Ya está en los concesionarios en nuevo Renault Duster

Completamente renovado, el Renault Duster mantiene su premisa: ser el 4×4 más accesible del mercado. Llega con un chasis reforzado, un nuevo y súper eficiente motor turbo, más un completo resideño exterior e interior. Desde $ 2.412.800.

El Duster es uno de los vehículos más importantes de Renault de los últimos tiempos. Justo hace diez años llegaba a nuestro mercado, y ya se llevan vendidas más de 130 mil unidades. ¿Cuáles son sus virtudes de siempre? Mecánica confiable, gran espacio interior y buena relación precio-producto. Todo eso lo mantiene en esta nueva generación, pero suma tecnología aplicada a la seguridad, al confort y la conectividad, más un moderno motor naftero 1.3 turbo de 155 CV, de notable eficiencia. Es decir, mejora sin perder su esencia.

Otra de las razones por las que el Renault Duster consiguió tantos fanáticos “dusteros” en nuestro país es haber popularizado la tracción 4×4 en el segmento de los SUV más económicos. Muchas familias argentinas pudieron lanzarse por primera vez a la aventura “off road” con un Duster. Y esta generación renueva esa apuesta: sigue siendo el 4×4 más accesible de la Argentina. La versión Iconic del nuevo Duster, con el motor 1.3 turbo, tracción 4×4 y caja manual de 6 marchas, cuesta 2.831.000 pesos.

El Duster mantiene el mejor sistema de tracción de su categoría, con 3 modos: 2WD (tracción delantera), Auto (el sistema automáticamente decide traccionar sólo con el eje delantero o con los dos, de acuerdo a la adherencia de los neumáticos) y Lock (queda bloqueda la tracción 50 % en cada eje para optimizar el desempeño off road, pero al superarse los 40 km/h vuelve automáticamente al modo Auto). La novedad es que incorpora, en la nueva pantalla multimedia, una  función “Monitor 4×4”, con tres instrumentos muy útiles en la conducción todo terreno: Ángulo de inclinación, que ayuda a visualizar la inclinación lateral (izquierda–derecha) del vehículo en caminos desiguales;  Ángulo de paso, para visualizar la inclinación en pendientes y subidas mientras se usa el HDC (Hill Down Control) o HAS (Hill Start Assist) y Brújula, fundamental para orientarnos, por ejemplo, en bosques o en alguna incursión en zonas desérticas o de médanos.

Vale aclarar que el HDC es un control de descensos que, en una bajada muy pronunciada de tierra, barro o ripio, mantiene el vehículo a muy baja velocidad y siempre traccionando, sin necesidad de presionar el freno, e incluso con la caja en punto puerto. El HAS es el clásico asistente al arranque en pendiente que tienen ya de serie muchos vehículos.

Si bien este nuevo Duster se construyó sobre la misma plataforma del anterior, aseguran en Renault que recibió muchos refuerzos estructurales para consolidad esa robustez que caracterizó siempre a este SUV. Y para ratificar que el rediseño fue total, ninguno de los paneles del nuevo Duster es igual al del anterior.

También el interior cambia muchísimo, con una calidad percibida muy superior, ya desde el volante revestido en cuero o las butacas con tapizados combinados en tela y cuero y respaldos más envolventes, la nueva pantalla multimedia táctil de 8 pulgadas compatible con Appel Car Play o Android Auto y el climatizador automático en lugar del tradicional aire acondicionado.

La butaca del conductor se regula en altura y profundidad, igual que la columna de dirección (en el Duster anterior el volante sólo se regulaba en altura), lo que garantiza una excelente posición de manejo.

Las versiones en las que se comercializará el nuevo Renault Duster son cuatro: ZEN ($ 2.412.800), con el motor 1.6 de 115 CV, tracción 4×2 y caja manual de 5 marchas; INTENS ($ 2.682.100), con el mismo motor 1.6, 4×2 y caja automática CVT; OUTSIDER ($ 2.755.700), ya con el nuevo motor 1.3 turbo de 155 CV, 4×2 y caja automática CVT y la versión tope de gama, ICONIC ( $ 2.831.000), con el motor turbo pero con tracción 4×4 y caja manual de 6 marchas. Además, en la Tienda Oficial de Renault en Mercado Libre, se podrá acceder a una gran cantidad de nuevos  accesorios para la personalización del Duster. Se los puede ver para elegirlos en la página web de Renault, en la sección “Accesorios”.

Acerca de Victor Russo 999 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.