El constructor argentino Horacio Pagani le vendió el 30% de su empresa a Arabia Saudita

A fines de los 80, el argentino Horacio Pagani viajó a Europa con pocas cosas más que ilusiones de trabajar como diseñador en alguna marca de autos. Y ya casi todos conocen la historia que sigue. El oriundo de Casilda, provincia de Santa Fe, tras un breve paso por Lamborghini, fundó en 1992, en Módena, Italia, la empresa que más tarde comenzaría a diseñar y construir autos superdeportivos que están entre los más prestigiosos, caros y deseados del mundo, Pagani Automobili S.p.A.

Pagani Huayra Roadster

Primero el Pagani Zonda y luego el Pagani Huayra, además de destacarse por sus espectaculares diseños, han superado en distintos récords de velocidad y prestaciones a modelos de las marcas más famosas del mundo, como Ferrari, Porsche o Lamborghini. Tanto prestigio fueron ganando los autos Pagani, que todos los millonarios del mundo quisieron tener uno. Y como se sabe, el mundo petrolero árabe está lleno de millonarios ávidos de emociones. La fama y prestigio de Pagani creció de tal manera entre los árabes, que esta semana se anunció que el fondo soberano de Arabia Saudita, Saudi Wealth Fund, acordó la compra de una participación accionaria en Pagani Automobili S.p.A.

Según se informó oficialmente, la familia Pagani mantendrá el control total de la empresa y el PIF (por sus siglas en inglés,  Public Investment Fund) accederá a una participación minoritaria, uniéndose a los accionistas minoritarios ya existentes: Nicola Volpi y Emilio Petrone. De acuerdo a datos a los que accedió la agencia Bloomberg, el PIF adquirirá el 30% de Pagani, dato que aportó una fuente familiarizada con el asunto y que pidió no ser identificada ya que los detalles del acuerdo comercial son privados.

La familia Pagani seguirá teniendo la mayoría accionaria.

«Pagani SpA, como parte de la estrategia de crecimiento continuo iniciada en los últimos años, anuncia hoy un plan estratégico a largo plazo destinado a continuar su camino de innovación en el mercado de los hiperautos y, al mismo tiempo, explorando nuevas oportunidades de crecimiento dentro del segmento de estilo de vida, a través del lanzamiento de Pagani Arte.

De acuerdo con este plan, Pagani se complace en anunciar la firma de una asociación estratégica a largo plazo con el Fondo de Inversión Pública (PIF). El acuerdo prevé una inversión a largo plazo por parte de PIF, que se convertirá en accionista minoritario de la Compañía una vez finalizada la transacción, que permanece sujeta a las condiciones habituales.

Pagani Huayra BC

PIF, uno de los fondos soberanos más grandes e impactantes del mundo, es el motor económico de la Visión Saudita 2030, impulsando la diversificación de la economía de Arabia Saudita. El acuerdo con Pagani está en línea con la estrategia de PIF mediante la inversión oportunista en asociaciones con empresas internacionales sólidas», señala el comunicado de la compañía.

Autoridades del fondo de inversión árabe.

«Desde su fundación, Pagani ha disfrutado de asociaciones con los mejores jugadores de su clase, ya que creemos que la excelencia solo se puede alcanzar a través del trabajo en equipo. Esto lo demuestran nuestras asociaciones de larga data con nuestros socios tecnológicos, líderes en sus sectores de referencia, que seguirán desempeñando un papel importante en el futuro de Pagani. Hoy nos enorgullece anunciar una asociación importante con PIF, un paso clave en nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, que prevé inversiones significativas para garantizar que nuestros próximos hiperautos sigan transmitiendo emociones únicas, independientemente de su tecnología de tren motriz», declaró Horacio Pagani, quien es Director Ejecutivo y de Diseño de la firma y mantendrá una posición de liderazgo y un rol fundamental dentro de la compañía. «PIF representa el socio ideal para consolidar aún más el posicionamiento de Pagani como una marca icónica en el segmento de hipercoches, así como para respaldar su estrategia de expansión en el segmento de estilo de vida», añadió el santafecino.

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.