctricos en el país, con una inversión de U$S100 millones. Recordemos que CTS también recibió un decreto presidencial que la autoriza a fabricar vehículos automotores en el país.

Acerca de Victor Russo 973 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

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