Ford EcoSport Storm, la variante más off road

Es la versión tope de gama del SUV compacto más exitoso de nuestro mercado. Tiene tracción 4×4 y una estética distintiva, con un look aventurero. Cuesta 1.217.500 pesos.

Cada vez que tenemos la oportunidad lo repetimos: el Ford EcoSport fue uno de los éxitos de marketing más relevante de la historia de la industria automotriz. Porque inventó una clase de vehículo, una nueva categoría. En 2003 Ford vio, casi primero que nadie, que los SUV (sport utility vehicle) serían los vehículos de moda del futuro (hoy lo ratifica el presente). Entonces desarrolló en Brasil, pensando en el Mercosur, un SUV sobre la base de un modelo chico (segmento B), el Ford Fiesta. Y así el EcoSport se convirtió en el primer SUV compacto, una categoría que hoy no sólo es la más competitiva de esta región, con muchísimos modelos, sino que incluso traspasó nuestras fronteras.

Pero además de esto, el Ford EcoSport es un referente de la categoría porque también es el más vendido. Hasta el mes de junio inclusive, se vendieron en nuestro país 5.797 unidades de EcoSport, y lo siguen el Renault Duster (4.458), Jeep Renegade (3.626), Honda HR-V (3.599), Renault Captur (3.510), Peugeot 2008 (2.992), Chevrolet Tracker (2.614) y Nissan Kicks (2.466). Estos son los SUV, más vendidos, pero no son todos, hay varios más, e incluso Volkswagen acaba de presentar el T-Cross, también para competir en este segmento.

Esta nueva versión Storm es la más cara de todas las variantes del EcoSport. Tiene el mismo equipamiento de seguridad y confort que la versión Titanium, pero con el agregado de la tracción 4×4 y la estética “aventurera”. Esas dos distinciones cuestan 66.100 pesos (el precio de la Titanium es 1.151.400 pesos), lo que no parece tanto, especialmente si pensamos en el sistema de doble tracción. Sin embargo, no parece haber mucha gente dispuesta a pagar esa diferencia, si pensamos que las cifras de ventas de las versiones 4×4 de la EcoSport (esta Storm es nueva, pero siempre se ofreció una variante 4×4) son muy poco significativas. Para casi todos, este es un vehículo urbano y no quieren pagar por lo que saben que nunca van a usar.

Por fuera impacta. Por su enorme parrilla frontal negra con el logo “Storm”, sus llantas de 17 pulgadas de diseño exclusivo, las barras de techo, los plásticos negros sobre los guardabarros y las carcasas de los espejos, la rueda de auxilio con un cobertor que también incluye el logo “Storm” y algunos stickers negros haciendo juego. Todo muy “off road”. Por dentro también tiene detalles exclusivos de esta versión: costuras de los tapizados en color naranja, algunos plásticos también de ese color y el logo “Storm” impreso en las butacas delanteras.

El equipamiento es sumamente completo. De seguridad se destacan: airbags frontales; airbags laterales y de cortina; airbag de rodilla para conductor; control de estabilidad electrónico (ESP); control de tracción; frenos ABS; anclajes ISOFIX para sillas infantiles; sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA); sistema de asistencia al frenado de emergencia y cámara de estacionamiento trasera. De confort, los más importantes son: sistema My Key con botón de arranque; navegador satelital integrado en el sistema Sync con pantalla táctil de 8” y control por voz; dos puertos USB más entrada auxiliar; monitoreo de presión de neumáticos; tablero de instrumentos con pantalla color de 4,2˝ configurable; climatizador automático; control de velocidad crucero y sistema de audio Sony con conectividad USB, bluetooth y nueve parlantes.

Respecto de su desempeño hay que decir que este motor 2.0 del EcoSport tiene potencia de sobra para un vehículo de este porte. Es muy ágil en ciudad y reacciona muy rápidamente cuando se lo exige, por ejemplo, para un sobrepaso en ruta. Hay que recordar siempre que la potencia del motor, muchas veces otorga seguridad. No es lo mismo querer pasar un camión con un motor de 110, 120 o 140 CV (como los de la mayoría de los vehículos de esta categoría), que con el de 170 CV de la EcoSport.

Con este motor 2.0 de 170 caballos, acompañado por una caja automática de seis marchas (con levas al volante para pasar cambios de modo manual) el EcoSport puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h. Los consumos de combustible son razonables: en ruta, a 100 km/h, alrededor de 8 litros cada 100 kilómetros; a 120 km/h sube a 10 l/100 km y, en el tránsito urbano, 12 l/100 km.

La ventaja que le da la tracción en las cuatro ruedas se ve cuando nos salimos del camino, pero también en días de tormenta con la ruta muy mojada. El sistema de tracción es automático: en piso seco, con buena adherencia, tracciona solamente con eje delantero, pero cuando detecta que una de las ruedas delanteras pierde poder de tracción (porque el piso se vuelve resbaladizo, por agua, barro, nieve, hielo, ripio, tierra o arena) se acopla el eje trasero. Funciona bien, pero la máxima eficiencia para la práctica del off road se consigue con los sistemas que pueden bloquearse para que la doble tracción sea permanente. Un EcoSport 4×4 es apropiado para un off road liviano, como la mayoría de los SUV 4×4 de esta clase (quizás el Jeep Renegade Trailhawk sea mejor, pero también es bastante más caro), pero tiene como ventajas un buen despeje del suelo (20 centímetros) y una buena capacidad de vadeo (55 centímetros). Por otro lado, los neumáticos (Michelin 205/50 R17) tienen poco dibujo para el barro, así que hay que “muñequear” bastante y hacer uso de la potencia del motor para no encajarse. Por supuesto, los neumáticos se pueden cambiar si uno le va a dar un uso más “rural” al vehículo, pero hay que tener en cuenta que unos neumáticos con más tacos pierden eficacia en el asfalto y se vuelven más ruidosos.

Estas son las principales características del nuevo Ford EcoSport Storm. La variante “aventurera” del SUV más exitoso de la Argentina. Abajo, algunas fotos más que detallan el interior:

Tablero con una pantallita central con información configurable.
Cámara de estacionamiento trasera.
Caja automática de 6 marchas y climatizador automático.
Volante multifunción, con levas para pasar los cambios de modo manual.
Sistema My Key (llave de presencia) con botón de arranque.
El logo «Storm» estampado en las butacas delanteras.

FICHA TÉCNICA

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, distribución variable GDi.
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia: 170 cv a 6.500 rpm
Torque: 202 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral, con sistema de acople automático.
Caja: automática, de seis velocidades, con modo Sport y levas al volante.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10 segundos.
Consumo urbano: 12 l/100km
Consumo en ruta (a 100 km/h): 8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.269 mm / 1.765 mm / 1.693 mm
Distancia entre ejes: 2.521 mm
Despeje del suelo: 200 mm
Peso en orden de marcha: 1.432 kg
Capacidad de baúl: 362 / 1.178 litros
Capacidad del tanque de combustible: 52 litros

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).