Test Volkswagen Vento: punta de lanza (Parte 2 y galería)

Continúa desde la Parte 1.

Interior y equipamiento

Todos los elementos son angulosos en el cockpit: aquí también los diseñadores respetaron el family feeling, por lo que no es difícil encontrar similitudes con el dúo Polo/Virtus y otros modelos recientes.

En su plancha (de terminación soft touch, con costuras) y la consola sobresalen el tablero digital Active Info Display y el sistema Discover Media de 8”, de los que ya hemos charlado largo y tendido. Los mayores diferenciales se encuentran en su extenso equipamiento y su gran amplitud. Las impecables butacas, de corte deportivo, poseen regulación eléctrica y disponen tanto de calentador como de ventilación; el habitáculo puede ambientarse con luces de diferentes tonalidades, el baúl se beneficia de un excelente ángulo de apertura y es enorme (510 litros que permiten cargar varias góndolas); mientras que el espacio para los ocupantes traseros es más que correcto. No obstante, el falso túnel de transmisión y la ausencia de una salida para el climatizador pueden restar comodidad.

El listado de elementos de seguridad es el mismo tanto para la Comfortline como la Highline: cuatro discos con ABS, ESP, ASR, hill holder, ganchos ISOFIX, seis airbags, sensores delanteros y traseros, cámara de retroceso (vital para estacionarlo), faros antinieblas, espejos con función térmica.

Mecánica y manejo

Aquí debemos insistir en su principal destino de exportación para exponer los motivos de las pérdidas de la DSG y la suspensión trasera independiente. En el país del norte, el Vento se ubica en una gama más baja y se posiciona como un mediano accesible. Por ello ya no llega con la automática de doble embrague y fue sustituida por la Tiptronic, la cual no será tan veloz y costosa pero cumple su función con creces junto al célebre 1.4 TSi, cuyo turbo sopla con fuerza a partir de las 2.000 rpm. Sólo extrañamos las levas y nos hubiese gustado contar con alguna relación extra para sorprendernos de forma aún más grata, porque una séptima marcha contribuiría a disminuir todavía más los excelentes regímenes del motor (a 130 km/h avanza a 2.000 revoluciones) y el óptimo consumo, al que también aporta el start/stop.

Por otro lado, el set-up de sus suspensiones entrega un confort de marcha ameno que disimula muy bien el abandono de la multilink y hace un gran trabajo para afirmarlo sobre sus cubiertas. Apenas en las irregularidades más prominentes se podrá sentir una mayor aspereza y un incremento en el rebote del tren trasero.

Conclusión

Nos cuesta admitirlo, pero el retroceso que implicaba en los papeles la nueva especificación del Vento está muy bien maquillado, ya que VW realizó un excelente trabajo de puesta a punto para explotar sus nuevas condiciones. A cambio, además, ahora entrega un equipamiento muy extenso.

Por este motivo, su reciente lanzamiento y ser el primer segmento C en ofrecerse únicamente con caja automática (el GLi tendrá 230 cv y caja DSG), el mediano de Volkswagen volvió a ser uno de los más avanzados de una porción de mercado que ahora presenta ciclos de renovación más lentos. Allí se mantendrá, entonces, al menos por un buen tiempo.

Precios

Volkswagen Vento Comfortline 1.4 TSI Tiptronic $970.700
Volkswagen Vento Highline 1.4 TSI Tiptronic $1.202.800

 

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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