El Jeep Commander acaba de presentarse en Brasil, donde se lo fabrica, y está previsto que llegue a nuestro mercado en diciembre, en versiones 4×2 y 4×4. Una opción más familiar, sin perder las condiciones para salir del camino, como es tradición en esta marca.
El Grupo Stellantis, además de contar con Jeep, la marca que creó el primer vehículo de uso civil para el manejo off road (para salir del camino, con doble tracción), ofrece una amplísima gama de SUV (sport utilty vehicles) en nuestro mercado. Por eso, cerró el primer semestre del año como el conglomerado de marcas que lidera en ventas esta categoría, con modelos SUV de Jeep, Peugeot, Citroën y DS.
Y ahora Jeep, que ya tiene el SUV más vendido del país (el Renegade), sumará una nueva opción, de un segmento más grande y con tres filas de asientos para albergar hasta siete pasajeros. Se trata del nuevo Jeep Commander, que esta semana se presentó en Brasil y que, en diciembre, está previsto que arribe a la Argentina.
El Jeep Commander es una SUV del segmento D (mediano), desarrollado exclusivamente para América Latina. Se fabricará en la planta brasileña del estado de Pernambuco, sobre la misma plataforma sobre la que se construyen otros tres vehículos del grupo en esa misma planta: Fiat Toro, Jeep Renegade y Jeep Compass. Pero para el Commander, esa plataforma tiene una distancia entre ejes 15 centímetros más larga, para ganar espacio para la tercera fila de asientos y ofrecer un baúl más amplio.
Competirá en nuestro mercado contra otras SUV de siete asientos (Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Mitsubishi Outlander, Peugeot 5008 y VW Tiguan AllSpace), pero seguramente sus principales rivales serán otros dos modelos de siete plazas que ya se producen en el Mercosur: Chevrolet Trailblazer (basada en la S10 brasileña) y Toyota SW4 (la SUV de la Hilux argentina).
Alexandre Aquino, director de la marca Jeep para Latinoamérica, dijo que “Hoy este SUV invita al cliente a un nuevo nivel de comodidad y sofisticación. Con personalidad propia y un diseño imponente y sofisticado, con terminaciones y tecnología premium sin perder, por supuesto, su capacidad de aventura, como debe ser todo Jeep”.
Aún no se aclaró cuáles serán las configuraciones definitivas para el mercado argentino, pero se sabe que en Brasil habrá dos versiones: Limited, con motor naftero 1.3 turbo de 180 CV y 270 Nm, caja automática de seis marchas y tracción delantera; y Overland, con motor diésel 2.0 turbo de 170 CV y 380 Nm, caja automática de nueve marchas y tracción integral.
Las dimensiones del nuevo Jeep Commander son: 4.769 mm de largo, 1.859 mm de ancho, 1.680 mm de altura y 2.794 mm de distancia entre ejes. El despeje del suelo es de 208 mm (para el Limited 4×2) y 214 mm (para el Overland 4×4). La capacidad del baúl es de 233 dm3 o litros (con las tres filas de asientos en uso) y 661 litros (con la tercera fila plegada). Por supuesto que los equipamientos definitivos y los precios los sabremos recién cuando sea el lanzamiento en diciembre, pero seguramente se posicionará por encima del Compass, cuyo precio de lista para la versión full hoy es de 6.232.900 pesos.