Ford Maverick: el año próximo se suma a la «Raza Fuerte»

Es sabido que Ford ha decidido a nivel global transformar su modelo de negocio para, entre otras cosas, especializarse en la producción de pickups y SUV (sport utility vehicles). Por eso su slogan “Raza Fuerte” está más vigente que nunca.

En nuestro país, por el momento, Ford llega a sus clientes con dos tamaños de pickups: la mediana Ranger, que se produce en la Argentina (la planta está en General Pacheco, provincia de Buenos Aires) en 15 versiones y llega importada en la versión Ranger Raptor; y la gigante (full size) F-150, que se comercializa en versiones Lariat Luxury o Raptor.

A partir del año próximo, se sumara la nueva Ford Maverick, que acaba de presentarse en los Estados Unidos, como una opción más urbana, pero que no pretende perder, ni mucho menos, la robustez que reza el slogan de la marca.

La Ford Maverick es de un tamaño intermedio, se ubica entre las medianas (Ford Ranger, VW Amarok o Toyota Hilux) y las chicas (Ford supo tener la Courier, derivada del Fiesta y hoy domina este segmento la Fiat Strada). Vendrá a competir directamente contra las Fiat Toro y Renault Duster Oroch (aunque esta se posiciona un poco por debajo en precio-prestaciones- calidad), y se espera que más adelante se sumen otras dos pickups a esta clase, por ahora en fase de desarrollo: la Chevrolet Montana y la Volkswagen Tarok. Ford, entonces, ofrecerá pickups de tres tamaños en nuestro mercado, en orden creciente: Maverick, Ranger, F-150 (ver cuadro comparativo con las medidas).

Pasadas las medidas de pulgadas a milímetros queda así: Maverick, 5072 mm de largo y 1745 de alto; Ranger, 5354 y 1862; F-150, 5885 y 2014. La más grande F-250 no llega a nuestro mercado.

Fabricada en México, la nueva Maverick está montada sobre la misma plataforma del Ford Bronco Sport (incluso usa los mismos motores), un SUV que ya se comercializa en nuestro mercado, desde los 5.110.000 pesos. De todas formas, la Maverick seguramente llegará a un precio más competitivo (la versión tope de gama de la Fiat Toro hoy cuesta $ 4.608.800), porque las pickups no pagan el impuesto interno conocido como “impuesto al lujo” que sí tributan los SUV como el Bronco.

Respecto del diseño, la Maverick  tiene un estilo bien cuadrado (muy pickup americana, algo que gusta y mucho), con una parrilla imponente que nos da una idea de cómo será la futura Ranger, con faros en forma de C y un listón que atraviesa todo el frente de la pickup. Su capacidad de carga es de 680 kilos y puede remolcar hasta 900 kilos. Según la marca, “suficiente para llevar un trailer con una embarcación o una casa rodante para camping de buenas dimensiones”. La versión tope de gama, con el motor más potente, el naftero turbo 2.0 de cuatro cilindros, con 254 caballos de potencia y 375 Nm de torque y caja automática de ocho velocidades (con opción de tracción delantera o 4×4), tendrá una capacidad de remolque de 1.814 kilos: “Suficiente para llevar un trailer con un bote de hasta 21 pies de eslora” (todas necesidades más norteamericanas que nuestras, pero…)

Por dentro se destaca un volante ya conocido en la familia Ford, sumado a un instrumental moderno y completo. En el medio, es relevante el display central horizontal, mientras que por debajo se ubican los comandos de la climatización. La multimedia tendrá SYNC 3, Android Auto, Apple Car Play y WiFi a bordo. A su vez, Maverick se ofrecerá con ayudas a la conducción o ADAS, del estilo del freno autónomo de emergencia, asistente al cambio involuntario  de carril o control de velocidad crucero adaptativo.

En la consola central, se destaca el selector de cambios en forma de “rosca” que reemplaza a la palanca de cambios tradicional. Y otro de los elementos que llama la atención es la ventana en la luneta trasera, una característica muy particular de las camionetas full size. El interior también cuenta con muchos recovecos y gavetas para guardar objetos o herramientas. Además de la motorización turbonaftera que antes mencionamos, en Estados Unidos se ofrece una variante híbrida, con un una potencia combinada  194 CV (entre el motor naftero y el motor eléctrico), asociado a una caja automática CVT. Por supuesto, aún no se sabe qué versiones llegarán a nuestro país, lo que sí se sabe es que por diseño, calidad y nivel tecnológico seguro representará muy bien a la “Raza Fuerte”.

Acerca de Victor Russo 999 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.